Escudo de la República de Colombia

Educación

Fallece el cineasta colombiano Carlos Álvarez Núñez

El profesor Álvarez fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre los cargos desempeñados por profesor Álvarez en la UNAL estuvo la dirección de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

El profesor Álvarez fue fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

Nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1942 e inició su actividad como crítico de cine en 1959, en el diario Vanguardia Liberal.

Viajó a Argentina para estudiar con el realizador Fernando Birri, entre otros. En ese periodo se destacó como analista del cine colombiano. Su investigación “El cortometraje de sobreprecio” fue publicada por la Cinemateca Distrital de Bogotá (1982), y ese mismo año se editó “Una década de cortometraje colombiano 1970-1980”, entre muchos otros artículos.

En 1988 funda y dirige la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y antes había sido profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Institución. Entre 2001 y 2007 fue decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana, de Bogotá.

Entre sus documentales se cuentan Antioquia en marcha (1967), Asalto (1968), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975), Introducción a Camilo (1978), Medellín 78, Aldea Doradal y El diseño en la cultura agustiniana.

El profesor Carlos Álvarez Núñez fue uno de los más destacados documentalistas colombianos en los años sesenta y setenta. Entre otros aspectos de su polifacética carrera profesional, se destacó como coleccionista, estudioso, difusor y distribuidor del cine colombiano y latinoamericano alternativos, logrando conformar una colección respetable de películas en 16 milímetros que se convirtió en un referente obligatorio para los cine-clubistas y estudiantes universitarios de Bogotá. Además era un ávido espectador de cine.

En agosto de 2017 la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL lo invitó al Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine y Televisión, evento en el que expuso su interesantísima ponencia “El Cuarto Cine”, en la cual reflexionaba sobre las últimas tendencias del cine internacional y colombiano. En este evento se aprovechó para hacerle un sencillo pero merecido homenaje a quien fuera el fundador y primer director de la Escuela de Cine y Televisión.

Más allá del gran pesar por su partida, la comunidad académica de la Escuela expresa su profundo cariño y un enorme sentimiento de agradecimiento, admiración y continuación del pensamiento y del propósito de nuestro maestro, quien ha dejado un invaluable legado y también una importante tarea a toda la comunidad académica de nuestra Escuela.

Invitamos a cada uno de los miembros de esta comunidad a unirnos al sentimiento de pesar y dolor por la partida del profesor Álvarez, y a compartir con su familia este difícil momento. Lamentamos esta pérdida, con sincera tristeza, que extendemos a sus familiares, amigos, allegados y colegas.

(Por: fin/
)
N.° 456

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...