Escudo de la República de Colombia

Educación

Fallece el cineasta colombiano Carlos Álvarez Núñez

El profesor Álvarez fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre los cargos desempeñados por profesor Álvarez en la UNAL estuvo la dirección de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

El profesor Álvarez fue fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

Nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1942 e inició su actividad como crítico de cine en 1959, en el diario Vanguardia Liberal.

Viajó a Argentina para estudiar con el realizador Fernando Birri, entre otros. En ese periodo se destacó como analista del cine colombiano. Su investigación “El cortometraje de sobreprecio” fue publicada por la Cinemateca Distrital de Bogotá (1982), y ese mismo año se editó “Una década de cortometraje colombiano 1970-1980”, entre muchos otros artículos.

En 1988 funda y dirige la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y antes había sido profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Institución. Entre 2001 y 2007 fue decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana, de Bogotá.

Entre sus documentales se cuentan Antioquia en marcha (1967), Asalto (1968), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975), Introducción a Camilo (1978), Medellín 78, Aldea Doradal y El diseño en la cultura agustiniana.

El profesor Carlos Álvarez Núñez fue uno de los más destacados documentalistas colombianos en los años sesenta y setenta. Entre otros aspectos de su polifacética carrera profesional, se destacó como coleccionista, estudioso, difusor y distribuidor del cine colombiano y latinoamericano alternativos, logrando conformar una colección respetable de películas en 16 milímetros que se convirtió en un referente obligatorio para los cine-clubistas y estudiantes universitarios de Bogotá. Además era un ávido espectador de cine.

En agosto de 2017 la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL lo invitó al Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine y Televisión, evento en el que expuso su interesantísima ponencia “El Cuarto Cine”, en la cual reflexionaba sobre las últimas tendencias del cine internacional y colombiano. En este evento se aprovechó para hacerle un sencillo pero merecido homenaje a quien fuera el fundador y primer director de la Escuela de Cine y Televisión.

Más allá del gran pesar por su partida, la comunidad académica de la Escuela expresa su profundo cariño y un enorme sentimiento de agradecimiento, admiración y continuación del pensamiento y del propósito de nuestro maestro, quien ha dejado un invaluable legado y también una importante tarea a toda la comunidad académica de nuestra Escuela.

Invitamos a cada uno de los miembros de esta comunidad a unirnos al sentimiento de pesar y dolor por la partida del profesor Álvarez, y a compartir con su familia este difícil momento. Lamentamos esta pérdida, con sincera tristeza, que extendemos a sus familiares, amigos, allegados y colegas.

(Por: fin/
)
N.° 456

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...