Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Falla Samaná Sur, posible causa de avenida torrencial en Antioquia

Una posible causa de la avenida torrencial ocurrida recientemente en la vereda Quebrada Negra del corregimiento de Puerto Venus, en el municipio de Nariño (Antioquia), es la Falla Samaná Sur, la cual cruza cabeceras de cuencas de ese territorio.

Medellín, 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La avalancha afectó 12 viviendas y destruyó un puente peatonal y una escuela. Foto: cortesía Dapard.

La comunidad utilizó sistemas de alerta comunitaria. Foto tomada de: goo.gl/8qZm6S

Por su topografía, Antioquia es propensa a avenidas torrenciales. En la foto, la ocurrida en Salgar en 2015. Foto tomada de: goo.gl/ABRwVS

“La falla es horizontal en el terreno, por lo que desplaza rocas hacia un lado y hacia otro”, explica el ingeniero geólogo Luis Hernán Sánchez Arredondo, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Actualmente no se conoce si la falla está activa, y para determinarlo se requieren estudios detallados de datación y estratigrafía sísmica, ya que en el pasado se pudieron haber generado cicatrices en unidades litológicas, que son rocas de composición química y mineralógica homogéneas.

Casi toda la zona Andina tiene problemas de estabilidad en el terreno. La mayoría de los municipios de Antioquia, como muchos otros en el país, están en zonas de laderas y en antiguos movimientos de masa o en áreas de inundación.

Es por esto que para prevenir el riesgo es fundamental que los  municipios elaboren estudios técnicos geológicos que apoyen los planes de ordenamiento territorial (POT), pues lo que generalmente se encuentra en ellos es información cualitativa.

“¿Existen datos de cuánto se ha desplazado la falla, se ha activado o no en los últimos 10.000 años? Esto debe ser cuantificado para poder estar preparados”, agrega el profesor.

Explica que la geología debe identificar procesos activos y ocurridos durante los últimos 10.000 años, ya que estos “pueden volver a suceder en cualquier momento”.

Riesgo latente

Las amenazas naturales, en especial las avenidas torrenciales, han sido una amenaza constante en Antioquia, por ser un departamento montañoso, con fuertes gradientes y corrientes. Estas han ocurrido en municipios como Andes, Ciudad Bolívar y Salgar.

En el Valle de Aburrá el riesgo por avenidas torrenciales es latente, debido a las condiciones del territorio: un valle profundo y estrecho con cuencas que se inician como corrientes de fuerte inclinación con recorridos cortos de alto gradiente y velocidad.

Así lo describe un estudio realizado en 2011 por el ingeniero geólogo José Humberto Caballero Acosta, profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el documento, en la subregión no hay suficiente registro de datos; sin embargo también menciona casos de avenidas torrenciales como las que se presentaron en las quebradas La Hueso, de Medellín, en 1984; Ayurá, en Envigado, en 1988; La Llorona, en La Estrella, en 2000, o La Valeria, en Caldas, en 2009.

Entre las recomendaciones está la de realizar planes de manejo de cuencas y de localización y reasentamiento de pobladores más vulnerables, con el fin de tener la información necesaria para adelantar evaluaciones de amenaza.

No obstante el problema es nacional. Municipios como Corinto (Cauca) y Mocoa (Putumayo) han vivido tragedias por cuenta de las avenidas torrenciales, malas experiencias de las que el país debe aprender porque “no hay metodologías lo suficientemente claras para evaluar”, según el profesor Caballero Acosta, quien añade que “también se necesitan políticas”.

Alertas tempranas, una necesidad

La avenida torrencial de Quebrada Negra afectó 12 viviendas, destruyó una escuela y un puente peatonal, pero no dejó víctimas ni desaparecidos, gracias a las alertas que emitieron los habitantes de la vereda El Piñal cuando notaron la turbiedad del río.

Esta emergencia enseñó “lo valioso que son los sistemas de alerta temprana comunitarios, porque hay un conocimiento del territorio, de los afluentes y los signos de alerta”, menciona Estefanía Flórez, estudiante de la Maestría en Hábitat de la U.N. Sede Medellín.

La manera de actuar ante esta emergencia es destacable y muy importante como ejemplo para otras zonas del país, donde “hay una naturalización del riesgo y una tendencia a pensar que no es posible que ocurra algo solo porque hace mucho tiempo no sucede”, agrega la investigadora.

En conjunto con Corantioquia, ella trabajó una investigación que permitió instalar sirenas y crear redes de llamadas para comunicar las alertas de riesgo entre los habitantes de Belmira, Caucasia, Caracolí, Donmatías, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, Santa Inés y San Agustín (veredas de Andes), donde se realizaron cuatro talleres, dos simulaciones, un simulacro, un taller escolar y una feria ambiental.

Por su topografía, el país es propenso a las avenidas torrenciales, por ello, ante la situación, lo importante es trabajar en prevención del riesgo y no solo en la atención de los fenómenos, como ha venido sucediendo, según los expertos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 150

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...