Escudo de la República de Colombia

Educación

Facultad de Minas, pionera en desarrollo hidroeléctrico

Desde principios del siglo XX, ingenieros egresados de la tradicional Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín participaron en la fundación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de otras compañías antioqueñas.

Medellín, 27 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente EPM construye el proyecto Hidroituango, localizado sobre el río Cauca. Foto tomada de: goo.gl/T1f8PK

Darío Valencia Restrepo, exrector de la U.N., dictó la conferencia como parte de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

La conferencia se desarrolló en el Auditorio Gerardo Molina.

El 11 de abril de 1887 empezaron las clases de la Facultad de Minas, en ese entonces denominada Escuela Nacional de Minas.

Lucio Chiquito, ingeniero civil y de minas, fue uno de los fundadores de EPM, Sedic S.A. Integral S.A.

El 91 % de la generación de energía en Antioquia es hidroeléctrica. Foto tomada de: goo.gl/Yd15Fx

Además “fueron pioneros en la identificación, el estudio y la realización de los primeros proyectos hidroeléctricos de la región”, como lo destacó el exrector de la U.N. Darío Valencia Restrepo –al referirse a la contribución de la Facultad a este campo– durante la sexta sesión de la Cátedra Sesquicentenario que se realizó en la Sede. 

La consultoría fuera del país fue uno de los hitos. Los egresados de la Facultad de Minas tuvieron mucho que ver con la génesis de Empresas Públicas de Medellín (EPM), igual que con su administración y su personal técnico. 

“Era apenas natural, porque entonces se tenía un desarrollo relativamente incipiente de la ingeniería, pero con el paso del tiempo se ha fortalecido y está en condiciones de estudiar problemas relacionados con los proyectos hidroeléctricos”, asegura el profesor Valencia Restrepo. 

De esa manera, la consultoría se volvió menos dependiente de otros países, y en esta área fueron importantes los aportes del ingeniero civil y de minas Lucio Chiquito, egresado ilustre y uno de los fundadores de las compañías EPM, Sedic S.A. e Integral S.A., y de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. 

Así mismo se destacó José Tejada Sáenz, de la firma Integral S.A., quien trabajó en EPM, en Interconexión Eléctrica Nacional y en la interventoría del Metro de Medellín. 

El exrector destaca que la consultoría hace concurrir varias disciplinas como climatología, hidrología, geología, matemáticas, estadística, ecología y sociología, y profesiones como las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica, forestal y de sistemas. 

Después hubo transferencia y apropiación de la tecnología y el conocimiento, lo cual se observa, por ejemplo, con la creación en los años ochenta de un programa de maestría relacionado con recursos hidráulicos. 

En la siguiente década surgió el primer doctorado en ingeniería de Colombia, y Germán Poveda Jaramillo –quien actualmente es profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín– fue su primer egresado. Su tesis estuvo relacionada con los fenómenos de El Niño y La Niña, y su influencia en la hidrología colombiana. 

Según Valencia Restrepo, estos trabajos han contribuido a la tecnificación, al conocimiento del territorio y de los recursos, y a la cultura de la planeación de largo plazo, lo cual es importante si se tiene en cuenta que en el trópico existen muchas diferencias respecto a lo que se encuentra en otras latitudes. 

“Por ejemplo, los regímenes hidrológicos son distintos, lo que obliga a elaborar modelos propios para nuestras condiciones. Particularmente ha sido importante conocer cómo ocurren las crecientes de los ríos. Los suelos también tienen orígenes y características peculiares, por lo que es necesario diseñar procedimientos y equipos específicos para la construcción de presas y túneles”, expone. 

Según el invitado a la sexta sesión de la Cátedra, el reto actual de la Facultad tiene que ver con la investigación, algo en lo que se está centrando la Universidad, pese a que “se vive una época difícil con la pérdida de presupuesto para la ciencia y la tecnología, como en el caso de Colciencias”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...