Facultad de Medicina presenta sus avances en investigación y extensión - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Facultad de Medicina presenta sus avances en investigación y extensión

Con cerca de quince actividades, la Facultad de Medicina adelanta hasta el próximo lunes 19 de mayo la Tercera Semana de la Investigación y la Primera Semana de la Extensión.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Cerca de una treintena de carteles con los resultados del trabajo en extensión de la Facultad se exhibirán esta semana.

La Semana de la Investigación y la Extensión se inauguró con una conferencia ofrecida por el experto brasileño Armando de Negri.

Armando de Negri Filho, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina.

Esta semana se inaugurará el Laboratorio de Electrospray de la Facultad de Medicina, coordinado por la profesora Dianney Clavijo.

Docencia, investigación y extensión deben avanzar articuladamente.

Durante la sesión de apertura, los profesores Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de dicha Facultad, coincidieron en afirmar que “uno de los objetivos principales de esta iniciativa es articular investigación y extensión con docencia, áreas misionales de la U.N.”

Para la sesión inaugural de estas dos iniciativas, que se realizan de manera conjunta, invitaron al experto brasileño Armando de Negri Filho, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, para que ofreciera la videoconferencia “Integración de las áreas misionales docencia, investigación y extensión en universidades de clase mundial”.

En opinión del experto brasileño, estas tres áreas conforman una especie de “trinidad imprescindible”, que frente a la coyuntura actual en el ámbito de la salud resulta esencial, si se trata de ofrecer calidad de vida a todos los sectores de la población.

De Negri Filho, médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) y duro crítico de los sistemas de salud actuales, resaltó que la política de salud es una herramienta fundamental para la construcción de la democracia y la justicia social.

En la actualidad, señaló, la segregación poblacional genera una estratificación inconsciente del ejercicio del derecho a la salud, por lo que la prestación es diferente en cada segmento.

Así, se encuentra un sistema público que incluye tres subsistemas: uno para la seguridad social de los asalariados, otro de aseguramiento privado para los de mayor poder económico y un tercero que incluye pobres atendidos por las ONG”, afirmó el experto.

El médico brasilero también aseguró que el panorama ofrece retos para la educación pública y, dentro de ella, para la formación de nuevos profesionales de la salud.

Durante la primera jornada, las conferencias estuvieron centradas en la extensión. En opinión del profesor Eslava, la proyección social (función que cumple la Universidad con el medio externo) se apoya en la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen los saberes y experiencias de la academia con los del entorno.

“En este proceso, la Universidad reconoce características, cultura, potencialidades, necesidades y demandas del medio externo. Así, podrá estar dispuesta a abrir múltiples y flexibles formas de interacción con sectores sociales, organismos locales, nacionales, no gubernamentales y populares, así como con el sector productivo”, aseguró.

Y añadió que la Universidad debe estar a la vanguardia de los procesos de transformación, de cambios y de orientación científica, tecnológica, social y cultural en el país.

La jornada de la tarde de este martes 13 de mayo estará dedicada a la investigación. Allí se abordarán temas como la caracterización del talento humano en salud, la reflexión en torno a la experiencia del trabajo en VIH, la práctica en semilleros de investigación y la profundización en kinesioterapia.

Posteriormente, el profesor Sastre concluirá el ciclo de conferencias y se dará paso a la presentación de las novedades editoriales más recientes publicadas por el centro editorial de la Facultad, entre las cuales se encuentra la Colección Salud Pública y Nutrición Humana y Medicina Alternativa. También se expondrá la reciente edición de la revista de la Facultad de Medicina, centrada, en esta oportunidad, en los resultados de diferentes investigaciones relacionadas con fisioterapia.

Simultáneamente a estas actividades, en los pasillos del edificio de la Facultad se encuentran distribuidos los carteles con resúmenes de los proyectos de extensión e investigación vigentes en la actualidad.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 793

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...