Escudo de la República de Colombia

Salud

Facultad de Medicina presenta sus avances en investigación y extensión

Con cerca de quince actividades, la Facultad de Medicina adelanta hasta el próximo lunes 19 de mayo la Tercera Semana de la Investigación y la Primera Semana de la Extensión.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Cerca de una treintena de carteles con los resultados del trabajo en extensión de la Facultad se exhibirán esta semana.

La Semana de la Investigación y la Extensión se inauguró con una conferencia ofrecida por el experto brasileño Armando de Negri.

Armando de Negri Filho, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina.

Esta semana se inaugurará el Laboratorio de Electrospray de la Facultad de Medicina, coordinado por la profesora Dianney Clavijo.

Docencia, investigación y extensión deben avanzar articuladamente.

Durante la sesión de apertura, los profesores Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de dicha Facultad, coincidieron en afirmar que “uno de los objetivos principales de esta iniciativa es articular investigación y extensión con docencia, áreas misionales de la U.N.”

Para la sesión inaugural de estas dos iniciativas, que se realizan de manera conjunta, invitaron al experto brasileño Armando de Negri Filho, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, para que ofreciera la videoconferencia “Integración de las áreas misionales docencia, investigación y extensión en universidades de clase mundial”.

En opinión del experto brasileño, estas tres áreas conforman una especie de “trinidad imprescindible”, que frente a la coyuntura actual en el ámbito de la salud resulta esencial, si se trata de ofrecer calidad de vida a todos los sectores de la población.

De Negri Filho, médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) y duro crítico de los sistemas de salud actuales, resaltó que la política de salud es una herramienta fundamental para la construcción de la democracia y la justicia social.

En la actualidad, señaló, la segregación poblacional genera una estratificación inconsciente del ejercicio del derecho a la salud, por lo que la prestación es diferente en cada segmento.

Así, se encuentra un sistema público que incluye tres subsistemas: uno para la seguridad social de los asalariados, otro de aseguramiento privado para los de mayor poder económico y un tercero que incluye pobres atendidos por las ONG”, afirmó el experto.

El médico brasilero también aseguró que el panorama ofrece retos para la educación pública y, dentro de ella, para la formación de nuevos profesionales de la salud.

Durante la primera jornada, las conferencias estuvieron centradas en la extensión. En opinión del profesor Eslava, la proyección social (función que cumple la Universidad con el medio externo) se apoya en la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen los saberes y experiencias de la academia con los del entorno.

“En este proceso, la Universidad reconoce características, cultura, potencialidades, necesidades y demandas del medio externo. Así, podrá estar dispuesta a abrir múltiples y flexibles formas de interacción con sectores sociales, organismos locales, nacionales, no gubernamentales y populares, así como con el sector productivo”, aseguró.

Y añadió que la Universidad debe estar a la vanguardia de los procesos de transformación, de cambios y de orientación científica, tecnológica, social y cultural en el país.

La jornada de la tarde de este martes 13 de mayo estará dedicada a la investigación. Allí se abordarán temas como la caracterización del talento humano en salud, la reflexión en torno a la experiencia del trabajo en VIH, la práctica en semilleros de investigación y la profundización en kinesioterapia.

Posteriormente, el profesor Sastre concluirá el ciclo de conferencias y se dará paso a la presentación de las novedades editoriales más recientes publicadas por el centro editorial de la Facultad, entre las cuales se encuentra la Colección Salud Pública y Nutrición Humana y Medicina Alternativa. También se expondrá la reciente edición de la revista de la Facultad de Medicina, centrada, en esta oportunidad, en los resultados de diferentes investigaciones relacionadas con fisioterapia.

Simultáneamente a estas actividades, en los pasillos del edificio de la Facultad se encuentran distribuidos los carteles con resúmenes de los proyectos de extensión e investigación vigentes en la actualidad.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 793

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...