Escudo de la República de Colombia

Educación

Facultad de Medicina de la U.N., 150 años de historia por contar

Con el lanzamiento del libro Facultad de Medicina: su historia, y la entrega de reconocimiento a docentes, se conmemoró el Sesquicentenario de esta Facultad y sus aportes al país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Primer tomo de la obra Facultad de Medicina: su historia. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Se entregaron reconocimientos a docentes que se destacaron por su labor investigativa y formativa.

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

También se celebró el Día del Médico para exaltar la labor de la profesión.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Se recordaron los más grandes aportes de la Facultad al país.

En el acto también se conmemoró el Día del Médico para exaltar el trabajo de la comunidad vinculada a esta profesión, por esto el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó los aportes del médico y científico cubano Carlos Juan Finlay, por quien se celebra esta fecha en homenaje a su nacimiento.

“En la historia de la Facultad de Medicina de la U.N. los profesionales han realizado propuestas insospechadas y exitosas para resolver problemas relacionados con la salud, por lo que se han convertido en una de las comunidades académicas más valiosas del país”, resaltó el vicerrector Franky.

Así mismo, los doctores Ariel Iván Ruiz y Juan Manuel Arteaga, decano y vicedecano de la Facultad de Medicina de la U.N., respectivamente, entregaron diplomas a docentes que gracias a su labor fueron merecedores de reconocimientos en concursos nacionales e internacionales en diversas áreas como reumatología, gastroenterología, patología, nutrición, pediatría, cardiología y genética, entre otros.

También se exaltó la labor de profesores que finalizan su carrera docente de la U.N. por jubilación, dejando un exitoso camino en esta Facultad a la que pertenecerán siempre.

El decano Ruiz presentó el primer tomo del libro Facultad de Medicina: su historia, que se publicó para conmemorar los 150 años desde la fundación de esta Escuela que hasta ahora ha estado estrechamente ligada con el desarrollo y los avances de la medicina colombiana.

Los profesores Mario Hernández, Juan Carlos Eslava y Manuel Vega Vargas son coeditores de la publicación en la que se hace un recorrido por los logros más importantes de la investigación médica en el país y la intensa labor formativa de investigación y de servicio que han desarrollado los docentes y estudiantes de la Facultad en el Hospital San Juan de Dios, el Instituto Materno Infantil y el Hospital de la Misericordia, entre otros.

“La Facultad no solo ha formado a la mayoría de los médicos que han ejercido con brillantez la profesión en Colombia, sino que también aportó a la creación del Instituto Nacional del Radium –hoy Instituto Nacional de Cancerología–, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Academia Nacional de Medicina y el ICBF, además de la gran mayoría de sociedades y asociaciones científicas”, comentó el decano Ruiz.

Agregó que la Facultad ha contribuido no solo en el pasado, sino que también ha sido pionera en la telemedicina, ingeniería biomédica, genética, biología molecular, terapias innovadoras para el cáncer, herramientas en diagnóstico, guías y protocolos e intervenciones en salud pública, entre otros.

Como fruto de esta intensa actividad académica solo en el año anterior la Facultad publicó 480 artículos indexados y 19 libros. A la fecha continúa con sus cinco programas de pregrado, dos especializaciones, 15 maestrías, 33 especialidades medicoquirúrgicas, dos doctorados propios de la Facultad y uno interfacultades como una muestra más de su compromiso con la educación.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...