Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Factores naturales bloquearían la expansión del VIH

Estudiosos del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer demostraron la relación entre algunos pacientes de Sida que no desarrollan la enfermedad, y la producción por parte de sus células dendríticas de partículas defensivas.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Factores naturales serían los responsables del desarrollo del SIDA infectadas con el virus - Unimedios

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander, investigador de la Universidad de Tufts en Estados Unidos de América, explicó en UN Análisis los antecedentes de las investigaciones sobre el virus VIH y argumentó sus conclusiones frente al estudio de las entidades españolas.

Balaguera aseguró que después de que apareció el virus se encontró que había personas portadoras que no se infectaban ellos mismos, conformando el 8 por ciento de la población enferma, a quienes llamaron controladores. De allí les surgió una gran pregunta: “¿Por qué algunos seres humanos son capaces de infectarse y sin embargo, nunca progresa la enfermedad?”

El médico afirmó que para responder a este enigma se creó un grupo de investigación con resultados insatisfactorios a la fecha, pues se sigue desconociendo la causa.  Así mismo, dijo que el informe no demuestra una causa sino una asociación, y que las asociaciones no significan causaciones, es decir, es débil asegurar que las defensinas, partículas pequeñas del cuerpo, sean las que detengan la propagación del virus.

Henry Balaguera, investigador sobre el virus VIH, también declaró que el informe permitió demostrar que no hay diferencia entre el número de defensinas de las personas controladores con las infectadas, el contraste se halló en la producción de estas moléculas en las personas sanas.

Así mismo, Balaguera habló sobre las últimas investigaciones que hay sobre el tema del Sida, resaltando el hallazgo de una vacuna para la enfermedad con resultados insatisfactorios ya que la protección fue solo del 20 por ciento. “Lo peor fue que algunas personas vacunadas desarrollaron la infección”, acotó.

Finalmente aseguró que hay otros estudios que afirman que la resistencia a la propagación de la enfermedad obedece a una predisposición genética, la idea es buscar en razas y etnias cuál es ese marcador genético que puede expresar una mayor producción de defensinas. Pero encontrar quien genera estas moléculas y la vacuna para la prevención del VIH, son los mayores retos para la ciencia.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 731

Otras noticias

En el sitio de Barital, en jurisdicción de la vereda Vargas, del municipio de Paipa, parece estar una de las fosas comunes más grandes de la guerra. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

Regresa UN Periódico, una de las principales herramientas de comunicación con...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...