Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Factores naturales bloquearían la expansión del VIH

Estudiosos del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer demostraron la relación entre algunos pacientes de Sida que no desarrollan la enfermedad, y la producción por parte de sus células dendríticas de partículas defensivas.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Factores naturales serían los responsables del desarrollo del SIDA infectadas con el virus - Unimedios

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander, investigador de la Universidad de Tufts en Estados Unidos de América, explicó en UN Análisis los antecedentes de las investigaciones sobre el virus VIH y argumentó sus conclusiones frente al estudio de las entidades españolas.

Balaguera aseguró que después de que apareció el virus se encontró que había personas portadoras que no se infectaban ellos mismos, conformando el 8 por ciento de la población enferma, a quienes llamaron controladores. De allí les surgió una gran pregunta: “¿Por qué algunos seres humanos son capaces de infectarse y sin embargo, nunca progresa la enfermedad?”

El médico afirmó que para responder a este enigma se creó un grupo de investigación con resultados insatisfactorios a la fecha, pues se sigue desconociendo la causa.  Así mismo, dijo que el informe no demuestra una causa sino una asociación, y que las asociaciones no significan causaciones, es decir, es débil asegurar que las defensinas, partículas pequeñas del cuerpo, sean las que detengan la propagación del virus.

Henry Balaguera, investigador sobre el virus VIH, también declaró que el informe permitió demostrar que no hay diferencia entre el número de defensinas de las personas controladores con las infectadas, el contraste se halló en la producción de estas moléculas en las personas sanas.

Así mismo, Balaguera habló sobre las últimas investigaciones que hay sobre el tema del Sida, resaltando el hallazgo de una vacuna para la enfermedad con resultados insatisfactorios ya que la protección fue solo del 20 por ciento. “Lo peor fue que algunas personas vacunadas desarrollaron la infección”, acotó.

Finalmente aseguró que hay otros estudios que afirman que la resistencia a la propagación de la enfermedad obedece a una predisposición genética, la idea es buscar en razas y etnias cuál es ese marcador genético que puede expresar una mayor producción de defensinas. Pero encontrar quien genera estas moléculas y la vacuna para la prevención del VIH, son los mayores retos para la ciencia.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 731

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...