Factores naturales bloquearían la expansión del VIH - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Factores naturales bloquearían la expansión del VIH

Estudiosos del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer demostraron la relación entre algunos pacientes de Sida que no desarrollan la enfermedad, y la producción por parte de sus células dendríticas de partículas defensivas.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Factores naturales serían los responsables del desarrollo del SIDA infectadas con el virus - Unimedios

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander, investigador de la Universidad de Tufts en Estados Unidos de América, explicó en UN Análisis los antecedentes de las investigaciones sobre el virus VIH y argumentó sus conclusiones frente al estudio de las entidades españolas.

Balaguera aseguró que después de que apareció el virus se encontró que había personas portadoras que no se infectaban ellos mismos, conformando el 8 por ciento de la población enferma, a quienes llamaron controladores. De allí les surgió una gran pregunta: “¿Por qué algunos seres humanos son capaces de infectarse y sin embargo, nunca progresa la enfermedad?”

El médico afirmó que para responder a este enigma se creó un grupo de investigación con resultados insatisfactorios a la fecha, pues se sigue desconociendo la causa.  Así mismo, dijo que el informe no demuestra una causa sino una asociación, y que las asociaciones no significan causaciones, es decir, es débil asegurar que las defensinas, partículas pequeñas del cuerpo, sean las que detengan la propagación del virus.

Henry Balaguera, investigador sobre el virus VIH, también declaró que el informe permitió demostrar que no hay diferencia entre el número de defensinas de las personas controladores con las infectadas, el contraste se halló en la producción de estas moléculas en las personas sanas.

Así mismo, Balaguera habló sobre las últimas investigaciones que hay sobre el tema del Sida, resaltando el hallazgo de una vacuna para la enfermedad con resultados insatisfactorios ya que la protección fue solo del 20 por ciento. “Lo peor fue que algunas personas vacunadas desarrollaron la infección”, acotó.

Finalmente aseguró que hay otros estudios que afirman que la resistencia a la propagación de la enfermedad obedece a una predisposición genética, la idea es buscar en razas y etnias cuál es ese marcador genético que puede expresar una mayor producción de defensinas. Pero encontrar quien genera estas moléculas y la vacuna para la prevención del VIH, son los mayores retos para la ciencia.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 731

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...