Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

FabSpace, puerta abierta para emprendimientos aeroespaciales

Esta red de innovación abierta, basada en geodatos y financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, de la Unión Europea, tendrá por primera vez un nodo en Colombia gracias al trabajo conjunto de las universidades Nacional, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El FabSpace es una iniciativa para hacer emprendimientos basados en tecnología aeroespacial. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el proyecto estarán involucradas inicialmente las universidades Nacional, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Fernando Jiménez, profesor asociado de la Universidad de los Andes. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los investigadores del FabSpace podrán aprovechar el acceso a imágenes de la constelación de satélites Sentinel. Foto: archivo Unimedios.

“El FabSpace es una iniciativa para hacer emprendimiento basado en tecnología aeroespacial; es resolver problemas que hay en la Tierra con este conocimiento”, explica el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), institución en la que se hizo el lanzamiento del proyecto.

La idea surgió el año pasado después de la realización –por primera vez en el país– del Concurso Internacional de Innovación, liderado por la Agencia Espacial Francesa (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, ActInSpace. El evento, organizado por la U.N. y UniAndes, permitió el acercamiento de estas instituciones con las organizaciones europeas involucradas en la red de FabSpace.

“Desde entonces estamos trabajando en mover tales iniciativas para llevarlas hacia emprendimientos con los muchachos de las universidades o con personas externas interesadas en el tema espacial, y en generar talento humano capacitado, porque no lo tenemos”, explica el profesor Miguel Ángel Pulido, consultor de las universidades Nacional y Tadeo Lozano.

El objetivo es hacer del FabSpace colombiano un espacio en el que se aprenda aplicando casos reales, aprovechando el acceso a imágenes de la constelación de satélites Sentinel y la capacidad de cruzar esas imágenes con dispositivos en tierra del internet de las cosas, como lo manifestó el profesor asociado Fernando Jiménez, de la Universidad de los Andes.

Amplio campo de aprovechamiento

“Estas imágenes Sentinel son de última generación en 12 bandas visuales, es decir que la cantidad de información y la manera de explotarlas es inmensa”, manifestó el profesor Jiménez, y añadió que gracias a un convenio firmado entre el Estado colombiano y el Programa Copérnico, en cabeza del Ideam, estas imágenes estarán disponibles para los investigadores.

Con dichos insumos se espera trabajar en el desarrollo de emprendimientos que respondan a las necesidades del país. Para conseguirlo, los  involucrados esperan adelantar primero una etapa de difusión entre los grupos de investigación de las universidades vinculadas y abrir espacios para recibir a los científicos con el fin de trabajar en áreas como cambio climático; observación de la Tierra, la atmósfera y el mar; manejo de emergencias y seguridad, mediante imágenes satelitales.

El profesor Jiménez explica que “el plan es montar unas pruebas de concepto, de manera que las personas que lleguen al laboratorio puedan entender cómo estas imágenes satelitales, cruzadas con sensores en tierra, pueden ser útiles para solucionar sus problemas. Son herramientas de lo que hoy se denomina 4.0, de ingeniería avanzada, de manera que los emprendedores puedan estar al nivel y tener las mismas oportunidades que en cualquier parte del mundo”.

Capacitación y difusión

El FabSpace del país adelantará actividades de difusión como cursos, concursos, talleres de innovación y desarrollo de prototipo de nuevas empresas.

“También surge el tema de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  (STEM) para colegios. Con el lanzamiento de satélites de juguete –femto satélites de 100 gramos que están en el espacio durante tres o cuatro semanas– queremos formar niños que en el futuro sean capaces de incorporar estas tecnologías”, manifestó el docente Jiménez.

Para él, el reto actual no es enviar satélites al espacio, sino formar grupos humanos capaces de hacerlo. “Hoy en día ya no es un tema estratégico de ningún país, se puede hacer en cualquier parte del mundo”, asegura.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...