FabSpace, puerta abierta para emprendimientos aeroespaciales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

FabSpace, puerta abierta para emprendimientos aeroespaciales

Esta red de innovación abierta, basada en geodatos y financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, de la Unión Europea, tendrá por primera vez un nodo en Colombia gracias al trabajo conjunto de las universidades Nacional, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El FabSpace es una iniciativa para hacer emprendimientos basados en tecnología aeroespacial. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el proyecto estarán involucradas inicialmente las universidades Nacional, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Fernando Jiménez, profesor asociado de la Universidad de los Andes. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los investigadores del FabSpace podrán aprovechar el acceso a imágenes de la constelación de satélites Sentinel. Foto: archivo Unimedios.

“El FabSpace es una iniciativa para hacer emprendimiento basado en tecnología aeroespacial; es resolver problemas que hay en la Tierra con este conocimiento”, explica el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), institución en la que se hizo el lanzamiento del proyecto.

La idea surgió el año pasado después de la realización –por primera vez en el país– del Concurso Internacional de Innovación, liderado por la Agencia Espacial Francesa (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, ActInSpace. El evento, organizado por la U.N. y UniAndes, permitió el acercamiento de estas instituciones con las organizaciones europeas involucradas en la red de FabSpace.

“Desde entonces estamos trabajando en mover tales iniciativas para llevarlas hacia emprendimientos con los muchachos de las universidades o con personas externas interesadas en el tema espacial, y en generar talento humano capacitado, porque no lo tenemos”, explica el profesor Miguel Ángel Pulido, consultor de las universidades Nacional y Tadeo Lozano.

El objetivo es hacer del FabSpace colombiano un espacio en el que se aprenda aplicando casos reales, aprovechando el acceso a imágenes de la constelación de satélites Sentinel y la capacidad de cruzar esas imágenes con dispositivos en tierra del internet de las cosas, como lo manifestó el profesor asociado Fernando Jiménez, de la Universidad de los Andes.

Amplio campo de aprovechamiento

“Estas imágenes Sentinel son de última generación en 12 bandas visuales, es decir que la cantidad de información y la manera de explotarlas es inmensa”, manifestó el profesor Jiménez, y añadió que gracias a un convenio firmado entre el Estado colombiano y el Programa Copérnico, en cabeza del Ideam, estas imágenes estarán disponibles para los investigadores.

Con dichos insumos se espera trabajar en el desarrollo de emprendimientos que respondan a las necesidades del país. Para conseguirlo, los  involucrados esperan adelantar primero una etapa de difusión entre los grupos de investigación de las universidades vinculadas y abrir espacios para recibir a los científicos con el fin de trabajar en áreas como cambio climático; observación de la Tierra, la atmósfera y el mar; manejo de emergencias y seguridad, mediante imágenes satelitales.

El profesor Jiménez explica que “el plan es montar unas pruebas de concepto, de manera que las personas que lleguen al laboratorio puedan entender cómo estas imágenes satelitales, cruzadas con sensores en tierra, pueden ser útiles para solucionar sus problemas. Son herramientas de lo que hoy se denomina 4.0, de ingeniería avanzada, de manera que los emprendedores puedan estar al nivel y tener las mismas oportunidades que en cualquier parte del mundo”.

Capacitación y difusión

El FabSpace del país adelantará actividades de difusión como cursos, concursos, talleres de innovación y desarrollo de prototipo de nuevas empresas.

“También surge el tema de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  (STEM) para colegios. Con el lanzamiento de satélites de juguete –femto satélites de 100 gramos que están en el espacio durante tres o cuatro semanas– queremos formar niños que en el futuro sean capaces de incorporar estas tecnologías”, manifestó el docente Jiménez.

Para él, el reto actual no es enviar satélites al espacio, sino formar grupos humanos capaces de hacerlo. “Hoy en día ya no es un tema estratégico de ningún país, se puede hacer en cualquier parte del mundo”, asegura.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...