Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

FabSpace, puerta abierta para emprendimientos aeroespaciales

Esta red de innovación abierta, basada en geodatos y financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, de la Unión Europea, tendrá por primera vez un nodo en Colombia gracias al trabajo conjunto de las universidades Nacional, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El FabSpace es una iniciativa para hacer emprendimientos basados en tecnología aeroespacial. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el proyecto estarán involucradas inicialmente las universidades Nacional, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Fernando Jiménez, profesor asociado de la Universidad de los Andes. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los investigadores del FabSpace podrán aprovechar el acceso a imágenes de la constelación de satélites Sentinel. Foto: archivo Unimedios.

“El FabSpace es una iniciativa para hacer emprendimiento basado en tecnología aeroespacial; es resolver problemas que hay en la Tierra con este conocimiento”, explica el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), institución en la que se hizo el lanzamiento del proyecto.

La idea surgió el año pasado después de la realización –por primera vez en el país– del Concurso Internacional de Innovación, liderado por la Agencia Espacial Francesa (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, ActInSpace. El evento, organizado por la U.N. y UniAndes, permitió el acercamiento de estas instituciones con las organizaciones europeas involucradas en la red de FabSpace.

“Desde entonces estamos trabajando en mover tales iniciativas para llevarlas hacia emprendimientos con los muchachos de las universidades o con personas externas interesadas en el tema espacial, y en generar talento humano capacitado, porque no lo tenemos”, explica el profesor Miguel Ángel Pulido, consultor de las universidades Nacional y Tadeo Lozano.

El objetivo es hacer del FabSpace colombiano un espacio en el que se aprenda aplicando casos reales, aprovechando el acceso a imágenes de la constelación de satélites Sentinel y la capacidad de cruzar esas imágenes con dispositivos en tierra del internet de las cosas, como lo manifestó el profesor asociado Fernando Jiménez, de la Universidad de los Andes.

Amplio campo de aprovechamiento

“Estas imágenes Sentinel son de última generación en 12 bandas visuales, es decir que la cantidad de información y la manera de explotarlas es inmensa”, manifestó el profesor Jiménez, y añadió que gracias a un convenio firmado entre el Estado colombiano y el Programa Copérnico, en cabeza del Ideam, estas imágenes estarán disponibles para los investigadores.

Con dichos insumos se espera trabajar en el desarrollo de emprendimientos que respondan a las necesidades del país. Para conseguirlo, los  involucrados esperan adelantar primero una etapa de difusión entre los grupos de investigación de las universidades vinculadas y abrir espacios para recibir a los científicos con el fin de trabajar en áreas como cambio climático; observación de la Tierra, la atmósfera y el mar; manejo de emergencias y seguridad, mediante imágenes satelitales.

El profesor Jiménez explica que “el plan es montar unas pruebas de concepto, de manera que las personas que lleguen al laboratorio puedan entender cómo estas imágenes satelitales, cruzadas con sensores en tierra, pueden ser útiles para solucionar sus problemas. Son herramientas de lo que hoy se denomina 4.0, de ingeniería avanzada, de manera que los emprendedores puedan estar al nivel y tener las mismas oportunidades que en cualquier parte del mundo”.

Capacitación y difusión

El FabSpace del país adelantará actividades de difusión como cursos, concursos, talleres de innovación y desarrollo de prototipo de nuevas empresas.

“También surge el tema de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  (STEM) para colegios. Con el lanzamiento de satélites de juguete –femto satélites de 100 gramos que están en el espacio durante tres o cuatro semanas– queremos formar niños que en el futuro sean capaces de incorporar estas tecnologías”, manifestó el docente Jiménez.

Para él, el reto actual no es enviar satélites al espacio, sino formar grupos humanos capaces de hacerlo. “Hoy en día ya no es un tema estratégico de ningún país, se puede hacer en cualquier parte del mundo”, asegura.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...