No solo pico y placa aumenta parque automotor en Medellín - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No solo pico y placa aumenta parque automotor en Medellín

Estudiantes de la UN plantean que la plurimotorización de carros particulares en la capital antioqueña obedece también a otros factores, como la exención de los carros de gas y la facilidad de compra.

Medellín, 27 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Medellín ha visto un aumento de su parque automotor particular, que no necesariamente se deriva del pico y placa. Fotos: Medellín/Unimedios.

Erwin Quintero Echeverry, estudiante de Ingeniería Civil, desarrolló parte del estudio.

La plurimotorización se refiere a la compra de varios autos por parte de un hogar.

Algunos estudios indican que el aumento abrupto del número de autos por familia en la ciudad se debe a la medida que restringe su movilidad según los dígitos de sus placas. 

En ese sentido, Erwin Quintero Echeverry, estudiante de Ingeniería Civil de la UN en Medellín, dijo: “se quiso investigar si es verdad que el pico y placa ha hecho que los hogares urbanos de Medellín se plurimotoricen, es decir, que compren un auto de más para evitar esta medida restrictiva”. 

El estudiante explica que, con base en datos hallados en las Encuestas Origen-Destino efectuadas por la UN, se ha constatado que el aumento de adquisición de vehículos ha sido exponencial; pues, incluso en el estrato 1, se pasó de 400 vehículos, en el año 2005, a más de 4 mil hoy. 

A esto se suman otros factores, como las facilidades crediticias y el hecho de que las familias de estratos medios (3 y 4) muchas veces no compran un carro particular, sino motocicletas, las cuales, aunque no entran en el análisis, contribuyen a la congestión, contaminación y accidentalidad. 

“Lastimosamente el pico y placa no fue una media estudiada, sino una político-administrativa, que no ha respondido bien a lo que se pretendía, porque hay muchos factores para que el parque automotor siga creciendo”, señala Quintero Echeverry. 

Así, explica, la restricción tiende a ser obsoleta con el tiempo, debido al aumento de vehículos de gas que, por ejemplo, según EPM, circulaban en Medellín hasta el año 2011 (35 mil) y que no tienen restricción. 

El estudio sugiere verificar si realmente el pico y placa incide en el incremento del parque automotor particular en Medellín; pues, según argumenta el estudiante de la UN, en 12 años la capital antioqueña ha pasado de 110 mil vehículos particulares a aproximadamente 200 mil. 

Los resultados se conocieron durante el Primer Simposio de Transporte de Estudiantes de la UN, que estuvo a cargo del docente de la Facultad de Minas Iván Sarmiento.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 972

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...