Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Extraen tumor a un pez dorado

La operación se le practicó a Boguy, un individuo de cinco años de edad y 54 g de peso que tenía una masa de 3,46 g en la cabeza, que si no se atendía a tiempo comprometería uno de sus ojos, al punto de perderlo.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La operación se le practicó a Boguy, un pez dorado de cinco años de edad que tenía una masa en su cabeza. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El profesor Jaime Fernando González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, atiende estos casos.

Antes de la cirugía se disuelve el anestésico en agua para que el pez lo absorba a través de su sistema respiratorio.

Las dos estudiantes extrajeron la masa de más de 3 g usando minipinzas y tijeras.

Después de extraer el tumor se pesa en una balanza analítica y se envía al laboratorio para practicarle un estudio histopatológico.

Cuando termina la cirugía, el animal se lleva a un tanque de recuperación, donde pasa por sus branquias agua sin anestesia.

El profesor Jaime Fernando González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuenta que desde hace un tiempo la Facultad, y en particular el Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental –que él lidera– ha recibido al menos seis casos similares de peces enfermos por tumores.

El caso de Boguy llegó a manos de Camila Serna y Alejandra Restrepo, dos estudiantes de Medicina Veterinaria que adelantan su investigación en neoplasias, una masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se destruyen en el momento apropiado.

Las neoplasias son benignas o malignas y se pueden retirar del pez para que este continúe su vida normal. El tumor de Boguy estaba afectando su estabilidad en el agua y su permanencia con otros peces en el acuario, ya que algunos de estos podían acercarse y molestar la masa sobre su cabeza.

Como lo explica el profesor González, aunque suene raro, las operaciones en peces para extraer tumores son similares a las de otros animales y humanos, y toma un poco más de media hora para salvar la vida de estos amigos acuáticos.

El procedimiento comienza con unos días de observación. Antes de la cirugía el paciente se somete a un ayuno de 12 horas y luego el anestésico se disuelve en agua para que lo absorba a través de su sistema respiratorio, es decir las branquias. Después el sistema nervioso comienza a deprimirse hasta llegar a un plano en el que no siente.

Mientras las dos estudiantes extraen la masa usando minipinzas y tijeras el animal está en la parte superior del tanque, y a través de una bomba el anestésico circula por una manguera hasta llegar a su boca y pasar por las branquias, para mantenerlo en un plano profundo. Este proceso les tomó a las estudiantes más de 19 minutos.

Cuando termina la cirugía el pez se traslada a un tanque de recuperación, donde pasa por sus branquias agua sin anestesia. Este acuario, en particular, mantiene una temperatura de entre 27 y 28 oC para que los fármacos se metabolicen en el cuerpo.

“Sacamos el pez varias veces hacia la superficie, donde el flujo de oxígeno es mejor”, comenta la estudiante Serna, quien esperó más de 14 minutos para que el pez empezara a boquear y a despertar del efecto de la anestesia.

Después de extraer el tumor se pesa y se envía al laboratorio para practicarle un estudio histopatológico que permita identificar la clase de tumor. En este proceso participa la profesora Lucía Botero, encargada de diagnosticar qué tipo de tejido proliferó en el animal.

“Hemos tenido fibromas que suelen ser benignos, pero que infortunadamente pueden volver a crecer. También hemos atendido melanomas cancerígenos, que se caracterizan por la presencia de lesiones pigmentadas de color negro que afectan la piel y ocasionalmente la musculatura del animal”, comenta la docente.

Otra de las enfermedades atendidas por el grupo de investigación son los leiomiosarcomas, cuando el tumor compromete músculo liso, que es el que está en los vasos sanguíneos y en el tracto digestivo que empieza a crecer descontroladamente por el organismo del animal.

“Hemos tenido casos en los que el tumor ha invadido el ojo y es necesario sacar no solo la masa sino también el ojo, un procedimiento que se conoce como enucleación ocular; los animales pueden sobrevivir con un solo ojo, siempre y cuando se tengan cuidados después de la cirugía”, concluye la docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 358

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...