Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Extracción petrolera en Aguazul, ¿espejismo para la comunidad?

El “éxito económico” de la extracción de hidrocaburos en los yacimientos Cusiana y Cupiagua (Casanare), que en principio generó transformaciones sociales, ambientales y políticas, no se refleja en las condiciones de vida de los aguazuleños.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el hallazgo de los yacimientos Cusiana y Cupiagua se articularon procesos de transformación social y ambiental. Fotos: archivo particular.

La extracción petrolera originó la migración de nuevos pobladores al municipio de Aguazul.

La actividad petrolera se ha desarrollado en Aguazul desde 1990.

A través de consultas populares, los pobladores han intentado frenar la actividad extractiva en algunos municipios.

Campesinos de la zona se han propuesto defender el agua y la seguridad alimentaria del municipio.

Así lo evidenciaron las entrevistas abiertas realizadas por la socióloga Juliana Duarte, estudiante de la Maestría de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien identificó algunos cambios territoriales y socioambientales originados a partir del auge del modelo extractivo petrolero en Aguazul (Casanare) entre 1990 y 2015. 

Disminución de caudales, contaminación de terrenos, hundimiento de acuíferos importantes para el abastecimiento de agua en la comunidad y desaparición de especies son algunas de las afectaciones que las compañías petroleras no han resarcido, según los habitantes entrevistados. 

En el municipio de Aguazul, ubicado a 28 km de Yopal, se ha desarrollado la actividad petrolera desde 1990. El territorio cuenta con una gran extensión de sabana para la actividad ganadera y los cultivos extensivos de arroz. 

En su trabajo con habitantes de la zona, la investigadora evidenció que a raíz de la demanda de mano de obra, pobladores de diferentes regiones del país llegaron a trabajar, lo que generó fracturas entre aquellos que estaban a favor o en contra de la extracción de petróleo en la zona. 

“Entre 2012 y 2014 realicé un acompañamiento a las comunidades campesinas, las asociaciones de jóvenes y las juntas de acción comunal del lugar. A partir de esa actividad surgieron preguntas sobre el rol del petróleo en la configuración de Casanare, lo que me motivó a ahondar e indagar sobre los efectos locales de las petroleras”, comenta. 

Defensa de sus derechos 

Además de las entrevistas abiertas a un grupo de pobladores se realizó un diario de campo, y a partir de la observación participante y de la investigación acción participativa (IAP) se indagó sobre las alternativas que proponían las organizaciones campesinas frente a la problemática. 

Asimismo se realizó acompañamiento a organizaciones sociales y a la organización de derechos humanos Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COS-PACC). 

Como consecuencia de la extracción petrolera en esta región, pobladores de la zona conformaron organizaciones para defender tanto sus derechos laborales como su territorio y los recursos naturales que se vieron afectados por cuenta de esa actividad, con la consecuente contaminación derivada de sus desechos. 

Para ejercer su territorialidad, las empresas construyeron varios dispositivos para consolidar el modelo extractivo. Según la investigadora, tras indagar en estudios, se reflejó que “el escalamiento de la violencia contra líderes sociales concuerda con el auge de la actividad extractiva en Casanare”. 

La socióloga destaca que para los miembros de la comunidad entrevistados, la violencia fue un factor determinante para acabar con las organizaciones que se opusieron al modelo extractivista. La idea era acabar con cualquier tipo de propuesta que fuese en contra de esta actividad, advierte la estudiante. 

Sobre el papel del Estado, ellos afirman que desde el discurso y las políticas económicas, este ha respaldado la consolidación del modelo extractivista. 

Defensa del agua y del territorio 

En la lucha de algunas organizaciones figuran el agua y la soberanía alimentaria, elementos que encarnan la esencialidad del territorio, que finalmente materializa un proyecto de comunidad sobre la articulación de la vida social y la naturaleza. Por eso los campesinos le apuestan a la recuperación de las tradiciones y la memoria colectiva del territorio. 

De igual forma, los pobladores proponen otras formas de construir el territorio y administrar los recursos naturales por medio de consultas populares como la realizada en 2013 en el municipio de Tauramena, donde el “No” se fortaleció con 4.426 votos. 

Las iniciativas locales se han enriquecido gracias al trabajo con ONG y centros de investigación que han cumplido el papel de restaurar los vínculos que la extracción petrolera fracturó. No obstante, también ha permitido que se organicen protestas y acciones directas contra las empresas en defensa del territorio.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...