Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Extracción petrolera en Aguazul, ¿espejismo para la comunidad?

El “éxito económico” de la extracción de hidrocaburos en los yacimientos Cusiana y Cupiagua (Casanare), que en principio generó transformaciones sociales, ambientales y políticas, no se refleja en las condiciones de vida de los aguazuleños.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el hallazgo de los yacimientos Cusiana y Cupiagua se articularon procesos de transformación social y ambiental. Fotos: archivo particular.

La extracción petrolera originó la migración de nuevos pobladores al municipio de Aguazul.

La actividad petrolera se ha desarrollado en Aguazul desde 1990.

A través de consultas populares, los pobladores han intentado frenar la actividad extractiva en algunos municipios.

Campesinos de la zona se han propuesto defender el agua y la seguridad alimentaria del municipio.

Así lo evidenciaron las entrevistas abiertas realizadas por la socióloga Juliana Duarte, estudiante de la Maestría de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien identificó algunos cambios territoriales y socioambientales originados a partir del auge del modelo extractivo petrolero en Aguazul (Casanare) entre 1990 y 2015. 

Disminución de caudales, contaminación de terrenos, hundimiento de acuíferos importantes para el abastecimiento de agua en la comunidad y desaparición de especies son algunas de las afectaciones que las compañías petroleras no han resarcido, según los habitantes entrevistados. 

En el municipio de Aguazul, ubicado a 28 km de Yopal, se ha desarrollado la actividad petrolera desde 1990. El territorio cuenta con una gran extensión de sabana para la actividad ganadera y los cultivos extensivos de arroz. 

En su trabajo con habitantes de la zona, la investigadora evidenció que a raíz de la demanda de mano de obra, pobladores de diferentes regiones del país llegaron a trabajar, lo que generó fracturas entre aquellos que estaban a favor o en contra de la extracción de petróleo en la zona. 

“Entre 2012 y 2014 realicé un acompañamiento a las comunidades campesinas, las asociaciones de jóvenes y las juntas de acción comunal del lugar. A partir de esa actividad surgieron preguntas sobre el rol del petróleo en la configuración de Casanare, lo que me motivó a ahondar e indagar sobre los efectos locales de las petroleras”, comenta. 

Defensa de sus derechos 

Además de las entrevistas abiertas a un grupo de pobladores se realizó un diario de campo, y a partir de la observación participante y de la investigación acción participativa (IAP) se indagó sobre las alternativas que proponían las organizaciones campesinas frente a la problemática. 

Asimismo se realizó acompañamiento a organizaciones sociales y a la organización de derechos humanos Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COS-PACC). 

Como consecuencia de la extracción petrolera en esta región, pobladores de la zona conformaron organizaciones para defender tanto sus derechos laborales como su territorio y los recursos naturales que se vieron afectados por cuenta de esa actividad, con la consecuente contaminación derivada de sus desechos. 

Para ejercer su territorialidad, las empresas construyeron varios dispositivos para consolidar el modelo extractivo. Según la investigadora, tras indagar en estudios, se reflejó que “el escalamiento de la violencia contra líderes sociales concuerda con el auge de la actividad extractiva en Casanare”. 

La socióloga destaca que para los miembros de la comunidad entrevistados, la violencia fue un factor determinante para acabar con las organizaciones que se opusieron al modelo extractivista. La idea era acabar con cualquier tipo de propuesta que fuese en contra de esta actividad, advierte la estudiante. 

Sobre el papel del Estado, ellos afirman que desde el discurso y las políticas económicas, este ha respaldado la consolidación del modelo extractivista. 

Defensa del agua y del territorio 

En la lucha de algunas organizaciones figuran el agua y la soberanía alimentaria, elementos que encarnan la esencialidad del territorio, que finalmente materializa un proyecto de comunidad sobre la articulación de la vida social y la naturaleza. Por eso los campesinos le apuestan a la recuperación de las tradiciones y la memoria colectiva del territorio. 

De igual forma, los pobladores proponen otras formas de construir el territorio y administrar los recursos naturales por medio de consultas populares como la realizada en 2013 en el municipio de Tauramena, donde el “No” se fortaleció con 4.426 votos. 

Las iniciativas locales se han enriquecido gracias al trabajo con ONG y centros de investigación que han cumplido el papel de restaurar los vínculos que la extracción petrolera fracturó. No obstante, también ha permitido que se organicen protestas y acciones directas contra las empresas en defensa del territorio.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...