Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Extracción petrolera en Aguazul, ¿espejismo para la comunidad?

El “éxito económico” de la extracción de hidrocaburos en los yacimientos Cusiana y Cupiagua (Casanare), que en principio generó transformaciones sociales, ambientales y políticas, no se refleja en las condiciones de vida de los aguazuleños.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el hallazgo de los yacimientos Cusiana y Cupiagua se articularon procesos de transformación social y ambiental. Fotos: archivo particular.

La extracción petrolera originó la migración de nuevos pobladores al municipio de Aguazul.

La actividad petrolera se ha desarrollado en Aguazul desde 1990.

A través de consultas populares, los pobladores han intentado frenar la actividad extractiva en algunos municipios.

Campesinos de la zona se han propuesto defender el agua y la seguridad alimentaria del municipio.

Así lo evidenciaron las entrevistas abiertas realizadas por la socióloga Juliana Duarte, estudiante de la Maestría de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien identificó algunos cambios territoriales y socioambientales originados a partir del auge del modelo extractivo petrolero en Aguazul (Casanare) entre 1990 y 2015. 

Disminución de caudales, contaminación de terrenos, hundimiento de acuíferos importantes para el abastecimiento de agua en la comunidad y desaparición de especies son algunas de las afectaciones que las compañías petroleras no han resarcido, según los habitantes entrevistados. 

En el municipio de Aguazul, ubicado a 28 km de Yopal, se ha desarrollado la actividad petrolera desde 1990. El territorio cuenta con una gran extensión de sabana para la actividad ganadera y los cultivos extensivos de arroz. 

En su trabajo con habitantes de la zona, la investigadora evidenció que a raíz de la demanda de mano de obra, pobladores de diferentes regiones del país llegaron a trabajar, lo que generó fracturas entre aquellos que estaban a favor o en contra de la extracción de petróleo en la zona. 

“Entre 2012 y 2014 realicé un acompañamiento a las comunidades campesinas, las asociaciones de jóvenes y las juntas de acción comunal del lugar. A partir de esa actividad surgieron preguntas sobre el rol del petróleo en la configuración de Casanare, lo que me motivó a ahondar e indagar sobre los efectos locales de las petroleras”, comenta. 

Defensa de sus derechos 

Además de las entrevistas abiertas a un grupo de pobladores se realizó un diario de campo, y a partir de la observación participante y de la investigación acción participativa (IAP) se indagó sobre las alternativas que proponían las organizaciones campesinas frente a la problemática. 

Asimismo se realizó acompañamiento a organizaciones sociales y a la organización de derechos humanos Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COS-PACC). 

Como consecuencia de la extracción petrolera en esta región, pobladores de la zona conformaron organizaciones para defender tanto sus derechos laborales como su territorio y los recursos naturales que se vieron afectados por cuenta de esa actividad, con la consecuente contaminación derivada de sus desechos. 

Para ejercer su territorialidad, las empresas construyeron varios dispositivos para consolidar el modelo extractivo. Según la investigadora, tras indagar en estudios, se reflejó que “el escalamiento de la violencia contra líderes sociales concuerda con el auge de la actividad extractiva en Casanare”. 

La socióloga destaca que para los miembros de la comunidad entrevistados, la violencia fue un factor determinante para acabar con las organizaciones que se opusieron al modelo extractivista. La idea era acabar con cualquier tipo de propuesta que fuese en contra de esta actividad, advierte la estudiante. 

Sobre el papel del Estado, ellos afirman que desde el discurso y las políticas económicas, este ha respaldado la consolidación del modelo extractivista. 

Defensa del agua y del territorio 

En la lucha de algunas organizaciones figuran el agua y la soberanía alimentaria, elementos que encarnan la esencialidad del territorio, que finalmente materializa un proyecto de comunidad sobre la articulación de la vida social y la naturaleza. Por eso los campesinos le apuestan a la recuperación de las tradiciones y la memoria colectiva del territorio. 

De igual forma, los pobladores proponen otras formas de construir el territorio y administrar los recursos naturales por medio de consultas populares como la realizada en 2013 en el municipio de Tauramena, donde el “No” se fortaleció con 4.426 votos. 

Las iniciativas locales se han enriquecido gracias al trabajo con ONG y centros de investigación que han cumplido el papel de restaurar los vínculos que la extracción petrolera fracturó. No obstante, también ha permitido que se organicen protestas y acciones directas contra las empresas en defensa del territorio.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...