Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue otra de las ganadoras de las Becas Colombia Biodiversa, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), con el proyecto “Efecto de la extracción sobre la diversidad de orquídeas epífitas en bosques andinos del departamento de Antioquia".

Medellín, 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

El proyecto aportará información para promover acciones que reduzcan el riesgo de extinción de las orquídeas en Colombia.

La deforestación es una amenaza para la conservación de especies epífitas, plantas que viven sobre los árboles.

Entre los siglos XVIII y XIX en los bosques andinos colombianos hubo extracción masiva de plantas, especialmente de orquídeas.

El norte de los Andes en Colombia es uno de los hotspots mundiales en diversidad y endemismo de orquídeas.

Por su valor ornamental, las orquídeas se extraen masivamente de sus medios naturales.

La propuesta fue seleccionada por ser “estructurada y pertinente, ya que se circunscribe a una problemática vigente de conservación”, afirmó el jurado de esta beca de la FAAE, conformado por Luisa Fernanda Lema, María Camila Pizano y Alberto Aparicio.

La estudiante se presentó a la convocatoria 2020-I, motivada por el interés de evaluar una de las principales amenazas a la conservación de estas orquídeas en Antioquia, que es la extracción o sobreexplotación a las que son sometidas.

En su proyecto explica que las orquídeas figuran entre las plantas más amenazadas del planeta. A la fecha, solo han evaluado el riesgo de extinción del 3,3 % del estimado de las especies bajo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y casi la mitad se encontraron en peligro de extinción.

“Además de la deforestación –amenaza generalizada para la biodiversidad–, la extracción de las orquídeas epífitas (que crecen en otros vegetales) es bastante fuerte debido a su valor ornamental, por lo que suelen extraerlas de sus medios naturales en forma masiva”, afirma la bióloga Morales.

El norte de los Andes en Colombia es uno de los hotspots (puntos calientes) mundiales en diversidad y endemismo de orquídeas y un lugar donde ocurrieron extracciones masivas entre los siglos XVIII y XIX, prácticas que continúan en el presente con poca regulación y documentación por las autoridades ambientales.

Dada la falta de información e investigación sistemática, y a lo fundamental de conocer el impacto de esta práctica sobre las comunidades naturales de orquídeas en el país, el objetivo es estudiar el posible efecto que tiene la extracción de las epífitas sobre la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades de estas plantas en bosques andinos, comparando parámetros poblacionales y de comunidades en bosques afectados por la extracción con aquellos no afectados.

La bióloga Morales explica que “queremos evaluar si la práctica de extraerlas de su medio natural afecta las comunidades y las poblaciones en los bosques”. La propuesta fue construida con sus asesores Julián Aguirre, de la UNAL Sede Bogotá, y Cristina López, de la Universidad de Antioquia, partiendo del objetivo de enfocarse en la conservación de epífitas, plantas que viven sobre los árboles.

“Si bien Colombia tiene legislación sobre impacto ambiental y comercio de orquídeas, los decisores tienen poca información sobre la ecología de estas plantas para apoyar o reforzar acciones de conservación, específicamente sobre políticas de control de extracción y recomendaciones para mitigación de impactos y uso sostenible”, agrega.

Desde su graduación como bióloga, Paula estuvo muy interesada en conocer la ecología de estas plantas y trabajar para su conservación, a través del estudio de su biología reproductiva y la dinámica de comunidades, y por ello la Maestría fue el escenario perfecto para desarrollar un proyecto enfocado en el tema.

“Aspiraba ganar esta beca para obtener fondos y llevar a cabo la fase de campo de la investigación de maestría, que tiene como fin generar información útil para contribuir con la priorización y toma de decisiones de las autoridades ambientales sobre políticas de control de extracción de orquídeas en la región”, comentó la investigadora Morales.

Especificó que, por ejemplo, las Corporaciones Autónomas Regionales no siempre tienen los insumos científicos necesarios para tomar decisiones acertadas que favorezcan la conservación de la diversidad y los ecosistemas.

Considera además que la socialización y publicación de dicha información podría derivar en el desarrollo de acciones que reduzcan el riesgo de extinción de las orquídeas en Colombia y la articulación de estrategias para mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de estas especies.

El proyecto está planteado para ejecutarse en los municipios de Frontino, Amalfi y Jardín, en los que hay reportes históricos de extracciones de orquídeas epífitas.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...