Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museo aeronaval a la vista

Tras los inicios de la aviación en el país, el grupo de investigación de Estudios del Patrimonio Arquitectónico, de la U.N. Sede Manizales, se encuentra a cargo del proyecto de extensión del museo aeronaval.

Manizales, 21 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta). Foto tomada del grupo en Facebook Amigos de Scadta.

Hangares que todavía conservan su infraestructura original. Cortesía: Juan Pablo Duque.

La sociedad nació en 1919, por lo que fue declarada patrimonio nacional. Foto tomada del grupo en Facebook Amigos de Scadta.

Las propuestas son presentadas por estudiantes y puestas a consideración de los profesores. Cortesía: Juan Pablo Duque.

El profesor y arquitecto Juan Pablo Duque. Foto: Maria Laura Idárraga.

Veranillo se encuentra ubicado entre la vía 40 y el río Magdalena. Cortesía: Juan Pablo Duque.

En las instalaciones actuales de la Escuela Naval de Suboficiales existen unos hangares (lugares utilizados para guardar aeronaves) que están por cumplir su primer centenario. 

Se trata de la infraestructura original que corresponde al hidropuerto de Veranillo, donde nació la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta). “Es el lugar donde empieza la aviación, no solamente en Colombia sino en toda Latinoamérica”, indica el profesor y arquitecto, Juan Pablo Duque. 

Gracias a que esta compañía nació en 1919, el lugar fue declarado de interés cultural de carácter nacional. A pesar de que tuvo dos o tres modificaciones, sigue conservando su estado original. “Los hangares se encuentran en buenas condiciones porque están en instalaciones militares. La dirección de la escuela y la Armada Nacional se han encargado de que se mantenga así”, explica Duque. 

A través de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, diferentes grupos vienen desarrollando proyectos de extensión que repercuten en la sociedad. Sus investigadores estudian proyectos arquitectónicos que gozan de interés social, histórico y patrimonial. 

Actualmente, cuatro estudiantes de pregrado y tres de maestría se encuentran vinculados al proyecto en la etapa de levantamiento. En común acuerdo con la Armada Nacional, se ha realizado la logística necesaria para el alojamiento de los estudiantes en la Escuela Naval. 

Externos contrataron a la Universidad Nacional de Colombia para desarrollar proyectos en los cuales participan profesores en calidad de expertos en el tema y estudiantes como asistentes. 

“A Veranillo hay que implementarle un plan especial de manejo y protección que involucre una estrategia de conservación y no solamente de restauración”, argumenta el docente. 

Una de las iniciativas apoyadas es la creación de un museo aeronaval. 

Las propuestas son presentadas por estudiantes y puestas a consideración de los profesores. El proceso de levantamiento, tanto bidimensional como tridimensional, representa el insumo más valioso que tienen hasta el momento. 

El siguiente paso es realizar una investigación histórica exhaustiva para responder a las expectativas museográficas contemporáneas. Por ahora, los participantes deberán encargarse de las fachadas e instalación exterior. 

Veranillo se encuentra ubicado entre la vía 40 y el río Magdalena, con una condición particular infortunada, pues, como lo declara Duque, “el brazo del afluente, donde llegaban los aviones después de aterrizar, no existe, está drenado. Entonces ya no hay una relación directa con el río, que está a 600 metros de distancia”.

Con la apertura del museo, se conmemoraría el centenario de la Primera Guerra Mundial y los remanentes de su finalización, incluyendo pilotos que llegaron a impulsar la estrategia de aviación comercial de correo. 

“Hay que emprender un proyecto en el que no se opaque el valor de los hangares y las edificaciones, sino que muestre, de manera multimedia, aspectos esenciales de la aviación en Colombia y Latinoamérica”, concluye el arquitecto.

(Por: Fin/MLIA/MLA/AC
)
N.° 279

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...