Escudo de la República de Colombia

Educación

Extensión Solidaria 2020 fomenta la innovación social

El plazo para presentar propuestas a la novena versión de esta convocatoria nacional se ha extendido hasta el 15 de mayo, esto debido a la ampliación de la cuarentena nacional decretada por la pandemia del COVID-19.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria Extensión Solidaria 2020 estará abierta hasta el 15 de mayo. Foto: cortesía DNEIPI.

El “Programa de formación de cuidadores a adultos mayores” de la UNAL ha capacitado a más de 1.600 cuidadores. Foto: archivo Unimedios.

La Facultad de Enfermería creó este programa a partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social. Foto: archivo Unimedios.

Este modelo agrícola aporta diversos beneficios que no son reconocidos por la sociedad o por el Estado. Foto: archivo Unimedios.

Los productos sembrados a partir de este proyecto han favorecido el aumento de la biodiversidad. Foto: archivo Unimedios.

Así mismo se han realizado ajustes presupuestales y otras modificaciones para ampliar la participación universitaria y dar el espacio a estudiantes en condiciones vulnerables por la emergencia sanitaria.

En el marco de esta convocatoria de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL (DNEIPI), el enfoque de innovación social se entiende como un mecanismo por medio del cual la comunidad académica, la sociedad y el sector público y privado se unen para crear, cocrear e implementar soluciones novedosas, sostenibles, eficientes y escalables a los problemas sociales de Colombia y así disminuir la inequidad social.

“De esta manera se reconocen las distintas trayectorias y metodologías desarrolladas por grupos de la Institución en trabajos colaborativos con comunidades a lo largo del país”, explica Henry Díaz, contratista de la DNEIPI.

Desde el 2014, la UNAL ha hecho énfasis en la innovación tanto científica y tecnológica como en la de los proyectos que potencian su relación con las comunidades que presentan desventajas en desarrollo colectivo o individual.

La convocatoria está dirigida a grupos académicos conformados por profesores activos o pensionados, egresados y mínimo tres estudiantes de pregrado o posgrado de la Institución que tengan trabajo previo con comunidades vulnerables organizadas y el cual se articule alrededor de una labor conjunta para proponer soluciones a problemáticas locales.

Casos exitosos

Como resultado de las convocatorias de Extensión Solidaria, en 2017, desde la Facultad de Enfermería, se desarrolló un programa de capacitación dirigido a cuidadores de adulto mayor de cada una de las localidades de Bogotá con el objetivo de conformar un equipo capacitado en la atención de enfermedades comunes en esta población.

En la sesión de formación, además de cuidados generales, se presentó un módulo para la correcta atención en situaciones de emergencia en el hogar mediante la instrucción de primeros auxilios a los cuidadores, lo que posibilitó su apoyo ante eventualidades como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, arritmias, entre otros.

Un segundo proyecto es la red de mercados agroecológicos de campesinos del Valle del Cauca, la cual en 2015 organizó a decenas de campesinos de este territorio en torno a la agricultura familiar artesanal y que, aunque venía construyéndose desde años atrás, encontró su impulso por medio de esta convocatoria de la UNAL.

Este proyecto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de una población vulnerable y poco favorecida del país y también abrió el panorama a hábitos de consumo sano, orgánico y libre de químicos.

Estos son algunos ejemplos que muestran cómo la convocatoria de Extensión Solidaria se constituye en una herramienta importante para fomentar la interacción entre la Universidad y diversos agentes sociales del país.

La información completa de la convocatoria, cuyas propuestas se deben  registrar a través del Sistema de Información Hermes, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://extension.unal.edu.co/acerca-de/convocatorias/nacional-extension-solidaria2020/

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 376

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...