Escudo de la República de Colombia

Educación

Extensión Solidaria 2020 fomenta la innovación social

El plazo para presentar propuestas a la novena versión de esta convocatoria nacional se ha extendido hasta el 15 de mayo, esto debido a la ampliación de la cuarentena nacional decretada por la pandemia del COVID-19.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria Extensión Solidaria 2020 estará abierta hasta el 15 de mayo. Foto: cortesía DNEIPI.

El “Programa de formación de cuidadores a adultos mayores” de la UNAL ha capacitado a más de 1.600 cuidadores. Foto: archivo Unimedios.

La Facultad de Enfermería creó este programa a partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social. Foto: archivo Unimedios.

Este modelo agrícola aporta diversos beneficios que no son reconocidos por la sociedad o por el Estado. Foto: archivo Unimedios.

Los productos sembrados a partir de este proyecto han favorecido el aumento de la biodiversidad. Foto: archivo Unimedios.

Así mismo se han realizado ajustes presupuestales y otras modificaciones para ampliar la participación universitaria y dar el espacio a estudiantes en condiciones vulnerables por la emergencia sanitaria.

En el marco de esta convocatoria de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL (DNEIPI), el enfoque de innovación social se entiende como un mecanismo por medio del cual la comunidad académica, la sociedad y el sector público y privado se unen para crear, cocrear e implementar soluciones novedosas, sostenibles, eficientes y escalables a los problemas sociales de Colombia y así disminuir la inequidad social.

“De esta manera se reconocen las distintas trayectorias y metodologías desarrolladas por grupos de la Institución en trabajos colaborativos con comunidades a lo largo del país”, explica Henry Díaz, contratista de la DNEIPI.

Desde el 2014, la UNAL ha hecho énfasis en la innovación tanto científica y tecnológica como en la de los proyectos que potencian su relación con las comunidades que presentan desventajas en desarrollo colectivo o individual.

La convocatoria está dirigida a grupos académicos conformados por profesores activos o pensionados, egresados y mínimo tres estudiantes de pregrado o posgrado de la Institución que tengan trabajo previo con comunidades vulnerables organizadas y el cual se articule alrededor de una labor conjunta para proponer soluciones a problemáticas locales.

Casos exitosos

Como resultado de las convocatorias de Extensión Solidaria, en 2017, desde la Facultad de Enfermería, se desarrolló un programa de capacitación dirigido a cuidadores de adulto mayor de cada una de las localidades de Bogotá con el objetivo de conformar un equipo capacitado en la atención de enfermedades comunes en esta población.

En la sesión de formación, además de cuidados generales, se presentó un módulo para la correcta atención en situaciones de emergencia en el hogar mediante la instrucción de primeros auxilios a los cuidadores, lo que posibilitó su apoyo ante eventualidades como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, arritmias, entre otros.

Un segundo proyecto es la red de mercados agroecológicos de campesinos del Valle del Cauca, la cual en 2015 organizó a decenas de campesinos de este territorio en torno a la agricultura familiar artesanal y que, aunque venía construyéndose desde años atrás, encontró su impulso por medio de esta convocatoria de la UNAL.

Este proyecto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de una población vulnerable y poco favorecida del país y también abrió el panorama a hábitos de consumo sano, orgánico y libre de químicos.

Estos son algunos ejemplos que muestran cómo la convocatoria de Extensión Solidaria se constituye en una herramienta importante para fomentar la interacción entre la Universidad y diversos agentes sociales del país.

La información completa de la convocatoria, cuyas propuestas se deben  registrar a través del Sistema de Información Hermes, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://extension.unal.edu.co/acerca-de/convocatorias/nacional-extension-solidaria2020/

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 376

Otras noticias

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...