Escudo de la República de Colombia

Universidad

“Exprésate bien, comunícate mejor”, nueva campaña de la U.N.

El lunes de 10 agosto se dará inicio a esta campaña, en la que a través de una multimedia didáctica se ofrecerán recomendaciones sobre el uso del español oral y escrito, a toda la comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

“Exprésate bien, comunícate mejor” iniciará el próximo lunes 10 de agosto.

La campaña surge de las debilidades que presentan los estudiantes de secundaria y los universitarios en el manejo del lenguaje académico.

La campaña se divulgará inicialmente por el correo institucional y por las redes sociales oficiales de la U.N.

La campaña consiste en piezas gráficas y de video compuestas por tres componentes: Hablan las palabras, Detrás de las palabras y el Arte de comunicarte.

La campaña muestra, por ejemplo, cómo se debe hacer una conferencia.

La estrategia surgió tras la elaboración de un diagnóstico general sobre las debilidades que presentan los estudiantes de secundaria y los universitarios en el manejo del lenguaje académico.

Por esta razón, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y el Departamento de Lingüística de la U.N. desarrollaron esta iniciativa, la cual, mediante la publicación de mensajes concretos, busca que los estudiantes se motiven y superen dichas dificultades.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios, afirma que el problema del lenguaje tiene que ver con la capacidad de las personas para comunicarse.

“Utilizar bien el lenguaje es una condición necesaria para que la comunicación de las personas sea adecuada”, subraya el profesor Franky.

En este sentido, con un trabajo mancomunado entre la lingüística y los medios de comunicación, se dio inicio al diseño de la campaña “Exprésate bien, comunícate mejor”, que consiste en un grupo de piezas gráficas y de video estructuradas en tres componentes.

El primero se titula “Hablan las palabras” e incluye pautas como manejo de puntuación y ortografía. El segundo se llama “Detrás de las palabras” y busca reconocer y ampliar la terminología que se puede utilizar en la comunicación. Finalmente se encuentra “El arte de comunicarte”, que marca unas claves de aproximación a la idea de la comunicación.

Ligia Ochoa, profesora del Departamento de Lingüística de la U.N., asegura que no solo los estudiantes presentan problemas con el lenguaje formal y académico sino también toda la comunidad universitaria.

“Lo que notamos es que la gente no tiene problemas comunicativos en su ámbito familiar o cotidiano, sin embargo en el plano universitario hay una serie de normas que se deben manejar”, señala la docente, quien agrega que algunas de esas dificultades pueden pasar por la confusión de lo que es un ensayo, hasta complicaciones con la ortografía o la puntuación.

“Uno de los problemas que muchos tenemos son los nervios al momento de dar una conferencia, lo cual nos impide tener un discurso fluido”, menciona la profesora Ochoa.

En este sentido, la campaña les muestra a las personas cómo se debe hacer una conferencia; asimismo, las piezas multimedia permitirán encontrar recomendaciones como ensayos previos ante un público y claves para la corrección de muletillas.

Para la experta, la problemática del lenguaje puede venir desde la educación básica, sin embargo la vida universitaria tiene unas características que hay que aprender dentro del contexto de la educación superior.

“La lengua es una cultura y si no fortalecemos el español, en cierta forma no se fortalecerá esa cultura”, advierte la docente.

El canal de difusión de la campaña, inicialmente, será el correo institucional masivo, para estudiantes y docentes de la Universidad. Asimismo se hará divulgación a través de las redes sociales, particularmente en las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Youtube de la Institución.

La campaña “Exprésate bien, comunícate mejor” da continuidad a la estrategia realizada en 2014 desde la Facultad de Ciencias Humanas, denominada “Exprésate menos fuerte y más claro”.

Para acceder a la página web de esta iniciativa consulte el siguiente link: http://expresatebien.unal.edu.co/

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 974

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...