Escudo de la República de Colombia

Universidad

“Exprésate bien, comunícate mejor”, nueva campaña de la U.N.

El lunes de 10 agosto se dará inicio a esta campaña, en la que a través de una multimedia didáctica se ofrecerán recomendaciones sobre el uso del español oral y escrito, a toda la comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

“Exprésate bien, comunícate mejor” iniciará el próximo lunes 10 de agosto.

La campaña surge de las debilidades que presentan los estudiantes de secundaria y los universitarios en el manejo del lenguaje académico.

La campaña se divulgará inicialmente por el correo institucional y por las redes sociales oficiales de la U.N.

La campaña consiste en piezas gráficas y de video compuestas por tres componentes: Hablan las palabras, Detrás de las palabras y el Arte de comunicarte.

La campaña muestra, por ejemplo, cómo se debe hacer una conferencia.

La estrategia surgió tras la elaboración de un diagnóstico general sobre las debilidades que presentan los estudiantes de secundaria y los universitarios en el manejo del lenguaje académico.

Por esta razón, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y el Departamento de Lingüística de la U.N. desarrollaron esta iniciativa, la cual, mediante la publicación de mensajes concretos, busca que los estudiantes se motiven y superen dichas dificultades.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios, afirma que el problema del lenguaje tiene que ver con la capacidad de las personas para comunicarse.

“Utilizar bien el lenguaje es una condición necesaria para que la comunicación de las personas sea adecuada”, subraya el profesor Franky.

En este sentido, con un trabajo mancomunado entre la lingüística y los medios de comunicación, se dio inicio al diseño de la campaña “Exprésate bien, comunícate mejor”, que consiste en un grupo de piezas gráficas y de video estructuradas en tres componentes.

El primero se titula “Hablan las palabras” e incluye pautas como manejo de puntuación y ortografía. El segundo se llama “Detrás de las palabras” y busca reconocer y ampliar la terminología que se puede utilizar en la comunicación. Finalmente se encuentra “El arte de comunicarte”, que marca unas claves de aproximación a la idea de la comunicación.

Ligia Ochoa, profesora del Departamento de Lingüística de la U.N., asegura que no solo los estudiantes presentan problemas con el lenguaje formal y académico sino también toda la comunidad universitaria.

“Lo que notamos es que la gente no tiene problemas comunicativos en su ámbito familiar o cotidiano, sin embargo en el plano universitario hay una serie de normas que se deben manejar”, señala la docente, quien agrega que algunas de esas dificultades pueden pasar por la confusión de lo que es un ensayo, hasta complicaciones con la ortografía o la puntuación.

“Uno de los problemas que muchos tenemos son los nervios al momento de dar una conferencia, lo cual nos impide tener un discurso fluido”, menciona la profesora Ochoa.

En este sentido, la campaña les muestra a las personas cómo se debe hacer una conferencia; asimismo, las piezas multimedia permitirán encontrar recomendaciones como ensayos previos ante un público y claves para la corrección de muletillas.

Para la experta, la problemática del lenguaje puede venir desde la educación básica, sin embargo la vida universitaria tiene unas características que hay que aprender dentro del contexto de la educación superior.

“La lengua es una cultura y si no fortalecemos el español, en cierta forma no se fortalecerá esa cultura”, advierte la docente.

El canal de difusión de la campaña, inicialmente, será el correo institucional masivo, para estudiantes y docentes de la Universidad. Asimismo se hará divulgación a través de las redes sociales, particularmente en las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Youtube de la Institución.

La campaña “Exprésate bien, comunícate mejor” da continuidad a la estrategia realizada en 2014 desde la Facultad de Ciencias Humanas, denominada “Exprésate menos fuerte y más claro”.

Para acceder a la página web de esta iniciativa consulte el siguiente link: http://expresatebien.unal.edu.co/

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 974

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...