Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado componen la muestra virtual ¡No los dejen callar!

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Estos documentos se configuran en un testimonio invaluable de la historia contemporánea del país.

Los archivos constituyen fuente para el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y el restablecimiento de derechos.

Los archivos de la Operación Cirirí (legados en marzo de este año por Fabiola Lalinde), el Fondo Jorge Mora Espinosa, la Colección Jorge Eliécer Gaitán, además de diversos productos académicos que se adentran en el análisis y el estudio de la compleja realidad nacional, forman parte de la exposición virtual ¡No los dejen callar!, disponible en la página web de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

Con este recorrido virtual se pretende divulgar los valores de los archivos producidos por la Universidad en cumplimiento de sus fines misionales, o que han sido legados por diversos actores para su conservación y divulgación, los cuales permiten caracterizar diferentes hechos y procesos relacionados con el conflicto armado colombiano.

Según Patricia Jiménez, funcionaria de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, el trabajo de recopilar la información para la exposición implicó consultar las bases de datos de investigación de Colciencias para consolidar los productos emitidos por diferentes grupos de la U.N. en todas sus sedes.

En ese sentido, cabe resaltar que la U.N. ha realizado valiosos aportes desde múltiples áreas del conocimiento y a través de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario para abordar los derechos humanos desde diversas perspectivas. Por eso, quienes visiten la exposición podrán encontrar un amplio compendio de investigaciones que abordan aspectos como la aplicación, la educación, la filosofía y las violaciones de los derechos humanos, entre otros temas.

“La exposición busca revalorizar el papel de los archivos de la U.N., considerándolos como un espacio para la gestión del conocimiento, como un pozo inagotable de saber e investigación y como los salvaguardas de la memoria viva”, aseguró Astrid Liliana Riveros Vega, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Secretaría General de la U.N.

Estos documentos se configuran en un testimonio invaluable de la historia contemporánea del país y en una oportunidad para avanzar en la construcción de memorias históricas que abran el camino para la reparación integral de las víctimas y garanticen la no repetición de actos atroces, algo en lo que la U.N. está comprometida institucionalmente.

Vea la exposición virtual aquí

(Por: fin/CAP-SGUN/dmh/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...