Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exposición rinde homenaje a los maíces criollos

Son 34 razas de este alimento ancestral las que conforman la muestra inaugurada en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual permanecerá abierta hasta finales de junio.

Palmira, 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Exposición de razas de maíz criollo e indígena de Colombia. Fotos: Alexander Pereira y Alejandra Valencia.

Para Colombia hay reportadas 34 razas de maíz criollo e indígena.

La variedad genética de estas razas aumenta la importancia de su conservación.

La exposición estará abierta hasta finales de junio en la Biblioteca de la U.N. Sede Palmira.

Los cuidadores de semillas se han encargado de reproducir y compartir estas semillas para conservarlas.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la U.N. Sede Palmira.

El Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), organizador de esta iniciativa, indica que la exposición busca incentivar la conservación de la diversidad genética del maíz, un patrimonio genético y cultural, de hecho declarado como bien biocultural de la humanidad.

La profesora Creucí María Caetano, directora del Girfin, afirma que uno de los aspectos esenciales de la muestra es que se trata de una propuesta pedagógica en temas de conservación, por lo que se espera que la comunidad académica, las instituciones educativas y los palmiranos la visiten.

Además de la exposición, el Girfin coordina actividades como muestras gastronómicas, danzas y conversatorios con custodios de semillas, personas dedicadas a reproducir y compartir los granos con fines alimenticios como forma de rescatar y conservar su agrodiversidad.

La idea de dedicar dos meses a hacer un homenaje a los maíces criollos surgió del trabajo con los estudiantes del curso de Valoración de Recursos Fitogenéticos, en el que se estudia la importancia de utilizar y conservar estos recursos tradicionales.

En la actualidad existen 34 razas de maíz indígena y criollo reconocidas para Colombia, y un grupo de variedades locales que todavía no se tienen como tales pero que tienen una importante diversidad genética.

Las razas se refieren a un conjunto de individuos con características similares que permiten identificarlos como grupo; la raza criolla corresponde a material genético introducido, seleccionado y adaptado según a las condiciones ambientales.

Por su parte, la raza indígena es el material genético nativo, seleccionado y conservado por los pueblos originarios en condiciones de ambiente específico. Finalmente la variedad local corresponde a genotipos con determinadas características que garantizan su uso mientras que su difusión se realiza en mercados de semillas informales, ferias de semillas y trueques.

Obtención de las razas de maíz

La recolección de razas de maíz realizada en la U.N. Sede Palmira empezó con la repatriación de poco más de 60 accesiones de este cereal desde el banco de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en México. De allí se recibieron 22 razas.

Después de la repatriación del material, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Girfin buscó los sitios en los que se hizo la primera recolección para hacer un segundo muestreo que permitiera conocer la distribución actual de los maíces.

En este trabajo hubo dos resultados importantes: el primero fue que el área de distribución geográfica del maíz se redujo de forma considerable, y el segundo que a pesar de la reducción aumentó la diversidad genética, debido quizá a procesos de hibridación. Así, mientras en los años cincuenta se describieron 23 razas de maíces en Colombia, hoy hay 34 y otras posibles candidatas.

El Girfin reportó que en las razas primitivas de maíz se encuentran: pollo, pira e imbricado. Para las razas posiblemente introducidas están andaquí, cabuya, canguil, capia, cariaco, chulpi, clavo, costeño, güirua, morochillo, morocho, negro peruano, yucatán y amagaceño.

Mientras tanto, las razas híbridas colombianas son: azul vallecaucano, chococeño, común, caucano, harinoso dentado, montaña, negrito, negro de tabanok, pira naranja, puya, puya grande, rojo sureño, sabanero  y timbrado. Y en un grupo derivado de estas razas híbridas colombianas se ubican el maíz cacao, capio y maíz dulce.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...