Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exposición rinde homenaje a los maíces criollos

Son 34 razas de este alimento ancestral las que conforman la muestra inaugurada en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual permanecerá abierta hasta finales de junio.

Palmira, 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Exposición de razas de maíz criollo e indígena de Colombia. Fotos: Alexander Pereira y Alejandra Valencia.

Para Colombia hay reportadas 34 razas de maíz criollo e indígena.

La variedad genética de estas razas aumenta la importancia de su conservación.

La exposición estará abierta hasta finales de junio en la Biblioteca de la U.N. Sede Palmira.

Los cuidadores de semillas se han encargado de reproducir y compartir estas semillas para conservarlas.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la U.N. Sede Palmira.

El Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), organizador de esta iniciativa, indica que la exposición busca incentivar la conservación de la diversidad genética del maíz, un patrimonio genético y cultural, de hecho declarado como bien biocultural de la humanidad.

La profesora Creucí María Caetano, directora del Girfin, afirma que uno de los aspectos esenciales de la muestra es que se trata de una propuesta pedagógica en temas de conservación, por lo que se espera que la comunidad académica, las instituciones educativas y los palmiranos la visiten.

Además de la exposición, el Girfin coordina actividades como muestras gastronómicas, danzas y conversatorios con custodios de semillas, personas dedicadas a reproducir y compartir los granos con fines alimenticios como forma de rescatar y conservar su agrodiversidad.

La idea de dedicar dos meses a hacer un homenaje a los maíces criollos surgió del trabajo con los estudiantes del curso de Valoración de Recursos Fitogenéticos, en el que se estudia la importancia de utilizar y conservar estos recursos tradicionales.

En la actualidad existen 34 razas de maíz indígena y criollo reconocidas para Colombia, y un grupo de variedades locales que todavía no se tienen como tales pero que tienen una importante diversidad genética.

Las razas se refieren a un conjunto de individuos con características similares que permiten identificarlos como grupo; la raza criolla corresponde a material genético introducido, seleccionado y adaptado según a las condiciones ambientales.

Por su parte, la raza indígena es el material genético nativo, seleccionado y conservado por los pueblos originarios en condiciones de ambiente específico. Finalmente la variedad local corresponde a genotipos con determinadas características que garantizan su uso mientras que su difusión se realiza en mercados de semillas informales, ferias de semillas y trueques.

Obtención de las razas de maíz

La recolección de razas de maíz realizada en la U.N. Sede Palmira empezó con la repatriación de poco más de 60 accesiones de este cereal desde el banco de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en México. De allí se recibieron 22 razas.

Después de la repatriación del material, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Girfin buscó los sitios en los que se hizo la primera recolección para hacer un segundo muestreo que permitiera conocer la distribución actual de los maíces.

En este trabajo hubo dos resultados importantes: el primero fue que el área de distribución geográfica del maíz se redujo de forma considerable, y el segundo que a pesar de la reducción aumentó la diversidad genética, debido quizá a procesos de hibridación. Así, mientras en los años cincuenta se describieron 23 razas de maíces en Colombia, hoy hay 34 y otras posibles candidatas.

El Girfin reportó que en las razas primitivas de maíz se encuentran: pollo, pira e imbricado. Para las razas posiblemente introducidas están andaquí, cabuya, canguil, capia, cariaco, chulpi, clavo, costeño, güirua, morochillo, morocho, negro peruano, yucatán y amagaceño.

Mientras tanto, las razas híbridas colombianas son: azul vallecaucano, chococeño, común, caucano, harinoso dentado, montaña, negrito, negro de tabanok, pira naranja, puya, puya grande, rojo sureño, sabanero  y timbrado. Y en un grupo derivado de estas razas híbridas colombianas se ubican el maíz cacao, capio y maíz dulce.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...