Escudo de la República de Colombia

Educación

Dificultades en el aprendizaje son más comunes de lo que parece

En un salón con 40 niños, el 40 % tiene dificultades de aprendizaje no asociadas a un trastorno, pero solo el 15 % recibe ayuda.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El 40% de los niños tiene dificultades de aprendizaje no asociadas con un trastorno.

Centro de Comunicación Humana de la Universidad Nacional.

Niyireth Gómez, fonoaudióloga de la U.N.

El método contrarresta las formas de enseñanza tradicionales.

John Edison Alonso, psicólogo de la U.N.

A través de cuentos, canciones y juegos los niños superan sus dificultades de aprendizaje.

Los menores inquietos que inician tareas y no las terminan, que usan los dedos para contar y por lo general pierden las asignaturas, podrían tener dificultades en el aprendizaje.

Pensando en lo anterior, un grupo de profesionales del Centro de Comunicación Humana de la Universidad Nacional viene ofreciendo (hace más de dos años) los talleres “Pilas” a niños entre los 9 y 12 años, con los cuales se enfatiza la interacción con el lenguaje a través del aprendizaje significativo.

Al generar motivación con cuentos, canciones y juegos, los niños empiezan a aprender y a concentrar la atención en los nuevos conocimientos.

Como explica la fonoaudióloga de la U.N., Niyireth Gómez, integrante del grupo “Pilas”, “el aprendizaje solo es adquirido por las dimensiones conectivas y afectivas en las que la motivación es la única forma de generar aprendizaje significativo”. El conocimiento se adquiere al darle significado a lo que se aprende, ya que cuando un niño está motivado,  experimenta más y aumenta su curiosidad.

Este método se basa en la relación cognitiva para generar pensamiento y contrarresta con el método tradicional de enseñanza, que consiste en aprender de memoria.

Como agrega la experta, la idea es que los niños con dificultades de aprendizaje se acerquen por iniciativa propia a la lectura, a la escritura y al cálculo.

En efecto, el 60 % de los niños que llegan al Centro son remitidos, en general, por el área de psicología de su colegio y en su mayoría se encuentran en una etapa muy temprana de estos procedimientos.

“Los niños y adultos leen un párrafo pero lo olvidan rápidamente y eso pasa porque los padres no guían a los niños en estos procesos de atención y acompañamiento lector; son muy pocos quienes les leen a sus hijos o hacen de experiencias como las matemáticas un motivo de disfrute”, indica John Edison Alonso, psicólogo de la U.N.

Las causas van desde un orden patológico en el que por mecanismos cerebrales hay dificultad en concentrar la atención durante períodos prolongados de tiempo, hasta la parte motivacional y emocional, relacionadas con conflictos en el hogar o el contexto propio del pequeño.

La atención es un proceso  que se deja influenciar por muchos factores, y la idea de estos talleres es precisamente generar la motivación ausente en muchas escuelas que siguen enseñando para que el conocimiento se memorice y no se disfrute”, reitera el investigador John Edison Alonso, “esto hace que los niveles de atención disminuyan y el conocimiento adquirido sea temporal”, explica.

Según el psicólogo Alonso Pulido, la parte motivacional está mediada por estructuras límbicas, el hecho de que un estímulo sea un motivante aumenta el interés y hace que esa atención se proyecte hacia ese estímulo y permanezca más tiempo. Después de esa parte límbica vienen estructuras asociadas a lóbulos frontales y a procesos de atención más complejos como prestar atención a dos cosas simultáneamente, o mantenerla por promedios prolongados de tiempo”.

Cuando no hay una buena comprensión de lectura, entender otros temas como filosofía, cálculo o trigonometría resulta más complejo, advirtió el experto.

Los niños que han participado en los talleres “Pilas” han mejorado considerablemente su rendimiento académico y su  velocidad de respuesta, así como sus niveles de atención, según reporte de los mismos docentes que los remiten. 

“Pilas” inicia este sábado 19 de septiembre a las 10:00 y comprende 8 sesiones dirigidas a niños de 9 a 12 años.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 272

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...