Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Exportaciones aumentan gracias a los productos primarios

En febrero de 2012, las exportaciones de Colombia crecieron 22,5% con respecto al mismo mes de 2011, como resultado de las mayores ventas externas de combustible y productos de industrias extractivas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las exportaciones de Colombia crecieron 22,5% en 2012. Fotos: Archivo particular.

“Hay un cambio fuerte en precios relativos entre productos primarios y manufacturas”, Mauricio Pérez.

José Guillermo García: “el café presenta un estancamiento, junto con otros que han tenido un retroceso”.

Colombia viene exportando en cuatro grandes grupos: el agropecuario y de alimentos y bebidas; el de combustibles y productos de las industrias extractivas; el de manufacturas; y otros sectores, que incluyen el oro no monetario y no especificados. 

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “podemos encontrar dos tendencias: por una parte, es una transformación que no se ve en años y, por otra, hay un cambio fuerte en precios relativos entre productos primarios y manufacturas. Los términos de intercambio para productores de materias primas han mejorado muchísimo, lo que no se traduce solamente en mejores precios, sino, también, en mayores cantidades, lo que, a su vez, atrae más inversión nacional y extranjera”. 

En lo corrido del año sobresalen, por sus ventas externas, los siguientes sectores: el metalúrgico, con un aumento de 26%; el de productos químicos, 19,1%; el de prendas de vestir 15,3%; y el de vehículos y sus motores 31,4%. 

Al respecto, José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, indicó: “se ha dado una tendencia de crecimiento de las exportaciones primarias de origen minero. En realidad, donde hay una evolución importante es en ese terreno, especialmente en carbón y petróleo, los cuales evidencian mayor crecimiento, mientras que un producto tradicional como el café presenta un estancamiento, junto con otros que, peor aún, tienen un retroceso”.  

La apreciación de la moneda colombiana parece ser la causa de esta transformación comercial y del mercado, porque resta competitividad a  productos sensibles que tienen una alta relación de elasticidad frente a los cambios en los precios. García explicó: “en la medida en que la moneda se revalúa las industrias que dependen del precio para competir tendrán que recuperarla en productividad, para no perderla con la tasa de cambio”.

Al respecto, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, señaló: “Los bienes extractivos son un fenómeno que viene desde la década de los noventa. Incluso han marcado la disminución de la participación de la actividad industrial como porción de la producción total del país. La industria representaba un 24%, y hoy alcanza un 14%”. 

Se ha dado una recomposición de la industria y de sus exportaciones, en la que los productos, con base en la transformación de recursos naturales, han ganado terreno, mientras que los bienes intensivos de la mano de obra también han disminuido. Si el país no desarrolla capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, verá que sus recursos se van yendo hacia otros países, en términos de que estos bienes de explotaciones primarias son trabajados donde están las grandes trasnacionales mineras. 

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en lo que respecta a febrero, por destinos se destacan los incrementos a China, la Unión Europea, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y México. 

Gustavo García, profesor de la Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, precisó: “teniendo en cuenta la balanza de pagos del año pasado, casi el 50% de exportaciones fueron de petróleo, buena parte carbón y otros minerales. Sin embargo, esto se debe a una intensificación de capital y menor trabajo, razón por la cual no se está generando empleo”. 

Finalmente, Carlos Eduardo Ronderos Torres, exministro de Comercio Exterior y director del grupo de investigación sobre Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró: “Aun con el bum seguimos siendo un país muy poco exportador e importador, cualquier nación nos supera, porque estamos dentro del rango más bajo, continuamos aislados del resto del mundo, esto es un fenómeno de precios”. 

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 210

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...