Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Exportaciones aumentan gracias a los productos primarios

En febrero de 2012, las exportaciones de Colombia crecieron 22,5% con respecto al mismo mes de 2011, como resultado de las mayores ventas externas de combustible y productos de industrias extractivas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las exportaciones de Colombia crecieron 22,5% en 2012. Fotos: Archivo particular.

“Hay un cambio fuerte en precios relativos entre productos primarios y manufacturas”, Mauricio Pérez.

José Guillermo García: “el café presenta un estancamiento, junto con otros que han tenido un retroceso”.

Colombia viene exportando en cuatro grandes grupos: el agropecuario y de alimentos y bebidas; el de combustibles y productos de las industrias extractivas; el de manufacturas; y otros sectores, que incluyen el oro no monetario y no especificados. 

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “podemos encontrar dos tendencias: por una parte, es una transformación que no se ve en años y, por otra, hay un cambio fuerte en precios relativos entre productos primarios y manufacturas. Los términos de intercambio para productores de materias primas han mejorado muchísimo, lo que no se traduce solamente en mejores precios, sino, también, en mayores cantidades, lo que, a su vez, atrae más inversión nacional y extranjera”. 

En lo corrido del año sobresalen, por sus ventas externas, los siguientes sectores: el metalúrgico, con un aumento de 26%; el de productos químicos, 19,1%; el de prendas de vestir 15,3%; y el de vehículos y sus motores 31,4%. 

Al respecto, José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, indicó: “se ha dado una tendencia de crecimiento de las exportaciones primarias de origen minero. En realidad, donde hay una evolución importante es en ese terreno, especialmente en carbón y petróleo, los cuales evidencian mayor crecimiento, mientras que un producto tradicional como el café presenta un estancamiento, junto con otros que, peor aún, tienen un retroceso”.  

La apreciación de la moneda colombiana parece ser la causa de esta transformación comercial y del mercado, porque resta competitividad a  productos sensibles que tienen una alta relación de elasticidad frente a los cambios en los precios. García explicó: “en la medida en que la moneda se revalúa las industrias que dependen del precio para competir tendrán que recuperarla en productividad, para no perderla con la tasa de cambio”.

Al respecto, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, señaló: “Los bienes extractivos son un fenómeno que viene desde la década de los noventa. Incluso han marcado la disminución de la participación de la actividad industrial como porción de la producción total del país. La industria representaba un 24%, y hoy alcanza un 14%”. 

Se ha dado una recomposición de la industria y de sus exportaciones, en la que los productos, con base en la transformación de recursos naturales, han ganado terreno, mientras que los bienes intensivos de la mano de obra también han disminuido. Si el país no desarrolla capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, verá que sus recursos se van yendo hacia otros países, en términos de que estos bienes de explotaciones primarias son trabajados donde están las grandes trasnacionales mineras. 

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en lo que respecta a febrero, por destinos se destacan los incrementos a China, la Unión Europea, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y México. 

Gustavo García, profesor de la Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, precisó: “teniendo en cuenta la balanza de pagos del año pasado, casi el 50% de exportaciones fueron de petróleo, buena parte carbón y otros minerales. Sin embargo, esto se debe a una intensificación de capital y menor trabajo, razón por la cual no se está generando empleo”. 

Finalmente, Carlos Eduardo Ronderos Torres, exministro de Comercio Exterior y director del grupo de investigación sobre Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró: “Aun con el bum seguimos siendo un país muy poco exportador e importador, cualquier nación nos supera, porque estamos dentro del rango más bajo, continuamos aislados del resto del mundo, esto es un fenómeno de precios”. 

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 210

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...