Escudo de la República de Colombia

Salud

Exponerse al cigarillo como terapia ayudaría a dejarlo

Con terapias que incluyen técnicas de exposición, en las que los fumadores ven a otros en escenarios donde ellos suelen fumar para aprender a manejar la ansiedad que esto genera, se consiguió reducir el consumo habitual en más del 50 %.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pacientes redujeron su consumo de 7,12 a 3,3 cigarrillos al día, y de 6,2 a 0,05. Foto: archivo Unimedios.

El consumo de cigarrillo puede causar cáncer de vejiga, cerviz, colon, recto, esófago, riñón, laringe, hígado y pulmón, además de leucemia. Foto: archivo Unimedios.

Representación de la disminución de la ansiedad de consumo del participante 1 en un bar. Foto: Christian Duarte.

Representación de la disminución de la ansiedad de consumo del participante 2 en un área abierta después de clase. Foto: Christian Duarte.

Número aproximado de cigarrillos que fumaba el participante 1 antes y durante el proceso. Foto: Christian Duarte.

Christian Javier Duarte Parra, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la investigación en la que propuso una intervención clínica basada en este tipo de técnicas en un grupo de dos fumadores intermitentes, no dependientes a la nicotina, que redujeron su consumo de 7,12 a 3,3 cigarrillos al día (participante 2) y de 6,2 a 0,05 (participante 1).

“La idea básica de la que partimos es que, en cierto punto, el consumo de sustancias es una cuestión placentera, agradable, y, en términos más comportamentales, apetitiva. Pero la abstinencia y la ansiedad hace que el estímulo deje de ser apetitivo y se convierta en algo aversivo, lo que lleva a consumir solo para escapar de la sensación que se siente al no tener la sustancia”, explica el investigador.

Las técnicas de exposición consisten entonces en presentarle al paciente repetidamente un estímulo que le es aversivo y del que busca escapar con su conducta.

“En nuestro caso se buscaba evitar que la persona escapara a esa sensación habituándose al estímulo, o eliminar la ansiedad”, asegura el psicólogo, quien evidenció una reducción de esta reacción ante la presentación del estímulo de una persona fumando frente a ellos a medida que avanzaban las sesiones.

Aunque la implementación de las técnicas de exposición no es nueva, el investigador le añade el componente de los contextos habituales de consumo, debido a que identificó como una falencia dentro de estas terapias el hecho de que eran aplicadas en espacios y condiciones que no tienen nada que ver con el patrón de consumo.

“En mi investigación buscamos contextos que tuvieran relevancia en la historia de aprendizaje de los consumidores, lugares donde ellos de verdad fuman, en los horarios en los que lo hacen y con las condiciones que realmente anteceden el consumo de cigarrillo”, asegura el psicólogo, quien realizó sesiones con los participantes en un bar, una área abierta después de clase y después del trabajo.

A esta propuesta se llegó porque un gran número de las recaídas en el consumo de sustancias psicoactivas se da cuando la persona se enfrenta nuevamente a los contextos habituales de consumo.

“En el fenómeno de las adicciones se encuentran con facilidad elementos relacionados con condicionamiento clásico y operante. Lugares, olores, condiciones climáticas e incluso personas se convierten en estímulos condicionados que llevan a conductas de consumo”, comenta el magíster.

De hecho, la idea de este estudio parte de los comportamientos relacionados con personas que consumen bazuco, quienes presentan síntomas de abstinencia más intensos, pero que comparten ciertos mecanismos con los fumadores de cigarrillo y los consumidores de otras sustancias psicoactivas.

“Mi interés a futuro es llevar esto hacia sustancias más intensas cuyos mecanismos frente a la abstinencia son más claros, como el bazuco, para el que no existen muchos modelos que hablen sobre cómo tratar este tipo de adicciones”, manifiesta el investigador Duarte.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...