Escudo de la República de Colombia

Salud

Exponerse al cigarillo como terapia ayudaría a dejarlo

Con terapias que incluyen técnicas de exposición, en las que los fumadores ven a otros en escenarios donde ellos suelen fumar para aprender a manejar la ansiedad que esto genera, se consiguió reducir el consumo habitual en más del 50 %.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pacientes redujeron su consumo de 7,12 a 3,3 cigarrillos al día, y de 6,2 a 0,05. Foto: archivo Unimedios.

El consumo de cigarrillo puede causar cáncer de vejiga, cerviz, colon, recto, esófago, riñón, laringe, hígado y pulmón, además de leucemia. Foto: archivo Unimedios.

Representación de la disminución de la ansiedad de consumo del participante 1 en un bar. Foto: Christian Duarte.

Representación de la disminución de la ansiedad de consumo del participante 2 en un área abierta después de clase. Foto: Christian Duarte.

Número aproximado de cigarrillos que fumaba el participante 1 antes y durante el proceso. Foto: Christian Duarte.

Christian Javier Duarte Parra, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la investigación en la que propuso una intervención clínica basada en este tipo de técnicas en un grupo de dos fumadores intermitentes, no dependientes a la nicotina, que redujeron su consumo de 7,12 a 3,3 cigarrillos al día (participante 2) y de 6,2 a 0,05 (participante 1).

“La idea básica de la que partimos es que, en cierto punto, el consumo de sustancias es una cuestión placentera, agradable, y, en términos más comportamentales, apetitiva. Pero la abstinencia y la ansiedad hace que el estímulo deje de ser apetitivo y se convierta en algo aversivo, lo que lleva a consumir solo para escapar de la sensación que se siente al no tener la sustancia”, explica el investigador.

Las técnicas de exposición consisten entonces en presentarle al paciente repetidamente un estímulo que le es aversivo y del que busca escapar con su conducta.

“En nuestro caso se buscaba evitar que la persona escapara a esa sensación habituándose al estímulo, o eliminar la ansiedad”, asegura el psicólogo, quien evidenció una reducción de esta reacción ante la presentación del estímulo de una persona fumando frente a ellos a medida que avanzaban las sesiones.

Aunque la implementación de las técnicas de exposición no es nueva, el investigador le añade el componente de los contextos habituales de consumo, debido a que identificó como una falencia dentro de estas terapias el hecho de que eran aplicadas en espacios y condiciones que no tienen nada que ver con el patrón de consumo.

“En mi investigación buscamos contextos que tuvieran relevancia en la historia de aprendizaje de los consumidores, lugares donde ellos de verdad fuman, en los horarios en los que lo hacen y con las condiciones que realmente anteceden el consumo de cigarrillo”, asegura el psicólogo, quien realizó sesiones con los participantes en un bar, una área abierta después de clase y después del trabajo.

A esta propuesta se llegó porque un gran número de las recaídas en el consumo de sustancias psicoactivas se da cuando la persona se enfrenta nuevamente a los contextos habituales de consumo.

“En el fenómeno de las adicciones se encuentran con facilidad elementos relacionados con condicionamiento clásico y operante. Lugares, olores, condiciones climáticas e incluso personas se convierten en estímulos condicionados que llevan a conductas de consumo”, comenta el magíster.

De hecho, la idea de este estudio parte de los comportamientos relacionados con personas que consumen bazuco, quienes presentan síntomas de abstinencia más intensos, pero que comparten ciertos mecanismos con los fumadores de cigarrillo y los consumidores de otras sustancias psicoactivas.

“Mi interés a futuro es llevar esto hacia sustancias más intensas cuyos mecanismos frente a la abstinencia son más claros, como el bazuco, para el que no existen muchos modelos que hablen sobre cómo tratar este tipo de adicciones”, manifiesta el investigador Duarte.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...