Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Explotación petrolera y clima afectan dinámicas araucanas

La intensificación de las lluvias, los fuertes veranos, las consecuencias de la explotación petrolera, la falta de oxígeno en el agua, la reducción del estero Lipa, la acumulación de metales pesados y la aparición de enfermedades son aspectos que deben tenerse en cuenta en los procesos de desarrollo de las comunidades araucanas.

Orinoquia, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental, el caso del departamento de Arauca.

Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios Latinoamericanos, y Catherine LeGrand, doctora en historia de la Universidad de Stanford.

La Federación Luterana Mundial participó en el conversatorio con el tema de impactos ambientales que afectan el ecosistema natural.

Para Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos, es posible hacer una extracción con buenas prácticas y conservar la naturaleza.

Los asistentes invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

Así lo mencionaron los expertos invitados al conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental: el caso del departamento de Arauca”, desarrollado en el municipio de Saravena por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo de la Fundación Acupaz.

William Paredes López, director de la Oficina Nacional de la Federación Luterana Mundial (FLM), y Alejandro Pulido, miembro de la misma fundación, llamaron la atención sobre los factores ambientales que intervienen en los cambios locales y regionales, como la intensificación de lluvias que provocan inundaciones en algunos municipios, dañan vías intermunicipales y cultivos, al tiempo que pueden causar el desplazamiento de los campesinos afectados, exponiéndolos a la pobreza extrema.

Por otra parte, frente a los impactos ambientales causados por la explotación petrolera, los miembros de la FLM dieron a conocer el estudio de caso del ecosistema de Lipa, compuesto por un estero, una laguna y un sistema de humedales, en los cuales hallaron evidencias de contaminación que ponen en riesgo la vida de los animales y las plantas que allí habitan.

Como complemento, el profesor Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander, hizo una exposición sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras, que producen las malas prácticas en la extracción de hidrocarburos. Tras considerar estos aspectos, el docente concluyó que es necesario replantear la política petrolera.

En el conversatorio también participó la profesora del Departamento de Ciencia Política de la U.N. y asociada al Centro de Pensamiento para el Seguimiento al Diálogo de Paz, Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios latinoamericanos, quien consideró importante trabajar los conflictos territoriales (o en este caso, socioambientales) a la luz del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Al respecto, la docente recordó que se espera, mediante la implementación del mismo, establecer mecanismos territoriales de participación y definición de los planes de vida colectivos en los territorios priorizados por el Acuerdo. Esto, en aras de sentar bases para una paz duradera, teniendo en cuenta que se trata de convenios para la sociedad colombiana.

“Insisto en ello, porque a veces siento que como sociedad no hemos comprendido lo que representan los acuerdos para la transformación social y, en consecuencia, para la transformación en los territorios”, subrayó.

En ese sentido, considero que “hay que construir una paz territorial con participación popular, es decir, hay que apropiarse de los Acuerdos de Paz, de los instrumentos que se crearon, e intentar pelearnos la defensa y construcción del territorio de una manera diferente, sin la mediación de esa variable que ha estructurado la geografía nacional: la guerra”.

Los asistentes, por su parte, agradecieron a la U.N. Sede Orinoquia por el evento y la información que les proporcionaron los expertos, e invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

De acuerdo con el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, con estos ejercicios en el marco del proyecto “Observatorio de Frontera Territorio y Paz”, la Universidad busca acompañar los procesos de transformación y desarrollo regional frente a nuevas condiciones, como el declive de los precios internacionales del petróleo, las nuevas reglas de reparto de regalías y el aumento reciente de los mecanismos de participación democráticos como herramienta de transformación social.

(Por: Fin:/LIA/MLA/JGA
)
N.° 0

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...