Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Explotación petrolera y clima afectan dinámicas araucanas

La intensificación de las lluvias, los fuertes veranos, las consecuencias de la explotación petrolera, la falta de oxígeno en el agua, la reducción del estero Lipa, la acumulación de metales pesados y la aparición de enfermedades son aspectos que deben tenerse en cuenta en los procesos de desarrollo de las comunidades araucanas.

Orinoquia, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental, el caso del departamento de Arauca.

Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios Latinoamericanos, y Catherine LeGrand, doctora en historia de la Universidad de Stanford.

La Federación Luterana Mundial participó en el conversatorio con el tema de impactos ambientales que afectan el ecosistema natural.

Para Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos, es posible hacer una extracción con buenas prácticas y conservar la naturaleza.

Los asistentes invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

Así lo mencionaron los expertos invitados al conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental: el caso del departamento de Arauca”, desarrollado en el municipio de Saravena por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo de la Fundación Acupaz.

William Paredes López, director de la Oficina Nacional de la Federación Luterana Mundial (FLM), y Alejandro Pulido, miembro de la misma fundación, llamaron la atención sobre los factores ambientales que intervienen en los cambios locales y regionales, como la intensificación de lluvias que provocan inundaciones en algunos municipios, dañan vías intermunicipales y cultivos, al tiempo que pueden causar el desplazamiento de los campesinos afectados, exponiéndolos a la pobreza extrema.

Por otra parte, frente a los impactos ambientales causados por la explotación petrolera, los miembros de la FLM dieron a conocer el estudio de caso del ecosistema de Lipa, compuesto por un estero, una laguna y un sistema de humedales, en los cuales hallaron evidencias de contaminación que ponen en riesgo la vida de los animales y las plantas que allí habitan.

Como complemento, el profesor Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander, hizo una exposición sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras, que producen las malas prácticas en la extracción de hidrocarburos. Tras considerar estos aspectos, el docente concluyó que es necesario replantear la política petrolera.

En el conversatorio también participó la profesora del Departamento de Ciencia Política de la U.N. y asociada al Centro de Pensamiento para el Seguimiento al Diálogo de Paz, Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios latinoamericanos, quien consideró importante trabajar los conflictos territoriales (o en este caso, socioambientales) a la luz del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Al respecto, la docente recordó que se espera, mediante la implementación del mismo, establecer mecanismos territoriales de participación y definición de los planes de vida colectivos en los territorios priorizados por el Acuerdo. Esto, en aras de sentar bases para una paz duradera, teniendo en cuenta que se trata de convenios para la sociedad colombiana.

“Insisto en ello, porque a veces siento que como sociedad no hemos comprendido lo que representan los acuerdos para la transformación social y, en consecuencia, para la transformación en los territorios”, subrayó.

En ese sentido, considero que “hay que construir una paz territorial con participación popular, es decir, hay que apropiarse de los Acuerdos de Paz, de los instrumentos que se crearon, e intentar pelearnos la defensa y construcción del territorio de una manera diferente, sin la mediación de esa variable que ha estructurado la geografía nacional: la guerra”.

Los asistentes, por su parte, agradecieron a la U.N. Sede Orinoquia por el evento y la información que les proporcionaron los expertos, e invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

De acuerdo con el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, con estos ejercicios en el marco del proyecto “Observatorio de Frontera Territorio y Paz”, la Universidad busca acompañar los procesos de transformación y desarrollo regional frente a nuevas condiciones, como el declive de los precios internacionales del petróleo, las nuevas reglas de reparto de regalías y el aumento reciente de los mecanismos de participación democráticos como herramienta de transformación social.

(Por: Fin:/LIA/MLA/JGA
)
N.° 0

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...