Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Explotación petrolera y clima afectan dinámicas araucanas

La intensificación de las lluvias, los fuertes veranos, las consecuencias de la explotación petrolera, la falta de oxígeno en el agua, la reducción del estero Lipa, la acumulación de metales pesados y la aparición de enfermedades son aspectos que deben tenerse en cuenta en los procesos de desarrollo de las comunidades araucanas.

Orinoquia, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental, el caso del departamento de Arauca.

Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios Latinoamericanos, y Catherine LeGrand, doctora en historia de la Universidad de Stanford.

La Federación Luterana Mundial participó en el conversatorio con el tema de impactos ambientales que afectan el ecosistema natural.

Para Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos, es posible hacer una extracción con buenas prácticas y conservar la naturaleza.

Los asistentes invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

Así lo mencionaron los expertos invitados al conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental: el caso del departamento de Arauca”, desarrollado en el municipio de Saravena por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo de la Fundación Acupaz.

William Paredes López, director de la Oficina Nacional de la Federación Luterana Mundial (FLM), y Alejandro Pulido, miembro de la misma fundación, llamaron la atención sobre los factores ambientales que intervienen en los cambios locales y regionales, como la intensificación de lluvias que provocan inundaciones en algunos municipios, dañan vías intermunicipales y cultivos, al tiempo que pueden causar el desplazamiento de los campesinos afectados, exponiéndolos a la pobreza extrema.

Por otra parte, frente a los impactos ambientales causados por la explotación petrolera, los miembros de la FLM dieron a conocer el estudio de caso del ecosistema de Lipa, compuesto por un estero, una laguna y un sistema de humedales, en los cuales hallaron evidencias de contaminación que ponen en riesgo la vida de los animales y las plantas que allí habitan.

Como complemento, el profesor Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander, hizo una exposición sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras, que producen las malas prácticas en la extracción de hidrocarburos. Tras considerar estos aspectos, el docente concluyó que es necesario replantear la política petrolera.

En el conversatorio también participó la profesora del Departamento de Ciencia Política de la U.N. y asociada al Centro de Pensamiento para el Seguimiento al Diálogo de Paz, Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios latinoamericanos, quien consideró importante trabajar los conflictos territoriales (o en este caso, socioambientales) a la luz del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Al respecto, la docente recordó que se espera, mediante la implementación del mismo, establecer mecanismos territoriales de participación y definición de los planes de vida colectivos en los territorios priorizados por el Acuerdo. Esto, en aras de sentar bases para una paz duradera, teniendo en cuenta que se trata de convenios para la sociedad colombiana.

“Insisto en ello, porque a veces siento que como sociedad no hemos comprendido lo que representan los acuerdos para la transformación social y, en consecuencia, para la transformación en los territorios”, subrayó.

En ese sentido, considero que “hay que construir una paz territorial con participación popular, es decir, hay que apropiarse de los Acuerdos de Paz, de los instrumentos que se crearon, e intentar pelearnos la defensa y construcción del territorio de una manera diferente, sin la mediación de esa variable que ha estructurado la geografía nacional: la guerra”.

Los asistentes, por su parte, agradecieron a la U.N. Sede Orinoquia por el evento y la información que les proporcionaron los expertos, e invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

De acuerdo con el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, con estos ejercicios en el marco del proyecto “Observatorio de Frontera Territorio y Paz”, la Universidad busca acompañar los procesos de transformación y desarrollo regional frente a nuevas condiciones, como el declive de los precios internacionales del petróleo, las nuevas reglas de reparto de regalías y el aumento reciente de los mecanismos de participación democráticos como herramienta de transformación social.

(Por: Fin:/LIA/MLA/JGA
)
N.° 0

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...