Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Explotación minera acaba los recursos del páramo

En los últimos años se han encendido las alarmas por la minería tecnificada que interviene algunas zonas del páramo colombiano, específicamente el sector de Santurbán y la Colosa en Cajamarca.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Jesús Orlando Rangel, biólogo, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Julio Fierro, geólogo asesor del Ministerio de Ambiente en temas de Política Ambiental y de Minería. / Unimedios

El biólogo Jesús Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “la alta montaña colombiana siempre fue utilizada como recurso y despensa para plantas medicinales. Sin embargo, en el Puracé siempre se ha dado una intervención y explotación artesanal y técnica de las minas de azufre, lo que ha generado un impacto ambiental que no supera el de la explotación de oro. Constituyen unos huecos grandes de explotación que no se restituyen y originan un daño en el paisaje y los flujos hídricos de la zona”.

El riesgo más alto que tiene Colombia es el proyecto Angostura en el Páramo de Santurbán. El profesor explicó que “tras la fragilidad de los ecosistemas de páramo y bosque alto andino, y las afectaciones en los bienes y servicios ambientales que están prestando a la comunidad, la ejecución de este proyecto impactaría arduamente los ecosistemas, perjudicando recursos naturales esenciales para garantizar la calidad de vida de la población localizada en el área de influencia directa e indirecta”.

La Ley 1382 del 10 de febrero del 2010 establece como zona excluible de la minería el ecosistema de páramo. El biólogo advirtió: “En esta zona nacen ríos muy importantes para todos los procesos sociales y biológicos de las dos capitales de los santanderes, además es la única fuente de agua que le queda a la región. En una zona donde no hay mucha disponibilidad de agua en la atmosfera, se genera un proceso de economía hídrica que origina los 2.100 litros por segundo que necesita Bucaramanga”.

El geólogo, Julio Fierro, asesor del Ministerio de Ambiente en temas de Política Ambiental y de Minería, señaló: “Si vamos a sacrificar biodiversidad, agua y riqueza cultural, sería para obtener dinero; sin embargo, las cuentas que hasta ahora tenemos en el país no dan y un ejemplo de ello es que en el 2009 el 75% que entró por regalías, de alguna manera fue devuelto vía exenciones y gabelas tributarias”.

Al respecto, Rangel destacó: “En estas negociaciones es obvio que el capital transnacional, la globalización y el neoliberalismo incidieron fuertemente para convencer a los gobernadores de que el Estado no debería tener nada sino ser solo administrador, por ello cada vez que surge un polo de discusión se evidencia que el Estado colombiano se está descapitalizando, estamos vendiendo todo”.

Recursos como el oro están subiendo continuamente su costo en el mercado internacional, no obstante en Colombia el incremento no es visible. Fierro precisó: “Nosotros no estamos dentro del negocio real, desde el 2001 el Estado dejó de ser empresario minero, esta posibilidad se borró con la Ley 685 de 2001, que es donde está la industria y solo quedamos con una contraprestación económica por la extracción de los recursos, dado que no son renovables”.

Por su parte, Rangel indicó que las intervenciones internacionales dejan muchos pasivos al país: “Siempre que se firman contratos, quedan los problemas y es al Estado a quien le toca responder, deberían existir cláusulas que precisen qué va pasar con los grandes huecos que dejan estas explotaciones, si los van a restituir o no”.

De acuerdo con el nuevo Código de Minas, únicamente pueden continuar labores en páramo quienes al momento de la sanción de la Ley 9 de febrero del 2010 tuvieran título minero y licencia ambiental. Los académicos indicaron que “el proyecto de Santurbán no debe ejecutarse, porque no cuenta con licencia y es claro que se trata de un páramo”.

Al finalizar, el biólogo Jesús Orlando Rangel concluyó: “Debemos ponernos de acuerdo y analizar las consecuencias ambientales de los proyectos y la reconstrucción que se va a realizar por parte de los actores implicados en la explotación minera respectiva. Se debe escuchar a los demás sectores que podrían estar perjudicados con cláusulas, que expliquen los impactos para una preparación previa, teniendo en cuenta los costos que podría traer al país”.

(Por: fin/pap/feb/vbr
)
N.° 522

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...