Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Explotación de petróleo afecta suelos y fuentes hídricas del Meta

La sísmica, método empleado en la exploración de hidrocarburos mediante explosiones controladas para detectar posibles yacimientos de petróleo, ha afectado las fuentes de agua subterráneas (acuíferos) y ha contaminado importantes ríos por vertimientos de desechos en sus cauces.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La estabilidad del suelo se ve afectada por las detonaciones para la exploración.

Esta práctica ha causado la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos.

En el OCA se realiza la cartografía de los conflictos ambientales del país.

Los investigadores han estudiado las afectaciones ambientales y socioeconómicas.

El pozo Lorito 1 afectaría principalmente el río Humadea, en el departamento del Meta.

A pocos metros del río Humadea (departamento del Meta) se encuentra el pozo exploratorio Lorito 1, del bloque petrolero CPO-9, licenciado en 2012 a Ecopetrol por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Para construir la plataforma los habitantes del sector fueron expropiados de sus predios, por lo que en 2013 las comunidades bloquearon el acceso del taladro para generar presión, consiguiendo que la Sentencia T-652 de 2013 de la Corte Constitucional, suspendiera la explotación del pozo.

A partir de información secundaria que abarca desde el año 2011, el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad de Nacional de Colombia (U.N.) realiza un análisis profundo de este conflicto.

El observatorio está conformado por un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N., liderados por la profesora Rosario Rojas.

Los investigadores resaltan que entre los habitantes de la región existe una preocupación generalizada porque temen que los nacederos de agua localizados en su territorio se sequen afectando sus actividades económicas.

Según explica Juan Manuel Rengifo, uno de los investigadores del OCA, este proyecto amenaza varios ríos de la zona, además de las actividades de los pobladores, que en su mayoría viven del turismo.

Así mismo, otro impacto derivado de estas actividades se relaciona con la desestabilización del suelo por las detonaciones, las cuales han generado movimientos en masa, taponamiento de vías y problemas para el transporte de los habitantes rurales.

Las comunidades de esta zona se han movilizado para evitar la explotación de petróleo porque conocen casos cercanos, como el denunciado por la comunidad de la vereda La Esmeralda (Acacías) y que comprende actividades de explotación de crudo en la Estación Chichimene (Bloque Curbarral) y de exploración en el Bloque CPO-9.

La localización del pozo Lorito 1 tiene muchos riesgos para el agua por su ubicación a una distancia menor a 100 metros del río Humadea. Suspender las actividades de construcción y operación de la plataforma exploratoria fue crucial para el futuro ambiental y económico de la zona.

Visibilizar los conflictos

En el Observatorio de la U.N. se han adelantado investigaciones en las cuales se analiza la población afectada y los impactos ecosistémicos, socioeconómicos y sobre la salud generados por las actividades de explotación petrolera y minera.

Toda la información recopilada forma parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, además de una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear una página web en la que todas las personas pueden consultar sobre los conflictos ambientales estudiados hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan la información.

En la página del OCA (https://conflictos-ambientales.net/) también se encuentra información sobre la explotación de petróleo en Norte de Santander y Boyacá; las hidroeléctricas en Huila y Córdoba; la minería de oro en Tolima y el suroeste Antioqueño, entre otros.

Para el caso del pozo Lorito 1 se incluye un mapa de la zona de extracción, el sistema de acuíferos, las áreas protegidas y las prioritarias para conservación, los puntos de alto valor ambiental, las veredas que incluyen los pozos de extracción y los sectores turísticos cercanos que se verían afectados.

El objetivo del Observatorio es hacer visibles los conflictos para que las personas estén al tanto de lo que ocurre en el territorio nacional con información actualizada.

Con esto también están generando herramientas para la defensa de los territorios. Las comunidades pueden usar las cartografías y los análisis para adelantar procesos de resistencia y conservar sus formas de vida.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...