Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Explotación de petróleo afecta suelos y fuentes hídricas del Meta

La sísmica, método empleado en la exploración de hidrocarburos mediante explosiones controladas para detectar posibles yacimientos de petróleo, ha afectado las fuentes de agua subterráneas (acuíferos) y ha contaminado importantes ríos por vertimientos de desechos en sus cauces.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La estabilidad del suelo se ve afectada por las detonaciones para la exploración.

Esta práctica ha causado la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos.

En el OCA se realiza la cartografía de los conflictos ambientales del país.

Los investigadores han estudiado las afectaciones ambientales y socioeconómicas.

El pozo Lorito 1 afectaría principalmente el río Humadea, en el departamento del Meta.

A pocos metros del río Humadea (departamento del Meta) se encuentra el pozo exploratorio Lorito 1, del bloque petrolero CPO-9, licenciado en 2012 a Ecopetrol por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Para construir la plataforma los habitantes del sector fueron expropiados de sus predios, por lo que en 2013 las comunidades bloquearon el acceso del taladro para generar presión, consiguiendo que la Sentencia T-652 de 2013 de la Corte Constitucional, suspendiera la explotación del pozo.

A partir de información secundaria que abarca desde el año 2011, el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad de Nacional de Colombia (U.N.) realiza un análisis profundo de este conflicto.

El observatorio está conformado por un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N., liderados por la profesora Rosario Rojas.

Los investigadores resaltan que entre los habitantes de la región existe una preocupación generalizada porque temen que los nacederos de agua localizados en su territorio se sequen afectando sus actividades económicas.

Según explica Juan Manuel Rengifo, uno de los investigadores del OCA, este proyecto amenaza varios ríos de la zona, además de las actividades de los pobladores, que en su mayoría viven del turismo.

Así mismo, otro impacto derivado de estas actividades se relaciona con la desestabilización del suelo por las detonaciones, las cuales han generado movimientos en masa, taponamiento de vías y problemas para el transporte de los habitantes rurales.

Las comunidades de esta zona se han movilizado para evitar la explotación de petróleo porque conocen casos cercanos, como el denunciado por la comunidad de la vereda La Esmeralda (Acacías) y que comprende actividades de explotación de crudo en la Estación Chichimene (Bloque Curbarral) y de exploración en el Bloque CPO-9.

La localización del pozo Lorito 1 tiene muchos riesgos para el agua por su ubicación a una distancia menor a 100 metros del río Humadea. Suspender las actividades de construcción y operación de la plataforma exploratoria fue crucial para el futuro ambiental y económico de la zona.

Visibilizar los conflictos

En el Observatorio de la U.N. se han adelantado investigaciones en las cuales se analiza la población afectada y los impactos ecosistémicos, socioeconómicos y sobre la salud generados por las actividades de explotación petrolera y minera.

Toda la información recopilada forma parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, además de una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear una página web en la que todas las personas pueden consultar sobre los conflictos ambientales estudiados hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan la información.

En la página del OCA (https://conflictos-ambientales.net/) también se encuentra información sobre la explotación de petróleo en Norte de Santander y Boyacá; las hidroeléctricas en Huila y Córdoba; la minería de oro en Tolima y el suroeste Antioqueño, entre otros.

Para el caso del pozo Lorito 1 se incluye un mapa de la zona de extracción, el sistema de acuíferos, las áreas protegidas y las prioritarias para conservación, los puntos de alto valor ambiental, las veredas que incluyen los pozos de extracción y los sectores turísticos cercanos que se verían afectados.

El objetivo del Observatorio es hacer visibles los conflictos para que las personas estén al tanto de lo que ocurre en el territorio nacional con información actualizada.

Con esto también están generando herramientas para la defensa de los territorios. Las comunidades pueden usar las cartografías y los análisis para adelantar procesos de resistencia y conservar sus formas de vida.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...