Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Explotación de petróleo afecta suelos y fuentes hídricas del Meta

La sísmica, método empleado en la exploración de hidrocarburos mediante explosiones controladas para detectar posibles yacimientos de petróleo, ha afectado las fuentes de agua subterráneas (acuíferos) y ha contaminado importantes ríos por vertimientos de desechos en sus cauces.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La estabilidad del suelo se ve afectada por las detonaciones para la exploración.

Esta práctica ha causado la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos.

En el OCA se realiza la cartografía de los conflictos ambientales del país.

Los investigadores han estudiado las afectaciones ambientales y socioeconómicas.

El pozo Lorito 1 afectaría principalmente el río Humadea, en el departamento del Meta.

A pocos metros del río Humadea (departamento del Meta) se encuentra el pozo exploratorio Lorito 1, del bloque petrolero CPO-9, licenciado en 2012 a Ecopetrol por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Para construir la plataforma los habitantes del sector fueron expropiados de sus predios, por lo que en 2013 las comunidades bloquearon el acceso del taladro para generar presión, consiguiendo que la Sentencia T-652 de 2013 de la Corte Constitucional, suspendiera la explotación del pozo.

A partir de información secundaria que abarca desde el año 2011, el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad de Nacional de Colombia (U.N.) realiza un análisis profundo de este conflicto.

El observatorio está conformado por un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N., liderados por la profesora Rosario Rojas.

Los investigadores resaltan que entre los habitantes de la región existe una preocupación generalizada porque temen que los nacederos de agua localizados en su territorio se sequen afectando sus actividades económicas.

Según explica Juan Manuel Rengifo, uno de los investigadores del OCA, este proyecto amenaza varios ríos de la zona, además de las actividades de los pobladores, que en su mayoría viven del turismo.

Así mismo, otro impacto derivado de estas actividades se relaciona con la desestabilización del suelo por las detonaciones, las cuales han generado movimientos en masa, taponamiento de vías y problemas para el transporte de los habitantes rurales.

Las comunidades de esta zona se han movilizado para evitar la explotación de petróleo porque conocen casos cercanos, como el denunciado por la comunidad de la vereda La Esmeralda (Acacías) y que comprende actividades de explotación de crudo en la Estación Chichimene (Bloque Curbarral) y de exploración en el Bloque CPO-9.

La localización del pozo Lorito 1 tiene muchos riesgos para el agua por su ubicación a una distancia menor a 100 metros del río Humadea. Suspender las actividades de construcción y operación de la plataforma exploratoria fue crucial para el futuro ambiental y económico de la zona.

Visibilizar los conflictos

En el Observatorio de la U.N. se han adelantado investigaciones en las cuales se analiza la población afectada y los impactos ecosistémicos, socioeconómicos y sobre la salud generados por las actividades de explotación petrolera y minera.

Toda la información recopilada forma parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, además de una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear una página web en la que todas las personas pueden consultar sobre los conflictos ambientales estudiados hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan la información.

En la página del OCA (https://conflictos-ambientales.net/) también se encuentra información sobre la explotación de petróleo en Norte de Santander y Boyacá; las hidroeléctricas en Huila y Córdoba; la minería de oro en Tolima y el suroeste Antioqueño, entre otros.

Para el caso del pozo Lorito 1 se incluye un mapa de la zona de extracción, el sistema de acuíferos, las áreas protegidas y las prioritarias para conservación, los puntos de alto valor ambiental, las veredas que incluyen los pozos de extracción y los sectores turísticos cercanos que se verían afectados.

El objetivo del Observatorio es hacer visibles los conflictos para que las personas estén al tanto de lo que ocurre en el territorio nacional con información actualizada.

Con esto también están generando herramientas para la defensa de los territorios. Las comunidades pueden usar las cartografías y los análisis para adelantar procesos de resistencia y conservar sus formas de vida.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...