Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su explotación, pues la reglamentación impide el libre manejo de la materia prima y exige permisos para cortarla, transportarla y aprovecharla, entre otros trámites que le dificultan al productor la extracción sostenible del recurso.

Palmira, 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Ximena Londoño, ingeniera agrónoma de la U.N. Sede Palmira, habla de las dificultades para explotar guadua legalmente.

En su ponencia, la doctora Londoño explicó los beneficios y usos de guaduas y bambúes.

Londoño es especialista en Bambusoideae del neotrópico.

El taller teórico y práctico “Genética, sistemática y ecología de los bambúes americanos” se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

Alrededor de esta especie de bambú se ha generado una discusión porque algunos la consideran como una madera tipo A –similar al caobo o la canela–, mientras que otros, entre ellos la experta Ximena Londoño de la Pava, piden que se reconozca que no es un recurso forestal sino una gramínea.

Esta ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira es especialista en botánica taxonómica de bambúes del neotrópico y presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú.

Según el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables, esta especie de bambú forma parte de los bosques naturales de país, por eso es legislada por el Ministerio de Ambiente y regulada por las corporaciones autónomas regionales (CAR).

“Para este cultivo no se tiene libertad de explotación, algo que sí ocurre con los que siembran caña de azúcar o maíz, que pueden cosechar, transportar y comercializar sin limitación”, manifiesta la experta.

Actualmente el proyecto de ley 043 de 2016 del Senado busca tanto incentivar la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua como hacer que esa legislación sea menos severa para darle más libertad a la explotación sostenible de los guaduales.

“Además queremos que sea reconocido como un recurso agrícola, no forestal”, agrega la ingeniera agrónoma.

Diversidad de usos

La guadua, un cultivo fijador de carbono, ha demostrado ser un recurso que aporta beneficios ambientales en los sitios donde se encuentra, ayudando a la conservación de cuencas hídricas, de la diversidad, reducción de la temperatura y control de la erosión.

Los bambúes generan empleo, por lo que socialmente son importantes; además son versátiles y se pueden transformar en diferentes productos: cervezas, jugos, telas, laminados y carbón, entre otros.

Estudios anteriores del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la U.N. Sede Palmira demostraron que la especie Angustifolia posee características excepcionales respecto a su simetría, diámetro, producción y longitud comercial, características importantes para su uso final y por las cuales es apetecida en la construcción.

Colombia es el segundo país más diverso en Bambusoideae en América, se estiman cerca de 50.000 hectáreas sembradas en el territorio, 28.000 de las cuales se ubican en el Eje Cafetero: “aún no se ha sembrado a gran escala, pues no es visto como un recurso agronómico”, agrega la experta.

Sobre el proyecto de ley, que está en tercer debate en el Congreso, se dispuso que sigan siendo las CAR las que regulen los bosques de guadua.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...