Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su explotación, pues la reglamentación impide el libre manejo de la materia prima y exige permisos para cortarla, transportarla y aprovecharla, entre otros trámites que le dificultan al productor la extracción sostenible del recurso.

Palmira, 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Ximena Londoño, ingeniera agrónoma de la U.N. Sede Palmira, habla de las dificultades para explotar guadua legalmente.

En su ponencia, la doctora Londoño explicó los beneficios y usos de guaduas y bambúes.

Londoño es especialista en Bambusoideae del neotrópico.

El taller teórico y práctico “Genética, sistemática y ecología de los bambúes americanos” se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

Alrededor de esta especie de bambú se ha generado una discusión porque algunos la consideran como una madera tipo A –similar al caobo o la canela–, mientras que otros, entre ellos la experta Ximena Londoño de la Pava, piden que se reconozca que no es un recurso forestal sino una gramínea.

Esta ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira es especialista en botánica taxonómica de bambúes del neotrópico y presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú.

Según el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables, esta especie de bambú forma parte de los bosques naturales de país, por eso es legislada por el Ministerio de Ambiente y regulada por las corporaciones autónomas regionales (CAR).

“Para este cultivo no se tiene libertad de explotación, algo que sí ocurre con los que siembran caña de azúcar o maíz, que pueden cosechar, transportar y comercializar sin limitación”, manifiesta la experta.

Actualmente el proyecto de ley 043 de 2016 del Senado busca tanto incentivar la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua como hacer que esa legislación sea menos severa para darle más libertad a la explotación sostenible de los guaduales.

“Además queremos que sea reconocido como un recurso agrícola, no forestal”, agrega la ingeniera agrónoma.

Diversidad de usos

La guadua, un cultivo fijador de carbono, ha demostrado ser un recurso que aporta beneficios ambientales en los sitios donde se encuentra, ayudando a la conservación de cuencas hídricas, de la diversidad, reducción de la temperatura y control de la erosión.

Los bambúes generan empleo, por lo que socialmente son importantes; además son versátiles y se pueden transformar en diferentes productos: cervezas, jugos, telas, laminados y carbón, entre otros.

Estudios anteriores del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la U.N. Sede Palmira demostraron que la especie Angustifolia posee características excepcionales respecto a su simetría, diámetro, producción y longitud comercial, características importantes para su uso final y por las cuales es apetecida en la construcción.

Colombia es el segundo país más diverso en Bambusoideae en América, se estiman cerca de 50.000 hectáreas sembradas en el territorio, 28.000 de las cuales se ubican en el Eje Cafetero: “aún no se ha sembrado a gran escala, pues no es visto como un recurso agronómico”, agrega la experta.

Sobre el proyecto de ley, que está en tercer debate en el Congreso, se dispuso que sigan siendo las CAR las que regulen los bosques de guadua.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...