Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su explotación, pues la reglamentación impide el libre manejo de la materia prima y exige permisos para cortarla, transportarla y aprovecharla, entre otros trámites que le dificultan al productor la extracción sostenible del recurso.

Palmira, 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Ximena Londoño, ingeniera agrónoma de la U.N. Sede Palmira, habla de las dificultades para explotar guadua legalmente.

En su ponencia, la doctora Londoño explicó los beneficios y usos de guaduas y bambúes.

Londoño es especialista en Bambusoideae del neotrópico.

El taller teórico y práctico “Genética, sistemática y ecología de los bambúes americanos” se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

Alrededor de esta especie de bambú se ha generado una discusión porque algunos la consideran como una madera tipo A –similar al caobo o la canela–, mientras que otros, entre ellos la experta Ximena Londoño de la Pava, piden que se reconozca que no es un recurso forestal sino una gramínea.

Esta ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira es especialista en botánica taxonómica de bambúes del neotrópico y presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú.

Según el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables, esta especie de bambú forma parte de los bosques naturales de país, por eso es legislada por el Ministerio de Ambiente y regulada por las corporaciones autónomas regionales (CAR).

“Para este cultivo no se tiene libertad de explotación, algo que sí ocurre con los que siembran caña de azúcar o maíz, que pueden cosechar, transportar y comercializar sin limitación”, manifiesta la experta.

Actualmente el proyecto de ley 043 de 2016 del Senado busca tanto incentivar la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua como hacer que esa legislación sea menos severa para darle más libertad a la explotación sostenible de los guaduales.

“Además queremos que sea reconocido como un recurso agrícola, no forestal”, agrega la ingeniera agrónoma.

Diversidad de usos

La guadua, un cultivo fijador de carbono, ha demostrado ser un recurso que aporta beneficios ambientales en los sitios donde se encuentra, ayudando a la conservación de cuencas hídricas, de la diversidad, reducción de la temperatura y control de la erosión.

Los bambúes generan empleo, por lo que socialmente son importantes; además son versátiles y se pueden transformar en diferentes productos: cervezas, jugos, telas, laminados y carbón, entre otros.

Estudios anteriores del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la U.N. Sede Palmira demostraron que la especie Angustifolia posee características excepcionales respecto a su simetría, diámetro, producción y longitud comercial, características importantes para su uso final y por las cuales es apetecida en la construcción.

Colombia es el segundo país más diverso en Bambusoideae en América, se estiman cerca de 50.000 hectáreas sembradas en el territorio, 28.000 de las cuales se ubican en el Eje Cafetero: “aún no se ha sembrado a gran escala, pues no es visto como un recurso agronómico”, agrega la experta.

Sobre el proyecto de ley, que está en tercer debate en el Congreso, se dispuso que sigan siendo las CAR las que regulen los bosques de guadua.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...