Escudo de la República de Colombia

Salud

Explicación molecular del reloj biológico, aporte de los Nobel de Medicina

Dar una explicación molecular al ritmo circadiano, es decir, entender por qué dormimos en la noche y nos mantenemos alerta durante el día, fue el descubrimiento que les mereció el premio Nobel de Medicina 2017 a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, ganadores del Nobel de Medicina 2017.

El cuerpo humano tiene relojes biológicos que le permiten descansar en la noche y estar alerta en el día.

El ritmo circadiano sigue un ciclo de 24 horas y responde ante la luz y la oscuridad.

Es recomendable descansar las horas recomendadas para tener una mejor calidad de vida.

Alterar el ritmo circadiano produce problemas cardiovasculares.

Los investigadores descubrieron los genes que producen la proteínas que controlan el ritmo circadiano, es decir, que las células entren en un ciclo de actividad o reposo y se acoplen al ciclo luz-oscuridad.

Al respecto, el doctor Franklin Escobar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el ser humano, desde hace millones de años, ha tenido que adaptarse a un ciclo conocido como luz-oscuridad, que está dado por la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol.

Esto ha creado ciertos ritmos biológicos en el cuerpo del ser humano,  uno de los más conocidos es el circadiano. “Se trata de aquellos ritmos que se dan alrededor del día. Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para dormir en la noche y estar en estado de vigilia o alerta durante el día; estos ritmos se deben a la producción hormonal”, añade el doctor Escobar.

Por ejemplo, la melatonina es una hormona que el cerebro empieza a producir cuando, por medio de la retina, se da cuenta de que está oscureciendo. Esta hormona permite que la persona inicie el sueño.

Otro caso es el cortisol, una hormona que se acumula durante la noche y, una vez aparece la luz solar -hacia las seis de la mañana-, empieza a darle la orden al cuerpo de que debe despertar e iniciar sus actividades.

Todo esto está determinado por los ritmos circadianos y los mecanismos moleculares de tipo genético. Para estudiar este tema, desde 1984 los investigadores Hall, Rosbash y Young han utilizado moscas de fruta, debido a que tienen genes que producen proteínas que van aumentando a medida en que transcurre el día, se acumulan en la noche y luego empiezan a disminuir. Esto hace que se establezca una especie de reloj biológico, como uno de arena que se acumula y luego empieza a vaciarse.

El grupo de científicos había venido trabajando desde hace varias décadas para encontrar la explicación biológica de este fenómeno, hasta que finalmente identificaron el gen que codifica la proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

Este hallazgo puede ser de gran utilidad para que los seres humanos se acoplen de mejor manera a los horarios. Por ejemplo, algunas universidades americanas, que ya son conscientes del funcionamiento de este reloj biológico, permiten que sus estudiantes tomen clases entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., para mantener el ciclo vigilia-sueño de forma correcta.

También este conocimiento llevaría a que las personas duerman las horas recomendadas, es decir, acostarse a las 10:00 p.m. y levantarse con el sol, a las 6:00 a.m.

“Alterar el ciclo circadiano puede perjudicar la salud. Las personas que no duermen lo suficiente durante el periodo de tiempo destinado para descansar tienen una calidad de vida menor, mayores faltas en el trabajo o el estudio, más presencia de cáncer y alteraciones como depresión o ansiedad. Asimismo, son más propensas a tener más accidentes laborales, vehiculares, entre otros”, agrega el doctor Escobar.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 554

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...