Escudo de la República de Colombia

Salud

Explicación molecular del reloj biológico, aporte de los Nobel de Medicina

Dar una explicación molecular al ritmo circadiano, es decir, entender por qué dormimos en la noche y nos mantenemos alerta durante el día, fue el descubrimiento que les mereció el premio Nobel de Medicina 2017 a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, ganadores del Nobel de Medicina 2017.

El cuerpo humano tiene relojes biológicos que le permiten descansar en la noche y estar alerta en el día.

El ritmo circadiano sigue un ciclo de 24 horas y responde ante la luz y la oscuridad.

Es recomendable descansar las horas recomendadas para tener una mejor calidad de vida.

Alterar el ritmo circadiano produce problemas cardiovasculares.

Los investigadores descubrieron los genes que producen la proteínas que controlan el ritmo circadiano, es decir, que las células entren en un ciclo de actividad o reposo y se acoplen al ciclo luz-oscuridad.

Al respecto, el doctor Franklin Escobar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el ser humano, desde hace millones de años, ha tenido que adaptarse a un ciclo conocido como luz-oscuridad, que está dado por la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol.

Esto ha creado ciertos ritmos biológicos en el cuerpo del ser humano,  uno de los más conocidos es el circadiano. “Se trata de aquellos ritmos que se dan alrededor del día. Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para dormir en la noche y estar en estado de vigilia o alerta durante el día; estos ritmos se deben a la producción hormonal”, añade el doctor Escobar.

Por ejemplo, la melatonina es una hormona que el cerebro empieza a producir cuando, por medio de la retina, se da cuenta de que está oscureciendo. Esta hormona permite que la persona inicie el sueño.

Otro caso es el cortisol, una hormona que se acumula durante la noche y, una vez aparece la luz solar -hacia las seis de la mañana-, empieza a darle la orden al cuerpo de que debe despertar e iniciar sus actividades.

Todo esto está determinado por los ritmos circadianos y los mecanismos moleculares de tipo genético. Para estudiar este tema, desde 1984 los investigadores Hall, Rosbash y Young han utilizado moscas de fruta, debido a que tienen genes que producen proteínas que van aumentando a medida en que transcurre el día, se acumulan en la noche y luego empiezan a disminuir. Esto hace que se establezca una especie de reloj biológico, como uno de arena que se acumula y luego empieza a vaciarse.

El grupo de científicos había venido trabajando desde hace varias décadas para encontrar la explicación biológica de este fenómeno, hasta que finalmente identificaron el gen que codifica la proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

Este hallazgo puede ser de gran utilidad para que los seres humanos se acoplen de mejor manera a los horarios. Por ejemplo, algunas universidades americanas, que ya son conscientes del funcionamiento de este reloj biológico, permiten que sus estudiantes tomen clases entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., para mantener el ciclo vigilia-sueño de forma correcta.

También este conocimiento llevaría a que las personas duerman las horas recomendadas, es decir, acostarse a las 10:00 p.m. y levantarse con el sol, a las 6:00 a.m.

“Alterar el ciclo circadiano puede perjudicar la salud. Las personas que no duermen lo suficiente durante el periodo de tiempo destinado para descansar tienen una calidad de vida menor, mayores faltas en el trabajo o el estudio, más presencia de cáncer y alteraciones como depresión o ansiedad. Asimismo, son más propensas a tener más accidentes laborales, vehiculares, entre otros”, agrega el doctor Escobar.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 554

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...