Escudo de la República de Colombia

Salud

Explicación molecular del reloj biológico, aporte de los Nobel de Medicina

Dar una explicación molecular al ritmo circadiano, es decir, entender por qué dormimos en la noche y nos mantenemos alerta durante el día, fue el descubrimiento que les mereció el premio Nobel de Medicina 2017 a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, ganadores del Nobel de Medicina 2017.

El cuerpo humano tiene relojes biológicos que le permiten descansar en la noche y estar alerta en el día.

El ritmo circadiano sigue un ciclo de 24 horas y responde ante la luz y la oscuridad.

Es recomendable descansar las horas recomendadas para tener una mejor calidad de vida.

Alterar el ritmo circadiano produce problemas cardiovasculares.

Los investigadores descubrieron los genes que producen la proteínas que controlan el ritmo circadiano, es decir, que las células entren en un ciclo de actividad o reposo y se acoplen al ciclo luz-oscuridad.

Al respecto, el doctor Franklin Escobar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el ser humano, desde hace millones de años, ha tenido que adaptarse a un ciclo conocido como luz-oscuridad, que está dado por la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol.

Esto ha creado ciertos ritmos biológicos en el cuerpo del ser humano,  uno de los más conocidos es el circadiano. “Se trata de aquellos ritmos que se dan alrededor del día. Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para dormir en la noche y estar en estado de vigilia o alerta durante el día; estos ritmos se deben a la producción hormonal”, añade el doctor Escobar.

Por ejemplo, la melatonina es una hormona que el cerebro empieza a producir cuando, por medio de la retina, se da cuenta de que está oscureciendo. Esta hormona permite que la persona inicie el sueño.

Otro caso es el cortisol, una hormona que se acumula durante la noche y, una vez aparece la luz solar -hacia las seis de la mañana-, empieza a darle la orden al cuerpo de que debe despertar e iniciar sus actividades.

Todo esto está determinado por los ritmos circadianos y los mecanismos moleculares de tipo genético. Para estudiar este tema, desde 1984 los investigadores Hall, Rosbash y Young han utilizado moscas de fruta, debido a que tienen genes que producen proteínas que van aumentando a medida en que transcurre el día, se acumulan en la noche y luego empiezan a disminuir. Esto hace que se establezca una especie de reloj biológico, como uno de arena que se acumula y luego empieza a vaciarse.

El grupo de científicos había venido trabajando desde hace varias décadas para encontrar la explicación biológica de este fenómeno, hasta que finalmente identificaron el gen que codifica la proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

Este hallazgo puede ser de gran utilidad para que los seres humanos se acoplen de mejor manera a los horarios. Por ejemplo, algunas universidades americanas, que ya son conscientes del funcionamiento de este reloj biológico, permiten que sus estudiantes tomen clases entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., para mantener el ciclo vigilia-sueño de forma correcta.

También este conocimiento llevaría a que las personas duerman las horas recomendadas, es decir, acostarse a las 10:00 p.m. y levantarse con el sol, a las 6:00 a.m.

“Alterar el ciclo circadiano puede perjudicar la salud. Las personas que no duermen lo suficiente durante el periodo de tiempo destinado para descansar tienen una calidad de vida menor, mayores faltas en el trabajo o el estudio, más presencia de cáncer y alteraciones como depresión o ansiedad. Asimismo, son más propensas a tener más accidentes laborales, vehiculares, entre otros”, agrega el doctor Escobar.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 554

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...