Escudo de la República de Colombia

Salud

Explicación molecular del reloj biológico, aporte de los Nobel de Medicina

Dar una explicación molecular al ritmo circadiano, es decir, entender por qué dormimos en la noche y nos mantenemos alerta durante el día, fue el descubrimiento que les mereció el premio Nobel de Medicina 2017 a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, ganadores del Nobel de Medicina 2017.

El cuerpo humano tiene relojes biológicos que le permiten descansar en la noche y estar alerta en el día.

El ritmo circadiano sigue un ciclo de 24 horas y responde ante la luz y la oscuridad.

Es recomendable descansar las horas recomendadas para tener una mejor calidad de vida.

Alterar el ritmo circadiano produce problemas cardiovasculares.

Los investigadores descubrieron los genes que producen la proteínas que controlan el ritmo circadiano, es decir, que las células entren en un ciclo de actividad o reposo y se acoplen al ciclo luz-oscuridad.

Al respecto, el doctor Franklin Escobar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el ser humano, desde hace millones de años, ha tenido que adaptarse a un ciclo conocido como luz-oscuridad, que está dado por la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol.

Esto ha creado ciertos ritmos biológicos en el cuerpo del ser humano,  uno de los más conocidos es el circadiano. “Se trata de aquellos ritmos que se dan alrededor del día. Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para dormir en la noche y estar en estado de vigilia o alerta durante el día; estos ritmos se deben a la producción hormonal”, añade el doctor Escobar.

Por ejemplo, la melatonina es una hormona que el cerebro empieza a producir cuando, por medio de la retina, se da cuenta de que está oscureciendo. Esta hormona permite que la persona inicie el sueño.

Otro caso es el cortisol, una hormona que se acumula durante la noche y, una vez aparece la luz solar -hacia las seis de la mañana-, empieza a darle la orden al cuerpo de que debe despertar e iniciar sus actividades.

Todo esto está determinado por los ritmos circadianos y los mecanismos moleculares de tipo genético. Para estudiar este tema, desde 1984 los investigadores Hall, Rosbash y Young han utilizado moscas de fruta, debido a que tienen genes que producen proteínas que van aumentando a medida en que transcurre el día, se acumulan en la noche y luego empiezan a disminuir. Esto hace que se establezca una especie de reloj biológico, como uno de arena que se acumula y luego empieza a vaciarse.

El grupo de científicos había venido trabajando desde hace varias décadas para encontrar la explicación biológica de este fenómeno, hasta que finalmente identificaron el gen que codifica la proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

Este hallazgo puede ser de gran utilidad para que los seres humanos se acoplen de mejor manera a los horarios. Por ejemplo, algunas universidades americanas, que ya son conscientes del funcionamiento de este reloj biológico, permiten que sus estudiantes tomen clases entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., para mantener el ciclo vigilia-sueño de forma correcta.

También este conocimiento llevaría a que las personas duerman las horas recomendadas, es decir, acostarse a las 10:00 p.m. y levantarse con el sol, a las 6:00 a.m.

“Alterar el ciclo circadiano puede perjudicar la salud. Las personas que no duermen lo suficiente durante el periodo de tiempo destinado para descansar tienen una calidad de vida menor, mayores faltas en el trabajo o el estudio, más presencia de cáncer y alteraciones como depresión o ansiedad. Asimismo, son más propensas a tener más accidentes laborales, vehiculares, entre otros”, agrega el doctor Escobar.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 554

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...