Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Expertos internacionales dan pautas para desarrollo de la Orinoquia

Generar estilos de crecimiento basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación; la internacionalización de lo que se produce, y la valorización de la región como un sistema para venderla hacia afuera, son algunas de las recomendaciones.

Orinoquia, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Presentación del doctor Sergio Zeriali.

El docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la Sede Orinoquia, coordinó el foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”.

Asistentes al foro aprovecharon el espacio para pedirle orientación a los expertos respecto a sus ideas de desarrollo para la región.

La Sede Orinoquia aporta estrategias para el desarrollo de la región de los Llanos Orientales colombianos.

En ese sentido se pronunciaron la ingeniera Dora María Peñaloza, consultora internacional de negocios en ABCnet, y el doctor Sergio Zeriali, italiano, especialista en modelos comerciales y financieros para la internacionalización de las empresas, quienes participaron en el desarrollo de los temas propuestos. 

Los expertos fueron invitados a Yopal (Casanare) y Puerto Carreño (Vichada), ciudades que sirvieron de escenario al foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

De acuerdo con el ingeniero Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del evento, esta actividad académica –programada en el marco del sesquicentenario de la U.N.– tenía el objetivo de analizar cómo han llegado los países desarrollados al estado actual a través de las estrategias implementadas hacia un desarrollo sustentable. 

Según la ingeniera Peñaloza, para el desarrollo en esta región del Llano es importante tener en cuenta tres aspectos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la identidad propia de la cultura de la región; el segundo radica en la participación de las universidades como punto fundamental sobre el cual se debe basar el territorio para dictaminar nuevas tendencias y nuevos desarrollos; y el tercero se refiere a la generación de estilos de desarrollo basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación. Contempla, además, la internacionalización, ya sea de lo que se produce, o del mismo territorio, y la valorización de este como un sistema que se puede vender hacia afuera. 

Entre tanto, el aporte del doctor Zeriali tuvo que ver con el importante papel de las instituciones en el reconocimiento del territorio para determinar lo que este puede hacer para impulsar su propio desarrollo en todos los sectores, y una de las estrategias en las que más hizo énfasis fue en la inclusión de la zona rural en las visiones de progreso. 

“Es preciso darle espacio no solo a la ciudad, sino a su entorno; crear unas características reales y existentes; empujar lo que ya se tiene para tratar de mejorar, o inventar cosas típicas de estos lugares para atraer turismo de varias tipologías”, subrayó. 

Al respecto, el conferencista invitado comentó que no se trata solo de dedicarse a vender productos, sino de mirar qué se puede hacer para dar un mayor empuje cultural. “En Italia, por ejemplo, hay muchos lugares lejos de las ciudades que son destinos turísticos porque ofrecen productos o servicios que solo se encuentran en ese lugar”, afirmó. 

Después de la presentación de los ponentes, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con ellos sobre lo que se está haciendo y se pretende hacer como parte del desarrollo de la región. 

“Veo con agrado la dinámica que se propuso de interactuar con los asistentes frente a los temas que mostramos en el auditorio, porque encontramos –según lo que ellos nos contaron– que muy poco o nada de las acciones que propusimos se están realizando, y para ellos este encuentro les ha permitido ampliar conocimientos que les pueden ayudar a desarrollar cosas muy concretas y puntuales”, concluyó la ingeniera Dora Peñaloza. 

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

La firma del convenio se llevó a cabo en la Rectoría de la U.N. Fotos: Ovidio González

Educación

marzo 22 de 2017

La U.N. y L´Institut des Amériques firman convenio de cooperación

La colaboración entre la entidad francesa –que acoge a más de 1.000 expertos– y...

La U.N. sigue educando a adultos mayores en tecnologías de la información.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Crece formación digital para adultos en la U.N.

A 35 asciende el número de personas, entre los 45 y 65 años de edad, educadas...

Los metales pesados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros.

Medioambiente

marzo 22 de 2017

Metales pesados en el aire de Los Mártires

Aunque en cantidades mínimas, las microindustrias y los negocios pequeños...

Interior del dispositivo creado por la profesora Fajardo. Fotos: Investigadora

Educación

marzo 22 de 2017

Limitación auditiva no es obstáculo para interpretar el sonido

Por medio de actividades lúdicas, estudiantes con limitaciones auditivas de la...

El sitio web de Fárfara es www.farfara.co. Fotos: Andrés Esteban Cardona Úsuga.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Plataforma orienta a pacientes con enfermedades crónicas

En principio, la aplicación web incluye opciones lúdicas que facilitan el...

La mayoría de las aplicaciones que promueven la movilidad compartida son privadas y con ánimo de lucro. Foto: TryMyRide.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Carro compartido debería empezar por el Distrito

Las administraciones de las ciudades se hacen las miopes frente a la movilidad...

El extracto obtenido es libre de residuos del solvente. (Fotos: Ing. Daniela Dorado).

Salud

marzo 22 de 2017

Semillas de la guanábana, con propiedades desinflamantes

El aceite extraído de las semillas de esta fruta contiene aceite palmítico, una...

Los profesores Moisés Wasserman, Marcelo Riveros, Antonio José Umaña y Yesid Aranda se reunieron en la Cátedra Sesquicentenario.

Desarrollo Rural

marzo 22 de 2017

Ciencias Agrarias de la U.N. al servicio del posconflicto

Prevención de enfermedades en frutas, mejoramiento de cultivos de verduras y...

La lagartija tropical se encuentra en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México y Costa Rica. (Foto: por Postdlf / CC BY).

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Lagartija tropical evoluciona en áreas urbanas

Debido a la creciente urbanización en la isla de Puerto Rico, la especie de...

En esta formación participan policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez”.

Educación

marzo 21 de 2017

Carabineros, educadores y gestores se forman para la paz en la U.N.

A 80 asciende el número de docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y...