Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Expertos internacionales dan pautas para desarrollo de la Orinoquia

Generar estilos de crecimiento basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación; la internacionalización de lo que se produce, y la valorización de la región como un sistema para venderla hacia afuera, son algunas de las recomendaciones.

Orinoquia, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Presentación del doctor Sergio Zeriali.

El docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la Sede Orinoquia, coordinó el foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”.

Asistentes al foro aprovecharon el espacio para pedirle orientación a los expertos respecto a sus ideas de desarrollo para la región.

La Sede Orinoquia aporta estrategias para el desarrollo de la región de los Llanos Orientales colombianos.

En ese sentido se pronunciaron la ingeniera Dora María Peñaloza, consultora internacional de negocios en ABCnet, y el doctor Sergio Zeriali, italiano, especialista en modelos comerciales y financieros para la internacionalización de las empresas, quienes participaron en el desarrollo de los temas propuestos. 

Los expertos fueron invitados a Yopal (Casanare) y Puerto Carreño (Vichada), ciudades que sirvieron de escenario al foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

De acuerdo con el ingeniero Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del evento, esta actividad académica –programada en el marco del sesquicentenario de la U.N.– tenía el objetivo de analizar cómo han llegado los países desarrollados al estado actual a través de las estrategias implementadas hacia un desarrollo sustentable. 

Según la ingeniera Peñaloza, para el desarrollo en esta región del Llano es importante tener en cuenta tres aspectos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la identidad propia de la cultura de la región; el segundo radica en la participación de las universidades como punto fundamental sobre el cual se debe basar el territorio para dictaminar nuevas tendencias y nuevos desarrollos; y el tercero se refiere a la generación de estilos de desarrollo basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación. Contempla, además, la internacionalización, ya sea de lo que se produce, o del mismo territorio, y la valorización de este como un sistema que se puede vender hacia afuera. 

Entre tanto, el aporte del doctor Zeriali tuvo que ver con el importante papel de las instituciones en el reconocimiento del territorio para determinar lo que este puede hacer para impulsar su propio desarrollo en todos los sectores, y una de las estrategias en las que más hizo énfasis fue en la inclusión de la zona rural en las visiones de progreso. 

“Es preciso darle espacio no solo a la ciudad, sino a su entorno; crear unas características reales y existentes; empujar lo que ya se tiene para tratar de mejorar, o inventar cosas típicas de estos lugares para atraer turismo de varias tipologías”, subrayó. 

Al respecto, el conferencista invitado comentó que no se trata solo de dedicarse a vender productos, sino de mirar qué se puede hacer para dar un mayor empuje cultural. “En Italia, por ejemplo, hay muchos lugares lejos de las ciudades que son destinos turísticos porque ofrecen productos o servicios que solo se encuentran en ese lugar”, afirmó. 

Después de la presentación de los ponentes, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con ellos sobre lo que se está haciendo y se pretende hacer como parte del desarrollo de la región. 

“Veo con agrado la dinámica que se propuso de interactuar con los asistentes frente a los temas que mostramos en el auditorio, porque encontramos –según lo que ellos nos contaron– que muy poco o nada de las acciones que propusimos se están realizando, y para ellos este encuentro les ha permitido ampliar conocimientos que les pueden ayudar a desarrollar cosas muy concretas y puntuales”, concluyó la ingeniera Dora Peñaloza. 

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...