Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Expertos internacionales dan pautas para desarrollo de la Orinoquia

Generar estilos de crecimiento basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación; la internacionalización de lo que se produce, y la valorización de la región como un sistema para venderla hacia afuera, son algunas de las recomendaciones.

Orinoquia, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Presentación del doctor Sergio Zeriali.

El docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la Sede Orinoquia, coordinó el foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”.

Asistentes al foro aprovecharon el espacio para pedirle orientación a los expertos respecto a sus ideas de desarrollo para la región.

La Sede Orinoquia aporta estrategias para el desarrollo de la región de los Llanos Orientales colombianos.

En ese sentido se pronunciaron la ingeniera Dora María Peñaloza, consultora internacional de negocios en ABCnet, y el doctor Sergio Zeriali, italiano, especialista en modelos comerciales y financieros para la internacionalización de las empresas, quienes participaron en el desarrollo de los temas propuestos. 

Los expertos fueron invitados a Yopal (Casanare) y Puerto Carreño (Vichada), ciudades que sirvieron de escenario al foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

De acuerdo con el ingeniero Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del evento, esta actividad académica –programada en el marco del sesquicentenario de la U.N.– tenía el objetivo de analizar cómo han llegado los países desarrollados al estado actual a través de las estrategias implementadas hacia un desarrollo sustentable. 

Según la ingeniera Peñaloza, para el desarrollo en esta región del Llano es importante tener en cuenta tres aspectos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la identidad propia de la cultura de la región; el segundo radica en la participación de las universidades como punto fundamental sobre el cual se debe basar el territorio para dictaminar nuevas tendencias y nuevos desarrollos; y el tercero se refiere a la generación de estilos de desarrollo basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación. Contempla, además, la internacionalización, ya sea de lo que se produce, o del mismo territorio, y la valorización de este como un sistema que se puede vender hacia afuera. 

Entre tanto, el aporte del doctor Zeriali tuvo que ver con el importante papel de las instituciones en el reconocimiento del territorio para determinar lo que este puede hacer para impulsar su propio desarrollo en todos los sectores, y una de las estrategias en las que más hizo énfasis fue en la inclusión de la zona rural en las visiones de progreso. 

“Es preciso darle espacio no solo a la ciudad, sino a su entorno; crear unas características reales y existentes; empujar lo que ya se tiene para tratar de mejorar, o inventar cosas típicas de estos lugares para atraer turismo de varias tipologías”, subrayó. 

Al respecto, el conferencista invitado comentó que no se trata solo de dedicarse a vender productos, sino de mirar qué se puede hacer para dar un mayor empuje cultural. “En Italia, por ejemplo, hay muchos lugares lejos de las ciudades que son destinos turísticos porque ofrecen productos o servicios que solo se encuentran en ese lugar”, afirmó. 

Después de la presentación de los ponentes, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con ellos sobre lo que se está haciendo y se pretende hacer como parte del desarrollo de la región. 

“Veo con agrado la dinámica que se propuso de interactuar con los asistentes frente a los temas que mostramos en el auditorio, porque encontramos –según lo que ellos nos contaron– que muy poco o nada de las acciones que propusimos se están realizando, y para ellos este encuentro les ha permitido ampliar conocimientos que les pueden ayudar a desarrollar cosas muy concretas y puntuales”, concluyó la ingeniera Dora Peñaloza. 

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...