Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Expertos internacionales dan pautas para desarrollo de la Orinoquia

Generar estilos de crecimiento basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación; la internacionalización de lo que se produce, y la valorización de la región como un sistema para venderla hacia afuera, son algunas de las recomendaciones.

Orinoquia, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Presentación del doctor Sergio Zeriali.

El docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la Sede Orinoquia, coordinó el foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”.

Asistentes al foro aprovecharon el espacio para pedirle orientación a los expertos respecto a sus ideas de desarrollo para la región.

La Sede Orinoquia aporta estrategias para el desarrollo de la región de los Llanos Orientales colombianos.

En ese sentido se pronunciaron la ingeniera Dora María Peñaloza, consultora internacional de negocios en ABCnet, y el doctor Sergio Zeriali, italiano, especialista en modelos comerciales y financieros para la internacionalización de las empresas, quienes participaron en el desarrollo de los temas propuestos. 

Los expertos fueron invitados a Yopal (Casanare) y Puerto Carreño (Vichada), ciudades que sirvieron de escenario al foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

De acuerdo con el ingeniero Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del evento, esta actividad académica –programada en el marco del sesquicentenario de la U.N.– tenía el objetivo de analizar cómo han llegado los países desarrollados al estado actual a través de las estrategias implementadas hacia un desarrollo sustentable. 

Según la ingeniera Peñaloza, para el desarrollo en esta región del Llano es importante tener en cuenta tres aspectos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la identidad propia de la cultura de la región; el segundo radica en la participación de las universidades como punto fundamental sobre el cual se debe basar el territorio para dictaminar nuevas tendencias y nuevos desarrollos; y el tercero se refiere a la generación de estilos de desarrollo basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación. Contempla, además, la internacionalización, ya sea de lo que se produce, o del mismo territorio, y la valorización de este como un sistema que se puede vender hacia afuera. 

Entre tanto, el aporte del doctor Zeriali tuvo que ver con el importante papel de las instituciones en el reconocimiento del territorio para determinar lo que este puede hacer para impulsar su propio desarrollo en todos los sectores, y una de las estrategias en las que más hizo énfasis fue en la inclusión de la zona rural en las visiones de progreso. 

“Es preciso darle espacio no solo a la ciudad, sino a su entorno; crear unas características reales y existentes; empujar lo que ya se tiene para tratar de mejorar, o inventar cosas típicas de estos lugares para atraer turismo de varias tipologías”, subrayó. 

Al respecto, el conferencista invitado comentó que no se trata solo de dedicarse a vender productos, sino de mirar qué se puede hacer para dar un mayor empuje cultural. “En Italia, por ejemplo, hay muchos lugares lejos de las ciudades que son destinos turísticos porque ofrecen productos o servicios que solo se encuentran en ese lugar”, afirmó. 

Después de la presentación de los ponentes, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con ellos sobre lo que se está haciendo y se pretende hacer como parte del desarrollo de la región. 

“Veo con agrado la dinámica que se propuso de interactuar con los asistentes frente a los temas que mostramos en el auditorio, porque encontramos –según lo que ellos nos contaron– que muy poco o nada de las acciones que propusimos se están realizando, y para ellos este encuentro les ha permitido ampliar conocimientos que les pueden ayudar a desarrollar cosas muy concretas y puntuales”, concluyó la ingeniera Dora Peñaloza. 

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...