Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Expertos internacionales dan pautas para desarrollo de la Orinoquia

Generar estilos de crecimiento basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación; la internacionalización de lo que se produce, y la valorización de la región como un sistema para venderla hacia afuera, son algunas de las recomendaciones.

Orinoquia, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Presentación del doctor Sergio Zeriali.

El docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la Sede Orinoquia, coordinó el foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”.

Asistentes al foro aprovecharon el espacio para pedirle orientación a los expertos respecto a sus ideas de desarrollo para la región.

La Sede Orinoquia aporta estrategias para el desarrollo de la región de los Llanos Orientales colombianos.

En ese sentido se pronunciaron la ingeniera Dora María Peñaloza, consultora internacional de negocios en ABCnet, y el doctor Sergio Zeriali, italiano, especialista en modelos comerciales y financieros para la internacionalización de las empresas, quienes participaron en el desarrollo de los temas propuestos. 

Los expertos fueron invitados a Yopal (Casanare) y Puerto Carreño (Vichada), ciudades que sirvieron de escenario al foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

De acuerdo con el ingeniero Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del evento, esta actividad académica –programada en el marco del sesquicentenario de la U.N.– tenía el objetivo de analizar cómo han llegado los países desarrollados al estado actual a través de las estrategias implementadas hacia un desarrollo sustentable. 

Según la ingeniera Peñaloza, para el desarrollo en esta región del Llano es importante tener en cuenta tres aspectos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la identidad propia de la cultura de la región; el segundo radica en la participación de las universidades como punto fundamental sobre el cual se debe basar el territorio para dictaminar nuevas tendencias y nuevos desarrollos; y el tercero se refiere a la generación de estilos de desarrollo basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación. Contempla, además, la internacionalización, ya sea de lo que se produce, o del mismo territorio, y la valorización de este como un sistema que se puede vender hacia afuera. 

Entre tanto, el aporte del doctor Zeriali tuvo que ver con el importante papel de las instituciones en el reconocimiento del territorio para determinar lo que este puede hacer para impulsar su propio desarrollo en todos los sectores, y una de las estrategias en las que más hizo énfasis fue en la inclusión de la zona rural en las visiones de progreso. 

“Es preciso darle espacio no solo a la ciudad, sino a su entorno; crear unas características reales y existentes; empujar lo que ya se tiene para tratar de mejorar, o inventar cosas típicas de estos lugares para atraer turismo de varias tipologías”, subrayó. 

Al respecto, el conferencista invitado comentó que no se trata solo de dedicarse a vender productos, sino de mirar qué se puede hacer para dar un mayor empuje cultural. “En Italia, por ejemplo, hay muchos lugares lejos de las ciudades que son destinos turísticos porque ofrecen productos o servicios que solo se encuentran en ese lugar”, afirmó. 

Después de la presentación de los ponentes, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con ellos sobre lo que se está haciendo y se pretende hacer como parte del desarrollo de la región. 

“Veo con agrado la dinámica que se propuso de interactuar con los asistentes frente a los temas que mostramos en el auditorio, porque encontramos –según lo que ellos nos contaron– que muy poco o nada de las acciones que propusimos se están realizando, y para ellos este encuentro les ha permitido ampliar conocimientos que les pueden ayudar a desarrollar cosas muy concretas y puntuales”, concluyó la ingeniera Dora Peñaloza. 

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Educación

septiembre 18 de 2017

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación...

La U.N., 150 años construyendo país.

Educación

septiembre 18 de 2017

Historia y concierto de Sesquicentenario en Manizales

La historia y evolución de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

La digitalización de casos podría descongestionar procesos dentro de la justicia ordinaria. Fotos: Archivo de Prensa Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 18 de 2017

La U.N. y MinJusticia, aliados para que el país concilie

Del 26 al 28 de septiembre se realizará una “conciliatón”, espacio virtual para...

La industria textil nacional se ha visto ahogada por el dólar y el contrabando.

Economía & Organizaciones

septiembre 18 de 2017

Dólar y contrabando ahogan industria textil nacional

“Las alarmas sobre esta situación se habían prendido hace más de un año, pero...

Estudiantes, padres de familia, docentes y demás comunidad universitaria celebran esta semana los 150 años de la U.N.

Educación

septiembre 18 de 2017

La U.N., patrimonio de todos los colombianos

“Comparto el sentimiento de alegría que me embarga por tener la fortuna de...