Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Expertos internacionales dan pautas para desarrollo de la Orinoquia

Generar estilos de crecimiento basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación; la internacionalización de lo que se produce, y la valorización de la región como un sistema para venderla hacia afuera, son algunas de las recomendaciones.

Orinoquia, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Presentación del doctor Sergio Zeriali.

El docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, de la Sede Orinoquia, coordinó el foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”.

Asistentes al foro aprovecharon el espacio para pedirle orientación a los expertos respecto a sus ideas de desarrollo para la región.

La Sede Orinoquia aporta estrategias para el desarrollo de la región de los Llanos Orientales colombianos.

En ese sentido se pronunciaron la ingeniera Dora María Peñaloza, consultora internacional de negocios en ABCnet, y el doctor Sergio Zeriali, italiano, especialista en modelos comerciales y financieros para la internacionalización de las empresas, quienes participaron en el desarrollo de los temas propuestos. 

Los expertos fueron invitados a Yopal (Casanare) y Puerto Carreño (Vichada), ciudades que sirvieron de escenario al foro “Estrategias para visionar el desarrollo en el territorio”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia. 

De acuerdo con el ingeniero Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del evento, esta actividad académica –programada en el marco del sesquicentenario de la U.N.– tenía el objetivo de analizar cómo han llegado los países desarrollados al estado actual a través de las estrategias implementadas hacia un desarrollo sustentable. 

Según la ingeniera Peñaloza, para el desarrollo en esta región del Llano es importante tener en cuenta tres aspectos: el primero tiene que ver con el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la identidad propia de la cultura de la región; el segundo radica en la participación de las universidades como punto fundamental sobre el cual se debe basar el territorio para dictaminar nuevas tendencias y nuevos desarrollos; y el tercero se refiere a la generación de estilos de desarrollo basados en aspectos como la conexión entre el territorio y la innovación. Contempla, además, la internacionalización, ya sea de lo que se produce, o del mismo territorio, y la valorización de este como un sistema que se puede vender hacia afuera. 

Entre tanto, el aporte del doctor Zeriali tuvo que ver con el importante papel de las instituciones en el reconocimiento del territorio para determinar lo que este puede hacer para impulsar su propio desarrollo en todos los sectores, y una de las estrategias en las que más hizo énfasis fue en la inclusión de la zona rural en las visiones de progreso. 

“Es preciso darle espacio no solo a la ciudad, sino a su entorno; crear unas características reales y existentes; empujar lo que ya se tiene para tratar de mejorar, o inventar cosas típicas de estos lugares para atraer turismo de varias tipologías”, subrayó. 

Al respecto, el conferencista invitado comentó que no se trata solo de dedicarse a vender productos, sino de mirar qué se puede hacer para dar un mayor empuje cultural. “En Italia, por ejemplo, hay muchos lugares lejos de las ciudades que son destinos turísticos porque ofrecen productos o servicios que solo se encuentran en ese lugar”, afirmó. 

Después de la presentación de los ponentes, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con ellos sobre lo que se está haciendo y se pretende hacer como parte del desarrollo de la región. 

“Veo con agrado la dinámica que se propuso de interactuar con los asistentes frente a los temas que mostramos en el auditorio, porque encontramos –según lo que ellos nos contaron– que muy poco o nada de las acciones que propusimos se están realizando, y para ellos este encuentro les ha permitido ampliar conocimientos que les pueden ayudar a desarrollar cosas muy concretas y puntuales”, concluyó la ingeniera Dora Peñaloza. 

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...