Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos extranjeros muestran últimas tecnologías en electrónica

El doctor Joachim Holtz, ingeniero alemán reconocido por inventar el primer inversor trifásico y por desarrollar el concepto de “motor síncrono lineal para trenes de alta velocidad por levitación magnética”, fue uno de los invitados a la cuarta edición del Power Electronics & Power Quality Applications (PEPQA).

Manizales, 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

Asistentes al PEPQA, que por primera vez se realizó en Manizales. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

En el evento se dictaron conferencias internacionales. Foto: Laura Alejandra García Tabares

Ingenieros eléctricos y electrónicos se reúnen en un solo lugar.

Esta es la cuarta edición del PEPQA.

Para los estudiantes de las universidades colombianas, el PEPQA es una valiosa oportunidad para afianzar conocimientos en las áreas de ingenierías eléctrica y electrónica.

Seis conferencistas internacionales compartieron sus conocimientos con los asistentes.

El evento, organizado por estudiantes de las universidades Nacional de Colombia (UNAL) y de los Andes, es una oportunidad para que los asistente fortalezcan los conocimientos en estas áreas.

En este encuentro, realizado por primera vez en Manizales, los asistentes tienen la oportunidad de conocer otras experiencias, como la del ingeniero y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, doctor Mauricio Aredes, quien se destaca en el área de compensación de distorsión armónica y potencia reactiva en alta y media tensión.

Es coautor del libro Instantaneous Power Theory and Applications to Power Conditioning, con los profesores Hirofumi Akagi y Edson Hirokazu Watanabe, quienes desarrollaron el concepto de “teoría de potencia instantánea” para su aplicación en filtros activos y dispositivos tipo FACTS, unos sistemas de transmisión flexible en corriente alterna para instalaciones industriales y centrales de generación eólica que el experto brasilero ha diseñado y fabricado.

En su charla también habló sobre aplicaciones de la electrónica de potencia en las redes inteligentes; el uso de recursos renovables no convencionales; las microrredes; y el papel del internet de las cosas y la electrónica de potencia en el desarrollo de los sistemas eléctricos del futuro. Así mismo sobre los avances en la aplicación del control de conversores basados en synchronverter, que son sincronizadores o generadores virtuales para servicios auxiliares en sistemas de energía eléctrica.

En representación de México estuvo el doctor Manuel Madrigal, profesor e investigador destacado en el área de modelación y análisis de sistemas de potencia con influencia de la distorsión armónica. En su conferencia compartió temas del efecto de la generación distribuida en la calidad de la potencia, impactos de la conexión de los recursos energéticos renovables no convencionales y retos en la integración de energías renovables en los sistemas de potencia.                                                                        

Por la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela, participó el ingeniero Elmer Sorrentino, Ph. D. con amplia experiencia y reconocimiento internacional en estudios de coordinación de protecciones en industria electrointensiva: oil&gas, petroquímica, cemento y acero.

En su intervención explicó sobre el análisis de los transformadores trifásicos de tres columnas y su impacto en la coordinación de protecciones, temas relacionados con el cálculo de impedancia aparente en líneas de transmisión y retos en el análisis de la contribución al corto circuito de los generadores conectados a la red mediante inversores.

Por Estados Unidos participaron dos importantes ingenieros: James Mercier, quien habló sobre la experiencia en la aplicación del código eléctrico, el ejercicio de la ingeniería a lo largo de la vida y los puntos de vista en la actualización de la normatividad de sistemas eléctricos.

A su turno, el ingeniero Miguel Aldrete explicó cómo aplicar el análisis de distorsión armónica, los transitorios, las puestas a tierra y el ruido electromagnético en la solución de problemas en sistemas eléctricos en operación crítica, y cómo llevar situaciones complejos en la calidad de la potencia a soluciones prácticas y contundentes en casos reales de la industria.

“Con la participación de estos y otros expertos internacionales, los asistentes al evento, que se realizó del 29 al 31 de mayo, se nutrieron de conocimiento y experiencia que enriquecerán su carrera profesional”, señaló Santiago Arias Guzmán, estudiante y asistente al PEPQA, para quien se trata de un encuentro “realizado por estudiantes y para estudiantes, pensando en mejorar la formación de profesionales del sector, con la intención de que sea aplicable en la industria”.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...