Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos en papa reflexionaron sobre la sarna polvosa

Los avances de las investigaciones en Suiza y Colombia sobre una enfermedad de los cultivos de papa y discutir y analizar los hallazgos e inquietudes, fueron los objetivos del Seminario Sarna Polvosa.

Medellín, 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La sarna polvosa es una enfermedad que ataca los cultivos de papa en todo el mundo.

Ueli Merz, investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

La discusión acerca de la enfermedad que ataca los cultivos de papa, se dio en el Seminario Sarna Polvosa, realizado en la UN en Medellín. - Unimedios

La jornada académica, se realizó en la UN en Medellín y contó con la participación de expertos nacionales y con la visita especial del investigador Ueli Merz, especialista en la enfermedad sarna polvosa, del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Esta enfermedad es ocasionada por el microorganismo spongospora subterránea y afecta tanto a la raíz como al tubérculo, ocasionando la pérdida del cultivo. “El patógeno entra a la raíz causando una especie de agalla, es decir, le da un cáncer a la raíz, la raíz se muere y la planta no puede tomar agua y nutrientes y se disminuye considerablemente la producción, en el caso del tubérculo no se reduce tanto la producción sino la calidad, porque le causa unas pústulas en la superficie”, explicó Sonia Jaramillo Villegas, ingeniera agrónoma de la UN en Medellín.

Agregó que no siempre el patógeno afecta de la misma manera a una variedad y en una misma zona, “por ejemplo en Santa Rosa de Osos, la enfermedad afecta a la papa como tal, mientras que en el municipio de La Unión, se ve  afectada la raíz, por lo tanto se reduce más la producción”.

Aunque la sarna polvosa, genera pérdidas en la producción de papa en todo el mundo, actualmente no existe una cura que elimine la enfermedad, sin embargo, los investigadores trabajan por obtener herramientas, con el fin de asesorar a los productores en el manejo y control de sus cultivos.

“Con el Colegio de Agricultura estamos desarrollando un concepto que se llama prevención y que tiene que ver con una serie de actividades para explicarle al agricultor que no debe sembrar en campos que estén infestados, puesto que no se cuenta con variedades resistentes, que sería el mejor método de control”, señaló el investigador suizo Ueli Merz.

Explicó que en Suiza se realiza una aproximación con los agricultores en varios aspectos. Uno de ellos, recorrer los campos y verificar si están o no enfermos, “se aplica una prueba, que es una tirilla similar a la que se usa para diagnosticar un embarazo y entre siete y diez minutos, se puede corroborar si el campo o el tubérculo tiene la enfermedad”.

Otro aspecto tiene que ver con la siembra de semillas certificadas, con el fin de prevenir una dispersión de la enfermedad. “Estamos concentrados básicamente en la prevención, diseminar los sitios donde no está la enfermedad y estabilizar los lugares donde ya está presente, porque la mejor manera de controlar la enfermedad es a través de variedades resistentes, pero ese sería un trabajo hacia futuro”, concluyó Ueli Merz.

De acuerdo con Silvia Jaramillo Villegas, el reto es grande, tanto para académicos como para productores de papa, porque teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta cultivos a nivel mundial, se deben desarrollar e implementar avances investigativos y tecnológicos, que permitan contribuir a la prevención y control de la sarna polvosa.

La visita del investigador suizo se da en el marco del convenio de movilidad, con el fin de apoyar la línea de salud pública y fortalecer el Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 94

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...