Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos en papa reflexionaron sobre la sarna polvosa

Los avances de las investigaciones en Suiza y Colombia sobre una enfermedad de los cultivos de papa y discutir y analizar los hallazgos e inquietudes, fueron los objetivos del Seminario Sarna Polvosa.

Medellín, 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La sarna polvosa es una enfermedad que ataca los cultivos de papa en todo el mundo.

Ueli Merz, investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

La discusión acerca de la enfermedad que ataca los cultivos de papa, se dio en el Seminario Sarna Polvosa, realizado en la UN en Medellín. - Unimedios

La jornada académica, se realizó en la UN en Medellín y contó con la participación de expertos nacionales y con la visita especial del investigador Ueli Merz, especialista en la enfermedad sarna polvosa, del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Esta enfermedad es ocasionada por el microorganismo spongospora subterránea y afecta tanto a la raíz como al tubérculo, ocasionando la pérdida del cultivo. “El patógeno entra a la raíz causando una especie de agalla, es decir, le da un cáncer a la raíz, la raíz se muere y la planta no puede tomar agua y nutrientes y se disminuye considerablemente la producción, en el caso del tubérculo no se reduce tanto la producción sino la calidad, porque le causa unas pústulas en la superficie”, explicó Sonia Jaramillo Villegas, ingeniera agrónoma de la UN en Medellín.

Agregó que no siempre el patógeno afecta de la misma manera a una variedad y en una misma zona, “por ejemplo en Santa Rosa de Osos, la enfermedad afecta a la papa como tal, mientras que en el municipio de La Unión, se ve  afectada la raíz, por lo tanto se reduce más la producción”.

Aunque la sarna polvosa, genera pérdidas en la producción de papa en todo el mundo, actualmente no existe una cura que elimine la enfermedad, sin embargo, los investigadores trabajan por obtener herramientas, con el fin de asesorar a los productores en el manejo y control de sus cultivos.

“Con el Colegio de Agricultura estamos desarrollando un concepto que se llama prevención y que tiene que ver con una serie de actividades para explicarle al agricultor que no debe sembrar en campos que estén infestados, puesto que no se cuenta con variedades resistentes, que sería el mejor método de control”, señaló el investigador suizo Ueli Merz.

Explicó que en Suiza se realiza una aproximación con los agricultores en varios aspectos. Uno de ellos, recorrer los campos y verificar si están o no enfermos, “se aplica una prueba, que es una tirilla similar a la que se usa para diagnosticar un embarazo y entre siete y diez minutos, se puede corroborar si el campo o el tubérculo tiene la enfermedad”.

Otro aspecto tiene que ver con la siembra de semillas certificadas, con el fin de prevenir una dispersión de la enfermedad. “Estamos concentrados básicamente en la prevención, diseminar los sitios donde no está la enfermedad y estabilizar los lugares donde ya está presente, porque la mejor manera de controlar la enfermedad es a través de variedades resistentes, pero ese sería un trabajo hacia futuro”, concluyó Ueli Merz.

De acuerdo con Silvia Jaramillo Villegas, el reto es grande, tanto para académicos como para productores de papa, porque teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta cultivos a nivel mundial, se deben desarrollar e implementar avances investigativos y tecnológicos, que permitan contribuir a la prevención y control de la sarna polvosa.

La visita del investigador suizo se da en el marco del convenio de movilidad, con el fin de apoyar la línea de salud pública y fortalecer el Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 94

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...