Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos en papa reflexionaron sobre la sarna polvosa

Los avances de las investigaciones en Suiza y Colombia sobre una enfermedad de los cultivos de papa y discutir y analizar los hallazgos e inquietudes, fueron los objetivos del Seminario Sarna Polvosa.

Medellín, 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La sarna polvosa es una enfermedad que ataca los cultivos de papa en todo el mundo.

Ueli Merz, investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

La discusión acerca de la enfermedad que ataca los cultivos de papa, se dio en el Seminario Sarna Polvosa, realizado en la UN en Medellín. - Unimedios

La jornada académica, se realizó en la UN en Medellín y contó con la participación de expertos nacionales y con la visita especial del investigador Ueli Merz, especialista en la enfermedad sarna polvosa, del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Esta enfermedad es ocasionada por el microorganismo spongospora subterránea y afecta tanto a la raíz como al tubérculo, ocasionando la pérdida del cultivo. “El patógeno entra a la raíz causando una especie de agalla, es decir, le da un cáncer a la raíz, la raíz se muere y la planta no puede tomar agua y nutrientes y se disminuye considerablemente la producción, en el caso del tubérculo no se reduce tanto la producción sino la calidad, porque le causa unas pústulas en la superficie”, explicó Sonia Jaramillo Villegas, ingeniera agrónoma de la UN en Medellín.

Agregó que no siempre el patógeno afecta de la misma manera a una variedad y en una misma zona, “por ejemplo en Santa Rosa de Osos, la enfermedad afecta a la papa como tal, mientras que en el municipio de La Unión, se ve  afectada la raíz, por lo tanto se reduce más la producción”.

Aunque la sarna polvosa, genera pérdidas en la producción de papa en todo el mundo, actualmente no existe una cura que elimine la enfermedad, sin embargo, los investigadores trabajan por obtener herramientas, con el fin de asesorar a los productores en el manejo y control de sus cultivos.

“Con el Colegio de Agricultura estamos desarrollando un concepto que se llama prevención y que tiene que ver con una serie de actividades para explicarle al agricultor que no debe sembrar en campos que estén infestados, puesto que no se cuenta con variedades resistentes, que sería el mejor método de control”, señaló el investigador suizo Ueli Merz.

Explicó que en Suiza se realiza una aproximación con los agricultores en varios aspectos. Uno de ellos, recorrer los campos y verificar si están o no enfermos, “se aplica una prueba, que es una tirilla similar a la que se usa para diagnosticar un embarazo y entre siete y diez minutos, se puede corroborar si el campo o el tubérculo tiene la enfermedad”.

Otro aspecto tiene que ver con la siembra de semillas certificadas, con el fin de prevenir una dispersión de la enfermedad. “Estamos concentrados básicamente en la prevención, diseminar los sitios donde no está la enfermedad y estabilizar los lugares donde ya está presente, porque la mejor manera de controlar la enfermedad es a través de variedades resistentes, pero ese sería un trabajo hacia futuro”, concluyó Ueli Merz.

De acuerdo con Silvia Jaramillo Villegas, el reto es grande, tanto para académicos como para productores de papa, porque teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta cultivos a nivel mundial, se deben desarrollar e implementar avances investigativos y tecnológicos, que permitan contribuir a la prevención y control de la sarna polvosa.

La visita del investigador suizo se da en el marco del convenio de movilidad, con el fin de apoyar la línea de salud pública y fortalecer el Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 94

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...