Escudo de la República de Colombia

Educación

Expertos en medicina deportiva, arquitectos del sueño olímpico

Contribuir a formar las nuevas generaciones de especialistas con las más altas calidades profesionales y éticas es uno de los objetivos del nuevo posgrado en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

“La marcha es disciplina, entrega y perfeccionamiento que se resume en pasión”, destacó el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo.

Estudios epidemiológicos demuestran que quienes hacen actividad física regular tienen siete veces menos probabilidad de morir.

“Los futbolistas profesionales saben que la ciencia es fundamental para alcanzar sus logros deportivos”, destacó el profesor Mauricio Serrato, quien anticipó una nueva medalla olímpica.

Países como México se han interesado en la formación en medicina deportiva que se imparte en Colombia.

Colombia y sus altiplanicies son un laboratorio de fisiología natural, según el profesor Bernal Supelano.

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio permitirá darle continuidad a investigaciones de maestría y doctorado en diversos campos.

La nueva especialización tiene como finalidad estudiar todo lo relacionado con la actividad física, la salud y el rendimiento con fundamento en la prevención. Son aspectos en los que la U.N. ha sido pionera con varios avances científicos que la ubican a la vanguardia en fisiología, ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.

“Puesto que nuestros deportistas compiten con los mejores del mundo, debemos garantizar que estemos en la punta de la lanza”, afirmó el profesor Mauricio Serrato, coordinador del posgrado, para quien la nueva especialidad constituye el inicio de mayores triunfos, a partir de los trabajos e investigaciones realizadas por los profesores Joel Alberto Rojas Jaramillo y Héctor Bernal Supelano.

El posgrado en Medicina Deportiva de la U.N. está conformado por una primera cohorte de seis residentes, quienes deberán cursar 178 créditos académicos a lo largo de tres años.

En el transcurso del primer año el programa hace énfasis en el individuo sano; en el segundo en aquellos con alguna enfermedad, y en el tercero en deportistas de alto rendimiento.

Profesores eméritos con formación de maestría y doctorado dictarán estos módulos teórico-prácticos, con el fin de que los futuros especialistas cuenten con las competencias para saber qué hacer en la práctica.

“En fisiología del ejercicio, por ejemplo, tendremos un módulo virtual, que además estará complementado por cerca de 40 guías, con el fin de garantizar que realicen cada una de las posibles valoraciones”, explicó el profesor Serrano, quien destacó la incursión en el deporte paralímpico, para atender a aquellas personas con algún tipo de discapacidad física.

Tecnología de punta

El nuevo Laboratorio de Fisiología del Ejercicio “Héctor Bernal Supelano” se inició en 1998 con la creación del Centro de Medicina del Esfuerzo y la Unidad de Ensayos Clínicos para realizar estudios de bioequivalencia, con el fin de evaluar y comparar esta condición en los medicamentos.

Con énfasis en Medicina del Deporte, Medicina Aeroespacial y las maestrías en Fisiología, Fisioterapia del Deporte y Actividad Física, además de los estudios de pregrado en Fisioterapia, Nutrición y Biología, el espacio permitirá adelantar labores conjuntas en docencia, investigación y extensión, con el Laboratorio de Movimiento Corporal Humano.

El Grupo de adaptaciones a la hipoxia y al ejercicio, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias –liderado por el profesor Édgar Cristancho–, trabaja en varios proyectos, entre los que figuran los de masa de hemoglobina; volumen sanguíneo; variables hematológicas; perfil antioxidante; valoraciones antropométricas y consumo máximo de oxígeno en niños y adolescentes entrenados y no entrenados en deportes de resistencia; intervenciones y análisis en fisiología; control bioquímico y mediciones moleculares, entre otros”, explica la profesora Ericka Mancera.

Tras el sueño olímpico

“Cuando tenía 11 años inicié la carrera como atleta en Pitalito (Huila) y veía que algunas veces los ejercicios tenían que repetirse hasta hacerlos bien durante los entrenamientos, gracias a un trabajo técnico realizado con pasión, para evitar cualquier tipo de descalificación”, destacó el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo, durante la presentación de la especialización.

Según el deportista de alto rendimiento, quien en 2010 alcanzó su primer título mundial en la categoría juvenil, el triunfo alcanzado en el Campeonato Mundial de Marcha en Londres 2017 es fruto de un trabajo en equipo, entre quienes los especialistas en Medicina Deportiva ocupan un papel protagónico.

“La Medicina Deportiva ha logrado hacer un recorrido por todas las ciencias del ejercicio y de la calidad humana, porque todos los seres humanos han evolucionado gracias al movimiento y ala actividad física”, subrayó el profesor Serrato, quien ha estado a cargo de la preparación física de figuras tan destacadas como el futbolista Yerry Mina.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...