Escudo de la República de Colombia

Educación

Expertos en medicina deportiva, arquitectos del sueño olímpico

Contribuir a formar las nuevas generaciones de especialistas con las más altas calidades profesionales y éticas es uno de los objetivos del nuevo posgrado en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

“La marcha es disciplina, entrega y perfeccionamiento que se resume en pasión”, destacó el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo.

Estudios epidemiológicos demuestran que quienes hacen actividad física regular tienen siete veces menos probabilidad de morir.

“Los futbolistas profesionales saben que la ciencia es fundamental para alcanzar sus logros deportivos”, destacó el profesor Mauricio Serrato, quien anticipó una nueva medalla olímpica.

Países como México se han interesado en la formación en medicina deportiva que se imparte en Colombia.

Colombia y sus altiplanicies son un laboratorio de fisiología natural, según el profesor Bernal Supelano.

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio permitirá darle continuidad a investigaciones de maestría y doctorado en diversos campos.

La nueva especialización tiene como finalidad estudiar todo lo relacionado con la actividad física, la salud y el rendimiento con fundamento en la prevención. Son aspectos en los que la U.N. ha sido pionera con varios avances científicos que la ubican a la vanguardia en fisiología, ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.

“Puesto que nuestros deportistas compiten con los mejores del mundo, debemos garantizar que estemos en la punta de la lanza”, afirmó el profesor Mauricio Serrato, coordinador del posgrado, para quien la nueva especialidad constituye el inicio de mayores triunfos, a partir de los trabajos e investigaciones realizadas por los profesores Joel Alberto Rojas Jaramillo y Héctor Bernal Supelano.

El posgrado en Medicina Deportiva de la U.N. está conformado por una primera cohorte de seis residentes, quienes deberán cursar 178 créditos académicos a lo largo de tres años.

En el transcurso del primer año el programa hace énfasis en el individuo sano; en el segundo en aquellos con alguna enfermedad, y en el tercero en deportistas de alto rendimiento.

Profesores eméritos con formación de maestría y doctorado dictarán estos módulos teórico-prácticos, con el fin de que los futuros especialistas cuenten con las competencias para saber qué hacer en la práctica.

“En fisiología del ejercicio, por ejemplo, tendremos un módulo virtual, que además estará complementado por cerca de 40 guías, con el fin de garantizar que realicen cada una de las posibles valoraciones”, explicó el profesor Serrano, quien destacó la incursión en el deporte paralímpico, para atender a aquellas personas con algún tipo de discapacidad física.

Tecnología de punta

El nuevo Laboratorio de Fisiología del Ejercicio “Héctor Bernal Supelano” se inició en 1998 con la creación del Centro de Medicina del Esfuerzo y la Unidad de Ensayos Clínicos para realizar estudios de bioequivalencia, con el fin de evaluar y comparar esta condición en los medicamentos.

Con énfasis en Medicina del Deporte, Medicina Aeroespacial y las maestrías en Fisiología, Fisioterapia del Deporte y Actividad Física, además de los estudios de pregrado en Fisioterapia, Nutrición y Biología, el espacio permitirá adelantar labores conjuntas en docencia, investigación y extensión, con el Laboratorio de Movimiento Corporal Humano.

El Grupo de adaptaciones a la hipoxia y al ejercicio, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias –liderado por el profesor Édgar Cristancho–, trabaja en varios proyectos, entre los que figuran los de masa de hemoglobina; volumen sanguíneo; variables hematológicas; perfil antioxidante; valoraciones antropométricas y consumo máximo de oxígeno en niños y adolescentes entrenados y no entrenados en deportes de resistencia; intervenciones y análisis en fisiología; control bioquímico y mediciones moleculares, entre otros”, explica la profesora Ericka Mancera.

Tras el sueño olímpico

“Cuando tenía 11 años inicié la carrera como atleta en Pitalito (Huila) y veía que algunas veces los ejercicios tenían que repetirse hasta hacerlos bien durante los entrenamientos, gracias a un trabajo técnico realizado con pasión, para evitar cualquier tipo de descalificación”, destacó el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo, durante la presentación de la especialización.

Según el deportista de alto rendimiento, quien en 2010 alcanzó su primer título mundial en la categoría juvenil, el triunfo alcanzado en el Campeonato Mundial de Marcha en Londres 2017 es fruto de un trabajo en equipo, entre quienes los especialistas en Medicina Deportiva ocupan un papel protagónico.

“La Medicina Deportiva ha logrado hacer un recorrido por todas las ciencias del ejercicio y de la calidad humana, porque todos los seres humanos han evolucionado gracias al movimiento y ala actividad física”, subrayó el profesor Serrato, quien ha estado a cargo de la preparación física de figuras tan destacadas como el futbolista Yerry Mina.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...