Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos en ciencias planetarias reclaman más recursos para investigar

La coyuntura política que dio origen al recorte del presupuesto estatal para ciencia y tecnología en 41 % deja muy grave al sistema educativo para la inversión en este campo.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. es pionera en la región en el estudio de las ciencias planetarias y la astrobiología.

El estudio de suelos en el país puede ayudar a determinar cómo son los suelos en otros planetas.

David Tovar, geólogo y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N.

Los recortes del presupuesto para ciencia y tecnología no dejarán oportunidad para el desarrollo del país.

Tal consideración fue planteada por David Tovar, geólogo y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N., quien asegura que más que llamarlo “reto”, es un problema.

“Es complicado y eso no solo afecta el sistema educativo, sino también a las empresas que realizan avances para nuevas máquinas y procesos, es muy grave”, comentó el profesor Tovar.

El docente y otros investigadores expertos en astronomía y ciencias planetarias se refirieron al tema en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Walter Ocampo, químico egresado de la U.N. y director general de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (Acda), precisó que la reducción presupuestal para desarrollar investigación en áreas de ciencia nos perjudica a todos: “el mayor reto de Colombia es lograr que nos vuelvan a aumentar el presupuesto para ciencia; mientras no tengamos recursos y una política de Estado de financiación, no hay nada que valga”, sostuvo.

Según el director de la Acda, “la astronomía es una herramienta muy importante para hacer divulgación, porque desde esa área es más fácil llegar a la estrellas a partir de las imágenes, lo que implica que la gente del común puede hacerlo de una manera más practica a través de un telescopio; pero mientras se cierran presupuestos no habrá forma de nutrir esos conocimientos para entender lo que nos rodea”.

“Esta es la ciencia mediante la cual se puede llegar más fácilmente a la gente, y buscamos que las personas tengan un conocimiento básico, que puedan ver un planeta, y que sepan que existen más sistemas solares para aumentar la cultura científica del país, para que cuando se hable de astronomía no se entienda como algo rarísimo”, agregó el profesor Ocampo.

Por otro lado, el geólogo Tovar confesó que hacer investigación en las ciencias planetarias es difícil: “afortunadamente hemos encontrado apoyo en los departamentos de Geociencias y Biología de la U.N. y en otras instituciones como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que han sido importantes para poder explotar tanto el capital humano como los proyectos a desarrollar en el país con talento local”, comentó.

 

“En el trabajo con diferentes personas empezamos a ver que existe un altísimo potencial por explorar temas particulares de las ciencias planetarias y particularmente en la U.N. tenemos el respaldo por ser pioneros en un periodo de cuatro años”, comentó el académico.

El codirector del GCPA agregó además que el potencial del país se debe a los diversos pisos térmicos y ambientes: “Colombia tiene un componente único para comprender procesos geológicos en otros planetas, cómo funcionan los bioquímicos que se dan en la Tierra y que pueden estar en otros planetas”, explicó.

En el GCPA se han desarrollado 18 tesis de pregrado en temas relacionados con geología planetaria y astrobiología, y varios estudiantes e investigadores han desarrollado sus trabajos con la U.N.

“La Universidad abrió un espacio de algo que no existía, tuvo la visión de ver el potencial y sin dudarlo apoya de manera incondicional propuestas y proyectos de jóvenes y docentes –del país y extranjeros– que contribuyen al desarrollo del país”, concluyó el docente del grupo.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...