Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos en ciencias planetarias reclaman más recursos para investigar

La coyuntura política que dio origen al recorte del presupuesto estatal para ciencia y tecnología en 41 % deja muy grave al sistema educativo para la inversión en este campo.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. es pionera en la región en el estudio de las ciencias planetarias y la astrobiología.

El estudio de suelos en el país puede ayudar a determinar cómo son los suelos en otros planetas.

David Tovar, geólogo y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N.

Los recortes del presupuesto para ciencia y tecnología no dejarán oportunidad para el desarrollo del país.

Tal consideración fue planteada por David Tovar, geólogo y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N., quien asegura que más que llamarlo “reto”, es un problema.

“Es complicado y eso no solo afecta el sistema educativo, sino también a las empresas que realizan avances para nuevas máquinas y procesos, es muy grave”, comentó el profesor Tovar.

El docente y otros investigadores expertos en astronomía y ciencias planetarias se refirieron al tema en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Walter Ocampo, químico egresado de la U.N. y director general de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (Acda), precisó que la reducción presupuestal para desarrollar investigación en áreas de ciencia nos perjudica a todos: “el mayor reto de Colombia es lograr que nos vuelvan a aumentar el presupuesto para ciencia; mientras no tengamos recursos y una política de Estado de financiación, no hay nada que valga”, sostuvo.

Según el director de la Acda, “la astronomía es una herramienta muy importante para hacer divulgación, porque desde esa área es más fácil llegar a la estrellas a partir de las imágenes, lo que implica que la gente del común puede hacerlo de una manera más practica a través de un telescopio; pero mientras se cierran presupuestos no habrá forma de nutrir esos conocimientos para entender lo que nos rodea”.

“Esta es la ciencia mediante la cual se puede llegar más fácilmente a la gente, y buscamos que las personas tengan un conocimiento básico, que puedan ver un planeta, y que sepan que existen más sistemas solares para aumentar la cultura científica del país, para que cuando se hable de astronomía no se entienda como algo rarísimo”, agregó el profesor Ocampo.

Por otro lado, el geólogo Tovar confesó que hacer investigación en las ciencias planetarias es difícil: “afortunadamente hemos encontrado apoyo en los departamentos de Geociencias y Biología de la U.N. y en otras instituciones como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que han sido importantes para poder explotar tanto el capital humano como los proyectos a desarrollar en el país con talento local”, comentó.

 

“En el trabajo con diferentes personas empezamos a ver que existe un altísimo potencial por explorar temas particulares de las ciencias planetarias y particularmente en la U.N. tenemos el respaldo por ser pioneros en un periodo de cuatro años”, comentó el académico.

El codirector del GCPA agregó además que el potencial del país se debe a los diversos pisos térmicos y ambientes: “Colombia tiene un componente único para comprender procesos geológicos en otros planetas, cómo funcionan los bioquímicos que se dan en la Tierra y que pueden estar en otros planetas”, explicó.

En el GCPA se han desarrollado 18 tesis de pregrado en temas relacionados con geología planetaria y astrobiología, y varios estudiantes e investigadores han desarrollado sus trabajos con la U.N.

“La Universidad abrió un espacio de algo que no existía, tuvo la visión de ver el potencial y sin dudarlo apoya de manera incondicional propuestas y proyectos de jóvenes y docentes –del país y extranjeros– que contribuyen al desarrollo del país”, concluyó el docente del grupo.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...