Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos del CERN hablan de ciencia y paz en la U.N.

John Ellis y George Mikenberg, dos de los más destacados científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), inician hoy una serie de conferencias sobre el quehacer científico y su relación con la paz.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor John Ellis ofrecerá un resumen detallado sobre los resultados de las investigaciones del CERN.

El profesor John Ellis es un físico teórico que estuvo a cargo del CERN.

El profesor Mikenberg se referirá a la experiencia de trabajo con científicos de Israel, Palestina y países de la comunidad árabe.

George Mikenberg es uno de los investigadores que forma parte del denominado Proyecto Atlas.

Los detectores de partículas son capaces de identificar el resultado de la colisión entre protón y antiprotón.

Cada detector está integrado por piezas distintas capaces de detectar diferentes tipos de partículas.

Invitados a la conferencia internacional “Ciencia para la Paz”, los reconocidos investigadores presentarán dos conferencias sobre las investigaciones que se realizan en el CERN. En la primera, programada para el jueves 6 de octubre a las 11:00 a. m., el profesor Ellis presentará un resumen de los últimos hallazgos encontrados en sus áreas de estudio.

A su turno, el profesor Mikenberg presentará una introducción a los detectores de partículas utilizados en física de altas energías, curso dirigido principalmente a estudiantes de Ingeniería y de Física, aunque estará abierto a toda la comunidad académica.

El 4 de julio del 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs, y el 14 de marzo del 2013 obtuvo dos veces más datos de los que disponía y encontró que dicha partícula se ve cada vez más como el bosón de Higgs, considerado una de las piezas clave para comprender el origen de la materia y de las partículas elementales.

El profesor Ellis, físico teórico que estuvo a cargo del CERN, ofrecerá un resumen detallado –en un lenguaje común y sencillo– de los resultados que existen hasta la fecha respecto a las diversas investigaciones que se adelantan.

Uno de los principales objetivos de la visita del científico es participar en varias reuniones en procura de estrechar los vínculos entre la comunidad científica nacional con el CERN, a través de Colciencias.

El CERN, después de la guerra

Considerado una autoridad en detectores de radiación, el doctor George Mikenberg es uno de los investigadores que forma parte del denominado Proyecto Atlas. Tiene amplia trayectoria en materia de divulgación científica y recientemente fue merecedor de un reconocimiento de las Naciones Unidas por su apoyo al desarrollo de la ciencia en países en vías de desarrollo.

En el marco de la conferencia sobre Ciencia y Paz, que tendrá lugar el próximo viernes, ambos científicos harán referencia a sus respectivas experiencias de trabajo en el CERN, centro que acogió a investigadores de toda Europa tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial, en la que sus respectivos países de origen estuvieron enfrentados.

De igual manera, el profesor Mikenberg se referirá a la experiencia de trabajo con científicos de Israel, Palestina y países de la comunidad árabe, quienes se constituyen en un auténtico ejemplo de paz y reconciliación.

Este jueves 6 de octubre se continuará con la charla que ofreciera el profesor Ellis en la U.N. sobre el inicio de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones –partículas que forman el núcleo de los átomos como protones y neutrones–, con el fin de estudiar el origen de la materia, así como la posibilidad de crear agujeros negros. De igual manera se abordará el estudio de posibles nuevas dimensiones, algunas propiedades de la antimateria y el bosón de Higgs.

El profesor Mikenberg hablará sobre la importancia de la principal herramienta con que cuenta el CERN para adelantar sus diversas investigaciones y explicará los tipos de detectores con los que actualmente cuenta este centro.

Los detectores de partículas, considerados entre los principales logros tecnológicos alcanzados hasta la fecha, son capaces de identificar el resultado de la colisión entre protón y antiprotón, para luego realizar su correspondiente análisis físico.

Cada detector está integrado por piezas distintas con la habilidad de detectar distintos tipos de partículas, los cuales trabajan de manera integrada con el fin de cubrir diversos aspectos de la coalición.

(Por: Fin/JCMG/ MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...