Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Expertos de la UN analizaron explosión de mina en Amagá

Un riguroso análisis de las posibles causas que ocasionaron la explosión de la mina San Fernando en Amagá (Antioquia), presentaron investigadores de la UN en Medellín.

Medellín, 01 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de la UN en Medellín fueron los primeros en ingresar a la mina después del accidente.

Según el docente de la UN en Medellín, una llama abierta pudo ser la causante de la explosión que dejó 73 mineros muertos.

La investigación sobre la explosión de la mina San Fernando en Amagá, el pasado mes de junio, fue liderada por el profesor de la Facultad de Minas Jorge Martín Molina. / Unimedios

La tragedia, que ocurrió el pasado 16 de junio y en la que perdieron la vida 73 mineros, ha generado todo tipo de polémicas e hipótesis respecto a lo que pudo provocar la explosión.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Minas Jorge Martín Molina, se realizó una investigación con el fin de entender el fenómeno, que las personas conozcan lo que pasó y que además sea una lección que permita a las minas, a la Universidad y al país en general prevenir este tipo de accidentes.

Los investigadores de la UN fueron el primer grupo externo en ingresar a la mina, 12 días después de la explosión. Según el profesor Molina, para que ocurra un accidente en este tipo de excavaciones inciden cuatro factores: organizacionales, ambientales, acciones individuales y falta de acciones preventivas. Además, para que haya una explosión debe haber entre un 5% y un 14% de emanación de gas metano.

Según reportó el profesor Molina, el miércoles 16 de junio en horas de la mañana se habían realizado unos trabajos cerca a una falla geológica que elevó el nivel de metano a un 8%, cuando lo normal es que se encuentre entre 2% y 4%, situación que sortearon efectivamente los inspectores de seguridad. Sin embargo, a las 10:45 p.m. se produjo la explosión, dado que hubo concentraciones elevadas de metano y un agente de ignición.

En el informe de la investigación se abordan tres hipótesis que explican lo que ocurrió en el túnel San Joaquín de la mina San Fernando. “Se trata de tres sitios diferentes donde se produjo la emanación de metano y consideramos que posiblemente una llama abierta o un ventilador que no estaba sometido a pruebas de explosión, pudo ser el iniciador de la explosión de metano y posteriormente una explosión de polvo de carbón”, explicó Jorge Martín Molina.

La explosión produjo entre 700 y 1.000 grados centígrados de temperatura. De acuerdo con el informe, la mayoría de víctimas murieron por intoxicación, alrededor de 13 por quemaduras y cuatro desmembradas, aunque falta confirmar estos datos con el informe forense.

Para el profesor Molina, este tipo de incidentes se deben evitar a toda costa, por eso es necesario que tanto empresarios mineros como entes gubernamentales, trabajadores y académicos realicen trabajos conjuntos que permitan desarrollar estrategias que le apuesten a la solución de las diferentes problemáticas que se afrontan en la explotación minera.

“Es una responsabilidad compartida, los empresarios mineros deben ser conscientes y tener una buena organización que incluya los aspectos de control, procedimientos claros e interiorizados con su personal para saber qué hacer en caso de una situación de emergencia. Por su parte, los entes públicos como Ingeominas y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia deben ser más estrictos en los controles y hacer medidas y recomendaciones de carácter perentorio, es decir, que se cumplan en un corto plazo. El problema no es de más normas, sino el cumplimiento de las ya existentes”.

Desde la Facultad de Minas de la UN en Medellín se busca contribuir a la disminución de los factores de riesgo de explosión por emisión de gas metano en las minas, a través de la capacitación cada vez más rigurosa con relación a la seguridad minera a los futuros ingenieros de Minas y Metalurgia.

Además, está formulado y aprobado el proyecto Alerta Temprana, que tiene como finalidad estudiar, entender e implementar un prototipo para prevenir incendios y explosiones en las minas de carbón, concretamente en la mina San Fernando. Este será replicado en todo el país a través del Sena.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 436

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...