Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Expertos de la UN analizaron explosión de mina en Amagá

Un riguroso análisis de las posibles causas que ocasionaron la explosión de la mina San Fernando en Amagá (Antioquia), presentaron investigadores de la UN en Medellín.

Medellín, 01 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de la UN en Medellín fueron los primeros en ingresar a la mina después del accidente.

Según el docente de la UN en Medellín, una llama abierta pudo ser la causante de la explosión que dejó 73 mineros muertos.

La investigación sobre la explosión de la mina San Fernando en Amagá, el pasado mes de junio, fue liderada por el profesor de la Facultad de Minas Jorge Martín Molina. / Unimedios

La tragedia, que ocurrió el pasado 16 de junio y en la que perdieron la vida 73 mineros, ha generado todo tipo de polémicas e hipótesis respecto a lo que pudo provocar la explosión.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Minas Jorge Martín Molina, se realizó una investigación con el fin de entender el fenómeno, que las personas conozcan lo que pasó y que además sea una lección que permita a las minas, a la Universidad y al país en general prevenir este tipo de accidentes.

Los investigadores de la UN fueron el primer grupo externo en ingresar a la mina, 12 días después de la explosión. Según el profesor Molina, para que ocurra un accidente en este tipo de excavaciones inciden cuatro factores: organizacionales, ambientales, acciones individuales y falta de acciones preventivas. Además, para que haya una explosión debe haber entre un 5% y un 14% de emanación de gas metano.

Según reportó el profesor Molina, el miércoles 16 de junio en horas de la mañana se habían realizado unos trabajos cerca a una falla geológica que elevó el nivel de metano a un 8%, cuando lo normal es que se encuentre entre 2% y 4%, situación que sortearon efectivamente los inspectores de seguridad. Sin embargo, a las 10:45 p.m. se produjo la explosión, dado que hubo concentraciones elevadas de metano y un agente de ignición.

En el informe de la investigación se abordan tres hipótesis que explican lo que ocurrió en el túnel San Joaquín de la mina San Fernando. “Se trata de tres sitios diferentes donde se produjo la emanación de metano y consideramos que posiblemente una llama abierta o un ventilador que no estaba sometido a pruebas de explosión, pudo ser el iniciador de la explosión de metano y posteriormente una explosión de polvo de carbón”, explicó Jorge Martín Molina.

La explosión produjo entre 700 y 1.000 grados centígrados de temperatura. De acuerdo con el informe, la mayoría de víctimas murieron por intoxicación, alrededor de 13 por quemaduras y cuatro desmembradas, aunque falta confirmar estos datos con el informe forense.

Para el profesor Molina, este tipo de incidentes se deben evitar a toda costa, por eso es necesario que tanto empresarios mineros como entes gubernamentales, trabajadores y académicos realicen trabajos conjuntos que permitan desarrollar estrategias que le apuesten a la solución de las diferentes problemáticas que se afrontan en la explotación minera.

“Es una responsabilidad compartida, los empresarios mineros deben ser conscientes y tener una buena organización que incluya los aspectos de control, procedimientos claros e interiorizados con su personal para saber qué hacer en caso de una situación de emergencia. Por su parte, los entes públicos como Ingeominas y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia deben ser más estrictos en los controles y hacer medidas y recomendaciones de carácter perentorio, es decir, que se cumplan en un corto plazo. El problema no es de más normas, sino el cumplimiento de las ya existentes”.

Desde la Facultad de Minas de la UN en Medellín se busca contribuir a la disminución de los factores de riesgo de explosión por emisión de gas metano en las minas, a través de la capacitación cada vez más rigurosa con relación a la seguridad minera a los futuros ingenieros de Minas y Metalurgia.

Además, está formulado y aprobado el proyecto Alerta Temprana, que tiene como finalidad estudiar, entender e implementar un prototipo para prevenir incendios y explosiones en las minas de carbón, concretamente en la mina San Fernando. Este será replicado en todo el país a través del Sena.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 436

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...