Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Expertos buscan fortalecimiento de la industria del software

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia trabajan por la innovación y la competitividad de la industria del software, pues según argumentan, es un campo al que le falta crecimiento.

Medellín, 21 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La UN ha trabajado en la investigación con la Universidad de Antioquia y la Red de Empresarios del Software (Intersoftware).

Iniciativas como Ruta N se consolidan como una apuesta por la innovación, en la cual entra a jugar el tema del software.

Uno de los propósitos de la investigación es impulsar la competitividad del software en Colombia. - Unimedios

Eso han concluido integrantes del Grupo de Innovación y Gestión Tecnológica de la Facultad de Minas, la Red de Empresarios del Software (Intersoftware) y la Universidad de Antioquia, quienes vienen trabajando en diversas estrategias que potenciarían el avance tecnológico de sistemas operativos y programas de computación.

Jorge Robledo, docente de la UN, indicó que impulsar la competitividad del software en Colombia obedece a que “es un sector industrial de importancia estratégica para el desarrollo económico del país”. Menciona que “desde hace tiempo se vienen desarrollando actividades para dinamizarlo; sin embargo, los resultados no se ven en las ventas ni en el crecimiento de la industria, y eso es preocupante”, enfatizó.

Las tres instituciones han desarrollado alternativas como modelos de simulación que hacen una contribución al entendimiento de las dinámicas de la industria (competitivas y colaborativas), de la competencia de empresa nacional contra empresa multinacional, así como colaboración de empresas nacionales y multinacionales, en el tema de software.

El profesor Robledo explicó que la implementación de capacidades I+D (Innovación y Desarrollo) servirán para tener mayores probabilidades de competir, de manejar los precios de los productos y de la industria internacional, para “configurar el entendimiento de las dinámicas, orientaciones estratégicas y de políticas públicas para el sector”, dijo.

En ese sentido, el docente de la UN destacó que “se ha notado que en los últimos años se están interesando por impulsar la investigación, el desarrollo experimental y la innovación”. Dijo también que ya se ve atención con recursos y no solo a nivel político en los planes de desarrollo municipal y departamental. Enfatizó en que si se consagran estrategias como las que propone la investigación, y los gobiernos continúan con la voluntad actual, se crearían condiciones para que los empresarios del software puedan competir en los mercados internacionales.

El grupo de innovadores está trabajando con los empresarios del software para que los resultados de la investigación que desarrollan cale positivamente, y que, además de lograr políticas para el sector, se generen canales de conocimiento en una reacción de doble vía.

Además de las estrategias que impulsan los investigadores con el apoyo de Colciencias, desde la UN desarrollaron un aplicativo web a disposición de los empresarios para mejorar la gestión de la innovación y el apoyo para el desarrollo de los empresarios del software.

(Por: Fin/hr/sup/vbr
)
N.° 446

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...