Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Experimento óptico mejoraría desempeño de objetos industriales

Un montaje de equipos, a partir de técnicas asociadas con la óptica, permitiría evaluar la interacción del aire con algunos materiales, con el fin de detectar fugas de gases y optimizar el funcionamiento aerodinámico de piezas empleadas en la fabricación de aviones y automóviles.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El trabajo del estudiante Nicolás Claro como tesis en Física permitiría mejorar la aerodinámica de diferentes objetos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio detallado de la imagen permite encontrar diversos patrones con el fin de adelantar mediciones más detalladas.

La información es procesada a partir de algoritmos preestablecidos que permiten analizar las imágenes en pares.

Contar con datos más precisos sobre la densidad del aire contribuiría a que los pronósticos meteorológicos sean más precisos.

A partir de este arreglo, estudios posteriores permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta.

Contar con recursos para la adquisición de equipo adicional mejoraría las mediciones a partir del arreglo.

El análisis de la formación de torbellinos y de los distintos movimientos del aire, y la fuerza que ejerce sobre los objetos empleados en las industrias aeronáutica y automotriz, permite determinar la influencia de la temperatura y la densidad del aire sobre el desempeño de estos. 

Los cambios producidos cuando un rayo de luz pasa por una corriente de aire, y el comportamiento de la materia al ser atravesada por este, a veces son tan pequeños que no alcanzan a ser percibidos por el ojo humano, explica Nicolás Claro, estudiante del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“El arreglo probado hace que la luz proporcionada por un led se dirija hacia un espejo, y una vez reflejada vuelva a caer sobre el mismo punto, de tal manera que puede recoger la información que se encuentra en la mitad del recorrido”, explica el estudiante. 

Aunque al registrar el proceso se observa una imagen blanca, variantes como cambios en la temperatura harían que los haces de luz tomen una dirección distinta a la habitual, con lo que se podrían observar zonas oscuras, evidencia de los cambios en el índice de refracción o paso de la luz. 

Como los patrones de refracción varían según el objeto que se quiera estudiar, la interpretación de los datos a partir de algoritmos de análisis de imagen permite determinar lo que en física se conoce como “campo de velocidades del flujo”, a partir del cual se pueden realizar estudios matemáticos más precisos. 

El “campo de velocidades” determina la forma en que el aire se mueve a través de un objeto en cada punto del espacio, dato que permite hacer nuevos análisis y además contar con información detallada sobre la densidad del aire y la temperatura en lugares muy específicos de la imagen, precisa el estudiante. Esta información sirve de base para elaborar objetos o materiales más funcionales, al disminuir su posible resistencia al aire. 

Cuando estos datos se capturan y analizan, el estudio detallado de la imagen facilita el hallazgo de diversos patrones sobre el comportamiento de las corrientes, cuya repetición y posibles variantes será evaluada en pares de fotogramas, con el fin de reconstruir los efectos que tiene el aire sobre el objeto. 

El estudiante explica que “normalmente colocamos objetos como pelotas y cilindros para verificar la eficacia del montaje o del arreglo para ese estudio. Contar con una infraestructura similar a un túnel de viento mejoraría las observaciones para optimizar el desempeño de los materiales analizados”. 

Trabajos posteriores a partir de este arreglo –que se encuentra a la vanguardia del estudio de fluidos– permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta, con el fin de optimizar aspectos como el riego y las horas que serían más adecuadas para llevarlo a cabo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...