Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Experimento óptico mejoraría desempeño de objetos industriales

Un montaje de equipos, a partir de técnicas asociadas con la óptica, permitiría evaluar la interacción del aire con algunos materiales, con el fin de detectar fugas de gases y optimizar el funcionamiento aerodinámico de piezas empleadas en la fabricación de aviones y automóviles.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El trabajo del estudiante Nicolás Claro como tesis en Física permitiría mejorar la aerodinámica de diferentes objetos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio detallado de la imagen permite encontrar diversos patrones con el fin de adelantar mediciones más detalladas.

La información es procesada a partir de algoritmos preestablecidos que permiten analizar las imágenes en pares.

Contar con datos más precisos sobre la densidad del aire contribuiría a que los pronósticos meteorológicos sean más precisos.

A partir de este arreglo, estudios posteriores permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta.

Contar con recursos para la adquisición de equipo adicional mejoraría las mediciones a partir del arreglo.

El análisis de la formación de torbellinos y de los distintos movimientos del aire, y la fuerza que ejerce sobre los objetos empleados en las industrias aeronáutica y automotriz, permite determinar la influencia de la temperatura y la densidad del aire sobre el desempeño de estos. 

Los cambios producidos cuando un rayo de luz pasa por una corriente de aire, y el comportamiento de la materia al ser atravesada por este, a veces son tan pequeños que no alcanzan a ser percibidos por el ojo humano, explica Nicolás Claro, estudiante del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“El arreglo probado hace que la luz proporcionada por un led se dirija hacia un espejo, y una vez reflejada vuelva a caer sobre el mismo punto, de tal manera que puede recoger la información que se encuentra en la mitad del recorrido”, explica el estudiante. 

Aunque al registrar el proceso se observa una imagen blanca, variantes como cambios en la temperatura harían que los haces de luz tomen una dirección distinta a la habitual, con lo que se podrían observar zonas oscuras, evidencia de los cambios en el índice de refracción o paso de la luz. 

Como los patrones de refracción varían según el objeto que se quiera estudiar, la interpretación de los datos a partir de algoritmos de análisis de imagen permite determinar lo que en física se conoce como “campo de velocidades del flujo”, a partir del cual se pueden realizar estudios matemáticos más precisos. 

El “campo de velocidades” determina la forma en que el aire se mueve a través de un objeto en cada punto del espacio, dato que permite hacer nuevos análisis y además contar con información detallada sobre la densidad del aire y la temperatura en lugares muy específicos de la imagen, precisa el estudiante. Esta información sirve de base para elaborar objetos o materiales más funcionales, al disminuir su posible resistencia al aire. 

Cuando estos datos se capturan y analizan, el estudio detallado de la imagen facilita el hallazgo de diversos patrones sobre el comportamiento de las corrientes, cuya repetición y posibles variantes será evaluada en pares de fotogramas, con el fin de reconstruir los efectos que tiene el aire sobre el objeto. 

El estudiante explica que “normalmente colocamos objetos como pelotas y cilindros para verificar la eficacia del montaje o del arreglo para ese estudio. Contar con una infraestructura similar a un túnel de viento mejoraría las observaciones para optimizar el desempeño de los materiales analizados”. 

Trabajos posteriores a partir de este arreglo –que se encuentra a la vanguardia del estudio de fluidos– permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta, con el fin de optimizar aspectos como el riego y las horas que serían más adecuadas para llevarlo a cabo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...