Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Experimentan con la unión de polipropileno y polietileno

Crear materiales de mejor calidad al unir las propiedades térmicas del polipropileno y el polietileno de baja densidad es la tarea que se lleva a cabo en el Laboratorio de Física Aplicada de la UN.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se piensa que todos los polímeros son plásticos, pero son solo una parte de la rama de los polietilenos. / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

El joven físico Genhli Yanez Doria asegura que existen investigaciones que ya caracterizaron las propiedades térmicas de cada uno de los dos materiales, pero ahora la tarea es, además, determinar el comportamiento térmico de la mezcla de estos polímeros.

Estos materiales no son miscibles, esto es, que sus compuestos químicos no son aptos para mezclarse, pero es posible que para unas condiciones particulares de uso, la mezcla pueda tener características térmicas que las hagan necesarias.

“Los polímeros son macromoléculas, de gran peso molecular, que son la base de muchos de los productos que utiliza la sociedad moderna. Algunos lo llaman de manera despectiva plásticos, pero sin ellos la vida no sería tan cómoda o ligera. Los polímeros más importantes y usados son el PVC, el polipropileno, el polietileno y el etilén vinil acetato, entre otros”, explica Yanez.

La conductividad, la difusividad y el calor específico, llamadas las propiedades térmicas, son las tres cualidades físicas más importantes de un material, que deben ser medidas cuando se quiere evaluar la capacidad de transferir, difundir o almacenar calor en él. Esas características son de necesario conocimiento si se quiere que su aplicación sea eficiente como aislantes o conductores del calor.

Para la investigación se decidió escoger el polipropileno y polietileno de bajas densidades, porque son productos que se utilizan bastante en Colombia para la elaboración de bolsas, empaques e incluso de algunas partes mecánicas. “Hay que conocer cuál es la respuesta del material cuando entra en contacto con otro material que está a una temperatura distinta de la de él, qué tanto se enfría, qué tanto trasmite el calor, cuáles son las condiciones de procesamiento óptimas de ellos, cuál es su punto de fundido”.

Genhli Yanez asegura que la difusividad es una de las propiedades térmicas de los materiales menos estudiadas. Esto se debe a que no existen equipos comerciales que hagan ese análisis. Lo que se quiere lograr con estas mezclas es entregar materiales con mejor conductividad y difusividad.

En la actualidad, el tema de polímeros lo trabajan principalmente los ingenieros que conocen bien los procesos de fabricación y síntesis. Desde la física se quiere dar otro enfoque de investigación, con herramientas propias que puedan conducir a novedosos productos que serían muy apreciados en el sector industrial.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 956

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...