Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Experimentan con la unión de polipropileno y polietileno

Crear materiales de mejor calidad al unir las propiedades térmicas del polipropileno y el polietileno de baja densidad es la tarea que se lleva a cabo en el Laboratorio de Física Aplicada de la UN.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se piensa que todos los polímeros son plásticos, pero son solo una parte de la rama de los polietilenos. / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

El joven físico Genhli Yanez Doria asegura que existen investigaciones que ya caracterizaron las propiedades térmicas de cada uno de los dos materiales, pero ahora la tarea es, además, determinar el comportamiento térmico de la mezcla de estos polímeros.

Estos materiales no son miscibles, esto es, que sus compuestos químicos no son aptos para mezclarse, pero es posible que para unas condiciones particulares de uso, la mezcla pueda tener características térmicas que las hagan necesarias.

“Los polímeros son macromoléculas, de gran peso molecular, que son la base de muchos de los productos que utiliza la sociedad moderna. Algunos lo llaman de manera despectiva plásticos, pero sin ellos la vida no sería tan cómoda o ligera. Los polímeros más importantes y usados son el PVC, el polipropileno, el polietileno y el etilén vinil acetato, entre otros”, explica Yanez.

La conductividad, la difusividad y el calor específico, llamadas las propiedades térmicas, son las tres cualidades físicas más importantes de un material, que deben ser medidas cuando se quiere evaluar la capacidad de transferir, difundir o almacenar calor en él. Esas características son de necesario conocimiento si se quiere que su aplicación sea eficiente como aislantes o conductores del calor.

Para la investigación se decidió escoger el polipropileno y polietileno de bajas densidades, porque son productos que se utilizan bastante en Colombia para la elaboración de bolsas, empaques e incluso de algunas partes mecánicas. “Hay que conocer cuál es la respuesta del material cuando entra en contacto con otro material que está a una temperatura distinta de la de él, qué tanto se enfría, qué tanto trasmite el calor, cuáles son las condiciones de procesamiento óptimas de ellos, cuál es su punto de fundido”.

Genhli Yanez asegura que la difusividad es una de las propiedades térmicas de los materiales menos estudiadas. Esto se debe a que no existen equipos comerciales que hagan ese análisis. Lo que se quiere lograr con estas mezclas es entregar materiales con mejor conductividad y difusividad.

En la actualidad, el tema de polímeros lo trabajan principalmente los ingenieros que conocen bien los procesos de fabricación y síntesis. Desde la física se quiere dar otro enfoque de investigación, con herramientas propias que puedan conducir a novedosos productos que serían muy apreciados en el sector industrial.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 956

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...