Escudo de la República de Colombia

Salud

Experimentan con células lesionadas de la corteza cerebral

Con el fin de conocer los cambios morfológicos y funcionales del cerebro cuando se daña un nervio periférico, se realizan experimentos en el Laboratorio de Neurofisiología Comportamental de la UN.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

El objetivo de la experimentación es revisar los cambios morfológicos que sufre un nervio del cerebro cuando se daña. - Fotos: Archivo Particular

La meta es evaluar a corto y largo plazo los cambios en la forma y el funcionamiento de las células nerviosas en el cerebro.

La neurona es la célula nerviosa.

La investigación se desarrolla con la Facultad de Medicina de la UN.

El Departamento de Biología también hace su aporte en este proyecto.

Los profesores Alejandro Múnera, de la Facultad de Medicina, y Julieta Troncoso, del Departamento de Biología, han desarrollado un modelo animal con lesión periférica del nervio facial que permite evaluar a corto y largo plazo cambios en la forma y el funcionamiento de las células nerviosas que, desde la corteza cerebral, comandan los actos motores voluntarios de la cara.

“Nuestros resultados nos han permitido evaluar las características de dichos cambios y la duración de los mismos, según la naturaleza de la lesión del nervio facial. Frente a lesiones reversibles, cuando el animal recupera la movilidad facial después de unas semanas, ocurren cambios en la corteza motora cerebral que comanda los movimientos de la cara. Estos cambios se asocian con un aumento en la excitabilidad neuronal que se revierte cuando el animal recupera su función motora. Si, en cambio, la lesión del nervio facial es irreversible, es decir que el animal no se recupera de la parálisis facial, las modificaciones en el funcionamiento cortical perduran en el tiempo”, explicó Troncoso.

Estos trabajos se han realizado con financiación de Colciencias y de la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica. Múnera y Troncoso, procedentes de las carreras de Medicina, Biología y Psicología y de las maestrías en Neurociencias e Ingeniería Biomédica, han recibido entrenamiento en el Laboratorio de la UN. Asimismo, este proyecto de investigación se realiza en conjunto con investigadores del Centro de Estudios Cerebrales de Cali (Colombia) y el Instituto de Neurociencias de Alicante (España).

Si bien este proyecto está llegando a su final, dado que se están ejecutando los últimos experimentos y se está adelantando el manuscrito del informe final, se considera que los resultados del mismo constituyen el punto de partida para el fortalecimiento de esta línea de investigación en el país.

Los avances en las investigaciones darán lugar al entendimiento de las bases fisiológicas de la plasticidad cerebral asociadas a la lesión periférica y serán, además, la base de la formación académica y científica de más estudiantes de la UN.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 67

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...