Escudo de la República de Colombia

Educación

Experiencias sensoriales, importantes en el aprendizaje de las matemáticas

Las matemáticas multisensoriales son una estrategia para desarrollar el pensamiento matemático en niños, pues al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de objetos y en la exploración y el dominio de su entorno, ellos construyen el pensamiento lógico.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las matemáticas multisensoriales son una estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático en niños. Foto: Brandon Pinto.

A través de siete niveles se establece una relación entre el proceso neurológico y el comportamiento, que permiten entender dicho proceso desde los sentidos. Foto: Brandon Pinto.

Este desarrollo se da desde una percepción básica de nuestro ambiente, hasta la participación activa en la resolución de problemas más complejos. Foto: archivo Unimedios.

Se utilizan actividades especializadas, como el lenguaje, la percepción visual y la coordinación psicomotriz. Foto: Brandon Pinto.

Mediante la exploración de su cuerpo, los niños desarrollan indirectamente un pensamiento lógico matemático, además de habilidades sensoriales, motoras y cognitivas. Foto: archivo Unimedios.

Mediante estas se desarrolla un proceso de integración sensorial, en el cual se establece una relación entre el proceso neurológico y el comportamiento, a través de siete etapas o niveles que permiten entender este proceso desde los sentidos hasta los productos finales, de la percepción básica de nuestro ambiente a la participación activa, mediante activiaddes especializadas como el lenguaje, la percepción visual y la coordinación psicomotriz.

Así lo detalló Nasly Catalina Díaz Pérez, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la charla virtual “Matemática multisensorial”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

En ella, la terapeuta resalta las teorías e hipótesis de Jean Piaget, uno de los psicólogos más famoso de la historia por sus descubrimientos sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia en niños, y quien desarrolla y predice esa relación específica entre el cerebro, el comportamiento sensomotor y el aprendizaje académico.

Niveles de desarrollo

El primer nivel se desarrolla desde el estado fetal hasta los 12 años. Es muy importante porque con su cuerpo los niños van explorando el ambiente, y desde que nacen comienzan a hacerlo con sus manos, tocando objetos cercanos, y con su primer objeto, el seno materno. A partir de ahí empiezan a generar experiencias sensoriales.

En este nivel, el primer sistema sensorial en desarrollarse es el táctil, mediante el cual los niños empiezan a explorar texturas suaves, ásperas, cremosas o grumosas. En esta etapa los niños manipulan su cuerpo, y a través de él aprenden para luego reproducir lo aprendido sobre un papel en una representación gráfica, en este caso el número o símbolo.

En un segundo nivel aparecen habilidades más refinadas que abarcan la imagen corporal; en el tercer y cuarto nivel el niño desarrolla todo el proceso de equilibrio, coordinación, reflejo y planeación motriz.

Al planear se debe tener la capacidad de secuenciamiento, de poder hacer que el cuerpo ejecute los movimientos adecuadamente para tener éxito en las diferentes actividades de la vida diaria. “Ahí podemos relacionarlo con la parte de clasificación y seriación, teniendo en cuenta que en el pensamiento lógico matemático la clasificación consiste en ordenar mentalmente los objetos, que se reúnen por semejanzas y diferencias”, indicó la terapeuta.

Por otro lado, para poder hacer seriación se debe tener el concepto de mayor, menor, anterior y posterior. Manejar el cuerpo dentro del espacio y controlarlo puede ser una ventaja al momento de aprender un tema en el aula, ya que, al haber aprendido con el cuerpo, el aprendizaje será más sencillo.

Un ejemplo de ello es la utilización de pinturas de distintos autores, mediante la cual se puede lograr enseñar diferentes ángulos, y a partir de ahí generar estrategias matemáticas para que el alumno entienda más fácilmente el proceso.

En los niveles cinco, seis y siete aparece la destreza en el lenguaje y se empieza a trajar en el control de la atención, para después pasar a la organización espacial y la estructuración espacio-temporal, clave en el proceso matemático, sobre todo en los procesos de clasificación y serieación.

Desarrollo del pensamiento lógico matemático

Este se da cuando el niño asimila y recibe la información, que luego pasa por un proceso de acomodación, en el cual reformula las estructuras previas y elabora unas nuevas, por el nuevo conocimiento. Por último se da el esquema mental, que dice qué puede ser transferido o generalizado, según ese objeto que el niño está manejando.

El profesor o el terapeuta planifica una didáctica de proceso que le permite al niño interactuar con los procesos reales. Por ejemplo, cuando hablamos de la clasificación es cuando existen relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias y se define la pertenencia del objeto en una clase.

Las pertenencias son importantes, porque hacen la relación entre un elemento y la clase a la que pertenece. Un ejemplo de esto es colocar frente al niño varios objetos, donde hayan animales, instrumentos musicales, objetos de la casa, y comenzar pidiéndole que salte como canguro hasta tomar los objetos que sean únicamente de la clase animal. En este caso en particular, además de estar trabajando el sistema vestibular (relacionado con el equilibrio y control espacial), tambien se da un proceso visual, a la vez que se trabaja la figura perceptivo-visual, ya que, al tener varios distractores, los niños tienen que ir a buscar el objeto indicado.

Según la experta, los docentes, pedagogos y terapeutas deben promover esas actividades multisensoriales, porque le van a permitir a los niños y adolescentes entender su entorno de una forma distinta y generar un aprendizaje significativo para ellos.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...