Experiencia de México con el TLC no ha sido positiva - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Experiencia de México con el TLC no ha sido positiva

¿Cómo le ha ido a México 17 años después de haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Norte América.? Ahora que Colombia inicia un proceso similar es interesante conocer la experiencia ‘manita’.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Conferencia sobre los efectos del TLC en la economía mexicana. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Alicia Puyana Mutis, doctora en Economía de la Universidad de Oxford y profesora e investigadora de la Flacso de México.

La experiencia mexicana no ha sido muy positiva de acuerdo con la explicación de la economista.

Este fue el tema que trató Alicia Puyana Mutis, doctora en Economía de la Universidad de Oxford y profesora e investigadora de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso de México, durante una conferencia presentada a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados distan muchos de las expectativas. La economía mexicana es abierta y todo flujo internacional de bienes y capitales es prácticamente libre, mientras la migración laboral hacia Estados Unidos o Canadá está penalizada y es altamente riesgosa. La economía ha sufrido serias crisis y la de 2008 castigó a México más que a ningún otro país latinoamericano.

El país azteca negoció el TLC para afianzar su proyecto de modernización de la economía y la sociedad. Al asociarse con Estados Unidos, y gracias al impulso de su economía, México pensó que se aceleraría el crecimiento del PIB mediante las manufacturas más sofisticadas y una agricultura moderna, de gran escala, mecanizada y de productividad similar a la de sus vecinos del norte, pero esto no pasó.

De acuerdo con la explicación de Puyana, para Estados Unidos el acuerdo no significó mayores costos, por el tamaño reducido de la economía mexicana (la colombiana es la mitad de esta) y porque prácticamente todas las exportaciones mexicanas ya tenían libre acceso o aranceles muy bajos, al gozar de trato preferencial en diferentes programas: maquila, automotriz, multifibras los cuales continuaron vigentes hasta mediados de la década pasada.  Prácticamente lo pactado ya existía.

Con voluntad política de ‘modernizar’ el campo, México aceptó que Estados Unidos mantuviera la política de subsidios a sus agricultores, que de hecho significaba someter a los campesinos y pequeños productores de alimentos mexicanos a la competencia de importaciones subsidiadas.

Para 1990 las distancias eran mayúsculas y no se han reducido: Estados Unidos tiene un PIB per cápita 6 veces superior al mexicano y el de Canadá es 4,8 veces mayor. Las exportaciones y las importaciones de Estados Unidos son 4,7 y 7 veces las mexicanas.

De acuerdo con Puyana: “En consecuencia de todo lo anterior, México experimenta el estancamiento de la agricultura y de las manufacturas, como fuente de crecimiento del PIB y del empleo, pero se ha producido un crecimiento prematuro de servicios de baja calidad y de menor productividad, refugio del sector informal urbano, que concentra el 55 por ciento de los empleados”.

Por eso la economista concluye que “la experiencia mexicana con el TLC no ha sido la más positiva y, si algo ha de aprender Colombia, es que podría resultar más conveniente negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en alianzas con países de similar desarrollo e intereses cercanos”.

Las asimetrías entre México y Estados Unidos que dificultaron las negociaciones son mayores en el caso colombiano. Los efectos que se han dado en el país centroamericano podrían ser similares, si no más graves, en el caso de Colombia.

(Por: Fin/hes/lmp/cap
)
N.° 582

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...