Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito de fortalecer la conservación de los ecosistemas de la Reserva de Biósfera Seaflower, que constituyen una fuente de sustento para los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Caribe, 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Julián Prato Valderrama, estudiante del Doctorado en Ciencias -Biología de la U.N. Sede Caribe. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

En el proyecto se valorarán los servicios ecosistémicos y la diversidad biológica de los arrecifes de coral en los alrededores de la Isla Cayos de Albuquerque.

La profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Sede Caribe de la U.N., dirige la investigación del estudiante Prato.

En los últimos años la pesca ilegal, en especial del pez loro, parece haber aumentado en la Reserva de Biósfera Seaflower.

Componente físico del medio marino-costero; biodiversidad y ecosistemas marino costeros; calidad ambiental marina; cultura y educación marino-costera, e ingenierías y tecnologías aplicadas, son algunas de las líneas de investigación de los 44 científicos que integran la Expedición, quienes pertenecen a 31 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La Expedición Científica Seaflower 2018 forma parte de la estrategia integral para el ejercicio de la soberanía del Archipiélago trazada por la Presidencia de la República. Cuenta con el esfuerzo interinstitucional liderado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO) con el apoyo de Colciencias, la Armada Nacional, Coralina y otras entidades que aportan personal científico y recursos. 

Julián Prato Valderrama, estudiante del Doctorado en Ciencias - Biología de la U.N. Sede Caribe e integrante de la Expedición, comenta que durante el recorrido se desarrollará el proyecto de valoración de servicios ecosistémicos y diversidad biológica de los arrecifes de coral en los alrededores de la Isla Cayos de Albuquerque. 

Explica que uno de sus objetivos es identificar los servicios ecosistémicos o beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad que aportan los arrecifes coralinos en la Isla, además de establecer posibles relaciones entre los ecosistemas marinos, con el propósito de comprender aún más su funcionalidad e importancia para la integridad de Seaflower como un Archipiélago conectado e infragmentable. 

“Este proyecto ya lo realizamos en Serranilla y ahora lo haremos en Albuquerque. Vamos a instalar sensores que miden la altura de la ola afuera de la barrera de coral en la parte expuesta al oleaje, y adentro, en la zona protegida por el arrecife, para determinar la magnitud de la atenuación de la energía del oleaje, para así evaluar la protección costera”, comenta el investigador. 

Una mirada a los peces y corales 

También se valorará la abundancia, diversidad y tallas de peces y su posible relación con el estado del coral y abundancia de algas que reemplazan a los corales cuando no son controladas por la herbivoría. Esto se relacionaría con la sobrepesca y pesca ilegal, que en los últimos años ha aumentado afectando especies como los peces loro, lo que ocasiona el deterioro de los arrecifes de coral, con lo cual se pierdan servicios como la protección costera, el refugio de biodiversidad y la provisión de alimentos. 

El estudiante explica que esta situación tiene mayor impacto en territorios insulares, donde las personas dependen en mayor medida del territorio marítimo y de los servicios de los ecosistemas marinos. 

“Luego de procesar los datos y de obtener resultados, se puede trabajar sobre modelos matemáticos que evidencien la importancia de las barreras de coral para las islas y que adviertan sobre la posible disminución de peces loro, entre otras especies”, explica el estudiante Prato. 

De esta manera, se busca establecer medidas que comprometan al Gobierno nacional y al local, para proteger el territorio marítimo colombiano del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, además de fomentar estrategias de comanejo, en las que se estimule a los pescadores de la zona para su preservación. 

Cabe recordar que el título de Reserva de la Biósfera fue otorgado por la Unesco, en 2000, a los cerca de 180.000 km2 de territorio marítimo colombiano, en el noroccidente caribeño. 

Dentro de este inmenso mar también se encuentra el Área Marina Protegida de Seaflower, por medio de la cual se protege un área de 62.000 km2, que también quedaría fraccionada por las pretensiones de Nicaragua frente a la Corte Internacional de Justicia, razón por la cual Colombia debe ejercer y fortalecer su protección soberana. 

La investigación de la que forma parte el estudiante Prato está dirigida por la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Sede Caribe de la U.N., y cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), y las sedes Bogotá y Medellín de la U.N. 

Dentro de este recorrido científico también hay un componente de equinodermos, liderado por el profesor Néstor Campos y la estudiante Milena Benavides; un componente de tapetes algales, liderado por el profesor Sven Eloy Zea y la estudiante Martha Catalina Gómez, y un componente de macroalgas, liderado por la profesora Brigitte Gavio. 

Igualmente participarán los estudiantes Pablo Ureña, del Peama; Diana Castaño, Andrea Dueñas y Carlos Daza, de la Maestría en Ciencias - Biología, línea Biología Marina, y el estudiante de doctorado Alfredo Abril, quien también operará un submarino ROV diseñado por el estudiante Omar Abril Howard, de la Maestría en Estudios del Caribe.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 278

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...