Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Expedición marimba, nominado al premio India Catalina

Este documental de 52 minutos narra la travesía de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por las selvas del Pacífico Sur colombiano, para estudiar la afinación tradicional de la marimba de chonta.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Baudilio Cuama, constructor e intérprete de marimba de chonta.

Luis Eduardo Martínez, director del documental.

La narración transcurre por el río Guapi.

Desembarcadero en el río Guapi.

La pieza audiovisual, realizada por UN Televisión, de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios), es un recorrido por los mitos, bailes y cantos del escenario natural de la marimba de chonta, entre ríos y bosques del Pacífico.

La nominación, en la categoría de “Mejor nuevo creador”, recae sobre el director del documental, Luis Eduardo Martínez, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. y quien también dirigió el documental El camino del agua, otra producción de Unimedios.

Federico Demmer, percusionista clásico y compositor; Jorge Eduardo Useche, físico y pianista, y Rafael Hurtado, físico, son los tres viajeros que guían este viaje de Expedición marimba, el cual parte de Buenaventura para internarse en los grandes ríos que desembocan en la costa del Pacífico Sur colombiano.

Entre los cantos de la selva, los viajeros se entrevistan con los últimos maestros constructores de marimba que aún sobreviven y empiezan a indagar sobre los secretos de sus métodos de afinación tradicional, que están totalmente apartados de los cánones de la música temperada del mundo occidental.

Estos son otros sonidos, distintos a los que oímos a cada momento en la radio o en la televisión. Esta es otra música, y entre sus notas los viajeros van aprendiendo que para afinar la marimba de chonta lo ideal es estar solo en medio de la selva y muy atento al canto de las aves.

Guiados por los viajeros, los espectadores podemos deleitarnos con la presencia de auténticos maestros de la música de marimba de chonta de afinación tradicional, como Baudilio Cuama, Silvino Mina, Faustina Orobio, los hermanos Torres y Francisco Tenorio, entre muchos otros.

En la categoría “Mejor nuevo creador” de los premios India Catalina también se encuentran nominados Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor, por El amor en los tiempos del match, de Señal Colombia RTVC; Juliana Ladrón de Guevara y Pedro Vega, por Fórmulas del cambio, de Colciencias y Señal Colombia RTVC; Alejandro Escobar Castaño, por #TBT sin límites, de Canal Capital, y Hablan los maestros, de la Universidad de Cartagena – Canal Udecetevé.

Los ganadores de los premios India Catalina versión 2018 se darán a conocer en la gala que se llevará a cabo el sábado 3 de marzo en el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

(Por: Fin/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...