Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expedición colombiana a la Antártida apoyó construcción de carta náutica

Dicha carta brinda información sobre las profundidades del mar. La expedición también generó nuevos conocimientos sobre zooplancton, mamíferos marinos, salinidad y temperatura de las aguas.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La carta náutica brinda información de navegación que no existía.

Diego Fernando Mojica, asesor de asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano.

En esta región del planeta hay zonas de las cuales no se conocen aún sus profundidades.

Las investigaciones abordan también la identificación de parte de la población de las ballenas.

Se tomaron 12 muestras genéticas que están siendo analizadas actualmente para corroborar la información.

Estas experiencias fueron presentadas en la Universidad Nacional, por los investigadores que hicieron parte de la primera Expedición Científica Antártica Colombiana, emprendida a finales de 2014 y finalizada en marzo del presente año.

Diego Fernando Mojica, asesor de asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) e integrante de la expedición, explicó que existen conexiones muy evidentes entre Colombia y la Antártida, conocida también como el “Continente blanco”.

Sin embargo, también hay algunos lazos que no son tan claros, por lo cual, según el experto, es necesario hacer ciencia que brinde respuestas a tales incógnitas.

El deshielo en los glaciares de los nevados, la pérdida de cultivos de papa en Boyacá, las fuertes granizadas y la disminución de peces son algunos fenómenos que requieren interpretaciones desde la ciencia. Por eso, se hace necesario investigar esta zona, considerada uno de los lugares más remotos del planeta y uno de los principales reguladores del clima a nivel mundial.

Durante su intervención, Mojica aseguró que para los proyectos realizados en la expedición se recolectaron muestras que están siendo analizadas en laboratorios actualmente. Uno de los principales estudios desarrollados tiene que ver con la seguridad marítima o batimetría.

Este trabajo, realizado con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima (Dimar) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, contribuyó a la estructuración de una carta náutica concertada.

“En esta región del planeta hay zonas de las cuales no se conocen sus profundidades, lo que aumenta el riesgo de la navegación. Por esta razón, durante la travesía se realizó el proceso de batimetría”, amplió el biólogo marino.

El Sistema del Tratado Antártico opera bajo el espíritu de cooperación internacional, por lo cual la carta náutica podrá ser utilizada por la comunidad de científicos, tripulantes de cruceros y de barcos pesqueros, entre otros.

La carta brinda información que no existía, identificada por un grupo de números en un mapa, que indican las profundidades en ciertos puntos del mar y garantizan el desplazamiento seguro de embarcaciones.

“Esta tarea la realizamos navegando en línea recta, una situación complicada debido a los icebergs que se interponen en la trayectoria”, amplió el asesor de asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano.

Por medio de una ecosonda (instrumento utilizado para medir la distancia entre la superficie del agua y objetos suspendidos o que reposan en el fondo acuático) ubicada en el casco del buque antártico 20 de Julio, se enviaron señales acústicas al fondo del mar, que generaron información de las profundidades entre el punto de navegación y el lecho marino.

También se utilizaron instrumentos de corrección para observar la marea. Toda esta información se representó en los números que los usuarios encuentran en las cartas.

Otro de los proyectos tuvo que ver con las condiciones de vida del zooplancton, pequeños microorganismos que constituyen los principales eslabones de la cadena trófica marina. En este caso, las investigaciones se concentran en el estudio de los factores que han cambiado debido a la manipulación del hombre.

Asimismo, se empezó a trabajar en la identificación de parte de la población de las ballenas, una de las principales conexiones que tiene Colombia con la Antártida, pues muchas de ellas nacen en aguas del país y viajan hasta ese lugar a alimentarse.

Por este motivo, los investigadores intentan identificar si los ejemplares que se encuentran en el lugar de trabajo, el estrecho de Gerlache, son los mismos que nacen en aguas colombianas.

Para ello se tomaron 12 muestras genéticas que están siendo analizadas actualmente. También se capturaron fotografías, pues la aleta caudal de las ballenas, su huella digital, permite analizar el patrón de coloración y compararlo con catálogos internacionales.

Esta expedición realizada en el verano austral antártico demoró 98 días, desde el 16 de diciembre de 2014 hasta el 24 de marzo de 2015, tiempo en el que se recorrieron 14.000 kilómetros.

Las intervenciones de estos expertos en la Hemeroteca Nacional sirvieron como abrebocas para presentar la convocatoria que busca seleccionar los proyectos a realizar en la segunda Expedición Científica Antártica Colombiana.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de junio para todas las instituciones que tengan proyectos enmarcados dentro de las líneas de la Agenda Científica Antártica.

Toda la información y requisitos se encuentran en la página www.cco.gov.co

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 363

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...