Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expedición colombiana a la Antártida apoyó construcción de carta náutica

Dicha carta brinda información sobre las profundidades del mar. La expedición también generó nuevos conocimientos sobre zooplancton, mamíferos marinos, salinidad y temperatura de las aguas.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La carta náutica brinda información de navegación que no existía.

Diego Fernando Mojica, asesor de asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano.

En esta región del planeta hay zonas de las cuales no se conocen aún sus profundidades.

Las investigaciones abordan también la identificación de parte de la población de las ballenas.

Se tomaron 12 muestras genéticas que están siendo analizadas actualmente para corroborar la información.

Estas experiencias fueron presentadas en la Universidad Nacional, por los investigadores que hicieron parte de la primera Expedición Científica Antártica Colombiana, emprendida a finales de 2014 y finalizada en marzo del presente año.

Diego Fernando Mojica, asesor de asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) e integrante de la expedición, explicó que existen conexiones muy evidentes entre Colombia y la Antártida, conocida también como el “Continente blanco”.

Sin embargo, también hay algunos lazos que no son tan claros, por lo cual, según el experto, es necesario hacer ciencia que brinde respuestas a tales incógnitas.

El deshielo en los glaciares de los nevados, la pérdida de cultivos de papa en Boyacá, las fuertes granizadas y la disminución de peces son algunos fenómenos que requieren interpretaciones desde la ciencia. Por eso, se hace necesario investigar esta zona, considerada uno de los lugares más remotos del planeta y uno de los principales reguladores del clima a nivel mundial.

Durante su intervención, Mojica aseguró que para los proyectos realizados en la expedición se recolectaron muestras que están siendo analizadas en laboratorios actualmente. Uno de los principales estudios desarrollados tiene que ver con la seguridad marítima o batimetría.

Este trabajo, realizado con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima (Dimar) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, contribuyó a la estructuración de una carta náutica concertada.

“En esta región del planeta hay zonas de las cuales no se conocen sus profundidades, lo que aumenta el riesgo de la navegación. Por esta razón, durante la travesía se realizó el proceso de batimetría”, amplió el biólogo marino.

El Sistema del Tratado Antártico opera bajo el espíritu de cooperación internacional, por lo cual la carta náutica podrá ser utilizada por la comunidad de científicos, tripulantes de cruceros y de barcos pesqueros, entre otros.

La carta brinda información que no existía, identificada por un grupo de números en un mapa, que indican las profundidades en ciertos puntos del mar y garantizan el desplazamiento seguro de embarcaciones.

“Esta tarea la realizamos navegando en línea recta, una situación complicada debido a los icebergs que se interponen en la trayectoria”, amplió el asesor de asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano.

Por medio de una ecosonda (instrumento utilizado para medir la distancia entre la superficie del agua y objetos suspendidos o que reposan en el fondo acuático) ubicada en el casco del buque antártico 20 de Julio, se enviaron señales acústicas al fondo del mar, que generaron información de las profundidades entre el punto de navegación y el lecho marino.

También se utilizaron instrumentos de corrección para observar la marea. Toda esta información se representó en los números que los usuarios encuentran en las cartas.

Otro de los proyectos tuvo que ver con las condiciones de vida del zooplancton, pequeños microorganismos que constituyen los principales eslabones de la cadena trófica marina. En este caso, las investigaciones se concentran en el estudio de los factores que han cambiado debido a la manipulación del hombre.

Asimismo, se empezó a trabajar en la identificación de parte de la población de las ballenas, una de las principales conexiones que tiene Colombia con la Antártida, pues muchas de ellas nacen en aguas del país y viajan hasta ese lugar a alimentarse.

Por este motivo, los investigadores intentan identificar si los ejemplares que se encuentran en el lugar de trabajo, el estrecho de Gerlache, son los mismos que nacen en aguas colombianas.

Para ello se tomaron 12 muestras genéticas que están siendo analizadas actualmente. También se capturaron fotografías, pues la aleta caudal de las ballenas, su huella digital, permite analizar el patrón de coloración y compararlo con catálogos internacionales.

Esta expedición realizada en el verano austral antártico demoró 98 días, desde el 16 de diciembre de 2014 hasta el 24 de marzo de 2015, tiempo en el que se recorrieron 14.000 kilómetros.

Las intervenciones de estos expertos en la Hemeroteca Nacional sirvieron como abrebocas para presentar la convocatoria que busca seleccionar los proyectos a realizar en la segunda Expedición Científica Antártica Colombiana.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de junio para todas las instituciones que tengan proyectos enmarcados dentro de las líneas de la Agenda Científica Antártica.

Toda la información y requisitos se encuentran en la página www.cco.gov.co

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 363

Otras noticias

Educación

diciembre 16 de 2017

Historias y relatos sobre el tamal

Al llegar la época navideña revive la fuerza de las tradiciones, con todo lo...

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...