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“Exparamilitares y exguerrilleros están listos para trabajar con la academia”

El actual periodo de posacuerdo abre una nueva etapa para que las personas que en el pasado estuvieron vinculadas al conflicto armado comiencen a planear y llevar a la práctica proyectos de innovación social que contribuyan a darle una solución efectiva a sus problemas.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con el profesor Balcázar, el hecho de que las comunidades estén previamente organizadas facilita el trabajo.

Es deseable que el Estado contribuya con la financiación de pequeñas empresas e incubadoras de negocios.

La academia y el Estado deben contribuir a que se provea una asistencia técnica que garantice el desarrollo de las comunidades.

Muchos de los proyectos que se desarrollan dentro de las comunidades no requieren de una inversión muy grande.

Cuando las comunidades logran empoderarse, sus proyectos salen adelante con o sin apoyo del Gobierno.

El profesor Fabricio Balcázar ha trabajado con comunidades vulnerables de Chicago, EE. UU.

Fabricio Balcázar es psicólogo social comunitario de la Universidad de Illinois (EE. UU.) y profesor del Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano de la misma institución. Su área de especialización está referida a los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente para solucionar problemas. 

Como uno de los invitados especiales al “Seminario de innovación social para el empoderamiento de comunidades” –organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, el experto Balcázar se refiere así a la importancia que tendrá la innovación en el actual proceso de reconciliación. 

¿Qué mecanismos existen para que las comunidades consideren la importancia del emprendimiento y la innovación? 

Las comunidades en general están altamente alienadas y los medios les repiten de manera constante su falta de capacidad transformativa y de conocimientos, además de su ignorancia, motivo por el cual una parte del esfuerzo organizativo es trabajar con ellas para que aprendan a reconocer su potencial transformativo. 

¿Cómo disminuir el recelo de las comunidades hacia la academia? 

Son muchas las comunidades que históricamente han padecido el abuso de académicos que llegan, observan, recogen datos y se van, por lo que, en mi experiencia particular, he visto casos en los que lo primero que ellos hacen es entablar un diálogo a partir del cual tengan la certeza de que estos hechos no volverán a repetirse, porque una cosa es recolectar datos y otra iniciar procesos trasformativos. 

¿Es posible empoderar a las comunidades que hasta ahora están siendo reconocidas como sujetos de derechos? 

Colombia está pasando por un periodo importante de su historia, en el que grupos al margen de la ley están comenzando a vincularse a la sociedad, de manera que los procesos y evaluaciones orientados hacia la acción se pueden hacer con cualquiera de ellos. 

He tenido la posibilidad de trabajar con personas que militaron en la guerrilla y en organizaciones paramilitares, con quienes tuvimos algunos diálogos, y debo decir que están comprometidos en la solución de su situación actual. 

Creo que son los primeros llamados a trabajar con los equipos académicos, porque asimismo son los primeros en entender su estado de crisis y la importancia de actuar y organizarse para solucionar sus problemas. 

¿Qué estrategias se deben desarrollar para poner de acuerdo las distintas áreas del conocimiento involucradas en un proyecto? 

Es importante que en zonas rurales se cuente tanto con profesionales que puedan promover el liderazgo como con expertos en diferentes áreas según la zona donde se desarrolla el proyecto: producción agrícola o animal, diseño de elementos para tratamientos de agua, o todo aquello relacionado con el desarrollo económico. 

¡La oportunidad de contar con profesionales de distintos campos del conocimiento es inmensa! 

¿Se pueden desarrollar proyectos de innovación social en los que la reconciliación sea parte del proceso? 

La reconciliación es un componente fundamental para el desarrollo de la sociedad colombiana, en la medida en que estamos abriendo una puerta hacia el futuro que requiere del perdón. No podemos seguir pensando en el dolor de algunos como una excusa para no continuar avanzando. 

¿Es posible garantizar la perdurabilidad de los nuevos proyectos de innovación a largo plazo? 

Puesto que existe el riesgo de que en algunos casos no exista un compromiso institucional y de que muchas cosas se hagan por interés político, resulta esencial que estos proyectos logren una capacitación real del conjunto de personas que integran las comunidades para que puedan asumir el control de sus vidas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 880

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