Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Expansión de la frontera agrícola, un cerco para el agua de Palmira

La llegada de los cultivos de caña, pino y eucalipto a las zonas altas y a nacimientos de agua podría disminuir la disponibilidad de recursos hídricos para esta población del Valle del Cauca.

Palmira, 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Vacíos del POT permiten que en zonas rurales altas se estén adquiriendo terrenos de gran interés ecológico, para desarrollar actividades productivas. Fotos: Alcaldía de Palmira

Ingenios, ganaderos y productores de pino o eucalipto, entre otros productores, adquieren estos predios.

Como potencialidades ambientales del municipio se identificó, entre otras, el proceso de actualización del POT moderno y la disponibilidad de agua.

Se convocaron mesas de trabajo para priorizar 13 problemáticas.

La Alcaldía no tiene propiedad sobre sitios para disposición final de escombros ni estación pública clasificadora y de almacenamiento de residuos .

Ciertos vacíos que aún existen en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente han permitido que en zonas rurales altas se estén adquiriendo terrenos de gran interés ecológico, para actividades productivas.

“Esta es una situación en la que como Alcaldía competimos con ganaderos, ingenios y otros productores agrícolas por adquirir predios ricos en recursos hídricos”, asegura Patricia Muñoz Muñoz, directora de Gestión del Medio Ambiente del municipio y candidata a magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Como parte de su tesis de maestría, la investigadora realizó un diagnóstico de los principales problemas y potencialidades ambientales de Palmira como insumo para ejecutar soluciones.

“Otro de los inconvenientes que identificamos es la compra de predios grandes en territorio rural para su parcelación y venta en menores extensiones. Esto puede aumentar la densidad poblacional en esos lugares y generar más impactos en los ecosistemas”, advierte.

Para la profesora María Victoria Pinzón Botero, de la U.N. Sede Palmira y directora de la tesis, tal fenómeno es similar al que ocurre en las extensas áreas urbanas del país, donde muchas personas trasladan sus lugares de vivienda a parcelaciones campestres en suelos rurales, buscando mejores condiciones. Esto supone otros retos para el ordenamiento territorial moderno, observa.

“El municipio avanza en la formulación de un POT de segunda generación que habilite herramientas normativas para responder a estas y otras dinámicas”, explica la directora.

Incumplimientos de constructoras

Una problemática ambiental prioritaria que también identificó la investigadora es el incumplimiento de empresas constructoras en la entrega de zonas de cesión para que el municipio habilite equipamientos como parques, zonas verdes y espacio público.

“Por norma, los proyectos de construcción deben entregar estos espacios. Sin embargo algunos llevan hasta 17 años incumpliendo, o entregan los terrenos en condiciones que no pueden ser recibidas por la administración municipal”, asegura la estudiante.

Por otro lado, el municipio no cuenta con una estación clasificadora y de almacenamiento que permita implementar las rutas selectivas y vincular a las personas que realizan el reciclaje en el aprovechamiento de residuos. La Alcaldía tampoco tiene propiedad sobre sitios para la disposición final de escombros, por lo que estos se deben llevar a predios privados.

La falta de disponibilidad de estos lugares podría incrementar los puntos críticos de acumulación de residuos aumentando el riesgo de proliferación de vectores y enfermedades.

En cuanto a las condiciones de recursos naturales, el municipio cuenta con buena disponibilidad de fuentes hídricas, aunque algunos acueductos veredales requieren mejoras.

Sentados con los actores

En la primera etapa de la investigación se consultaron fuentes secundarias –como los informes de la Alcaldía y de entidades departamentales y nacionales, el POT y sus expedientes, y el Plan de Desarrollo– de las cuales se extrajeron 44 problemáticas ambientales según variables biofísicas, socioespaciales y económicas.

A partir de ello se convocaron mesas de trabajo para depurar la lista de 13 problemáticas fundamentales. Dentro de los participantes estuvieron representantes del sector privado involucrados en temáticas ambientales por la naturaleza de sus actividades, y del sector público, entre dependencias de la Alcaldía, instituciones regionales, centros educativos, empresas de servicios y demás.

Con ellos se trabajó a través de dos metodologías previamente identificadas en la literatura: la matriz DOFA, para determinar potencialidades y oportunidades; y la matriz Vester, para priorizar las problemáticas.

Como potencialidades ambientales del municipio se identificó, además del proceso de construcción del POT moderno y la disponibilidad de agua, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que iniciará su contratación en 2019, entre otras oportunidades.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...