Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Existe poca ciudadanía en la comunicación”

Si la ciudadanía no interviene, otros definen el interés público, es decir, los empresarios privados de medios y algunos pequeños grupos del Estado.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La ciudadanía participa poco en la construcción de una política de medios que regule el derecho a la información.

Guillermo Mastrini, investigador especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información.

Hay una tendencia negativa en muchos países de Suramérica, a que los grupos económicos controlen los grandes medios, dice Mastrini.

El monopolio de la información no es bueno y hay que evitarlo, lo preocupante es que tiende a incrementarse.

Mastrini celebra la creación de un Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía, donde se genere análisis e interés público.

Una estrategia para sopesar el monopolio de la información es la promoción de medios comunitarios y públicos.

Así opina Guillermo Mastrini, investigador especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información, invitado a la conferencia inaugural del Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Colombia.

Este es uno de los 15 centros de pensamiento creados por la Vicerrectoría de Investigación, que analizan temas de coyuntura como los diálogos de paz, la minería responsable y la seguridad alimentaria; uno de los más recientes, conformado la semana pasada, está enfocado en discutir temas de hábitat, ciudad y territorio.

En entrevista con Unimedios, Mastrini, quien dictó la charla “Ley de servicios de comunicación audiovisual y reforma estructural a los servicios de medios en América Latina”, opinó que aunque la comunicación ocupa un lugar central en la vida de las personas, existe una paradoja: “los ciudadanos siempre están opinando y sugiriendo políticas sobre, por ejemplo, el sistema de salud, la educación, el transporte, pero poco hablan del sistema de medios, a pesar de que sobre este último gira su día a día y es el que más consumen”.

Por eso, este experto argentino, director de la maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes (Argentina), piensa que la creación de un Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía en la U.N. resulta trascendental.

En opinión de este doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en espacios como este se puede trabajar para articular la participación y generar diálogos y conocimientos, porque de nada sirve si la U.N. crea conocimiento y análisis para sí misma.

“Si uno lo piensa, a la hora de regular el sistema de medios, las empresas están guiadas por la ganancia y el Estado por la coyuntura política. La Academia no va necesariamente hacia ninguna de esas partes,  sin embargo, creo que le ha costado mucho trabajo intervenir en este tema y sopesar el poder de los grande grupos de comunicación; ya es bueno que comiencen a generar iniciativas”, dice.

Mastrini también argumenta que en muchos países de Suramérica existe una tendencia negativa a que los grupos económicos controlen los grandes medios; pero aunque este es un derecho ganado, se han tomado el poder de impedir que nuevos conglomerados lleguen a participar o a ofertar servicios.

Que en Colombia haya un tercer canal privado de televisión, opina el experto, va a implicar que haya una merma en la publicidad de los dos canales existentes, pero es más alto aún el costo social que significa que no haya más pluralidad”.

“El monopolio de la información no es bueno y hay que evitarlo, lo preocupante es que tiende a incrementarse, porque es normal que quien es grande económicamente, quiera serlo aún más a largo plazo. Esto debe controlarse no sólo con leyes, sino promoviendo la diversidad y una política de apertura en la que no puedan participar quienes ya están en el mercado”, agrega Mastrini, quien además participó en la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

Por lo anterior, el investigador sugiere entonces fortalecer los servicios de medios comunitarios y públicos, especialmente de radio y televisión, que deben repensarse según tres interrogantes: a quién le hablan, para qué le hablan y cómo le hablan.

“Los medios públicos tienen que reforzar sus mensajes hacia las poblaciones populares, no pueden estar alejados de la gente, deben esforzarse por ser entretenidos y encontrar una manera de llegar a audiencias nuevas”.

Según sus análisis, todo esto debe ir acompañado de la legalización de frecuencias, permisos amplios, reserva de espectros y de la ayuda económica que los haga competitivos.

(Por: Fin/JSH/MLA/CA
)
N.° 459

Otras noticias

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...