Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Existe ley de disciplina de partidos, pero no se aplica

Si el estatuto de un partido así lo contempla, los líderes políticos que apoyen a candidatos diferentes podrían ser expulsados, o incluso perder su curul.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN

En Colombia es necesario que se haga cumplir la Ley de Bancadas, según el analista Erik Rojas. Fotos: Unimedios.

En Escrutinio, programa de UN Radio, se habló sobre la disciplina de partidos y las alianzas de cara a las elecciones presidenciales.

Así lo afirmaron Jorge Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional, y el politólogo Érik Rojas, quienes participaron en Escrutinio, programa de UN Radio. El tema fue la disciplina de partidos, con base en las situaciones actuales en que líderes de un partido específico les han dado su apoyo a candidatos presidenciales de partidos diferentes. Según ellos, “el problema es que en el país no se hace cumplir la Ley de Bancadas”.

“En Colombia existe una ley para hacer cumplir la disciplina de partidos, pero no hay quien la haga efectiva. Esta debe ser revisada y adaptada a las condiciones actuales”, dijo Rojas, al referirse al apoyo de algunos dirigentes políticos a candidatos diferentes al de su partido.

La Ley de Bancadas obliga a quienes salgan por un partido a someterse a las decisiones internas del partido, si estas son democráticas, aclaró el ex ministro del Interior, Armando Estrada Villa.
Casos como el de algunos senadores del Partido Conservador que han expresado su apoyo a Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y de algunos liberales que han hecho lo mismo, son una muestra de la indisciplina de partidos que hay en Colombia.

Y es que, como señaló Jaramillo, en el país ha habido una reorganización de la democracia, ya que después del dominio de dos partidos como el Liberal y el Conservador, han surgido algunos nuevos que han hecho más complejo el panorama. Agregó que es lógico que si se recibe para la elección el aval de un partido, y se convoca a través de su nombre, se le guarde una lealtad a este, una vez se haya ganado.

“Hay que mirar la posición del presidente Uribe. Se dedicó a tratar de reducir el Partido Liberal. Ahora está haciendo lo mismo con el Partido Conservador, buscando que pierda espacio, que entre a simpatizar con Santos”, dijo Estrada Villa.

En cuanto a la posición de los ciudadanos frente a los partidos, el ex Ministro del Interior sostuvo que, en la actualidad, los colombianos votan más por candidatos que por partidos. Algunos pocos lo hacen por programas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 95

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...