Escudo de la República de Colombia

Salud

Existe la posibilidad de que el MERS coronavirus llegue a Colombia

Este virus, que ha afectado a 44 personas en Oriente Medio y Europa, tiene una mortalidad del 50%. No obstante, su transmisión no es muy amplia ni efectiva.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Este nuevo virus está asociado con murciélagos, pero se desconoce cómo pasó a los humanos, o si hubo un huésped intermedio, explica el Dr. Jaime. Foto: www.taringa.net

Profesor de la UN, Jairo Jaime. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Katar, Oriente Medio. Foto: www.pouted.com

Los coronavirus son virus envueltos que tienen ácido nucleico RNA, y son muy comunes en animales. En humanos, se han descubierto seis tipos, incluido el nuevo, denominado el virus del síndrome respiratorio del oriente medio (MERS), que apareció recientemente y se encuentra altamente relacionado con coronavirus que afectan a los murciélagos. 

“De los seis coronavirus humanos, tres se han descubierto en los últimos diez años; es decir que estos se están manifestando con mayor frecuencia, producto probablemente del salto que están dando entre las especies animales, y en humanos están generando nuevas manifestaciones clínicas”, señaló el profesor de la UN Jairo Jaime C. 

En septiembre de 2012 aparecieron en Arabia Saudita casos atípicos de enfermedades respiratorias ocasionadas por coronavirus, que en humanos producen generalmente problemas del sistema respiratorio superior (garganta, laringe, y tráquea); sin embargo, en esta ocasión abarcaron el sistema respiratorio inferior (pulmones), lo que implicó enfermedades como bronquitis y neumonías. Adicionalmente, este nuevo virus se asoció con la generación de  fallas renales. 

Paulatinamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han ido reportando más casos del nuevo coronavirus (44 hasta el momento) en Oriente Medio –Arabia Saudita Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar–, Europa –Alemania, Francia, Reino Unido- y África – Túnez. 

“Es para estar alertas pero no para generar pánico”, sostiene el profesor Jaime y ejemplifica que la influenza se puede expandir en cuestión de semanas en todos los continentes, mientras que en este caso, el número de afectados en nueve meses no es demasiado alto. 

Sin embargo, es muy significativo que de las personas infectadas hayan fallecido 22; es decir que se trata de una mortalidad alta, del 50%. 

Según explica el profesor, en la última pandemia de Influenza en el año 2009, “la mortalidad estuvo por debajo del 1%, pero en este caso hablamos de que la mitad de las personas infectadas han muerto, por eso hay que tener mucho control”. 

El experto también explicó que la transmisión de este virus entre humanos probablemente se hace por vía oral, por estornudos o el esputo, ya que se han encontrado casos en grupos cerrados como miembros de una misma familia o a nivel de personal hospitalario que, estuvo en contacto con personas infectadas. 

Lo que es claro, por el número de casos, es que su transmisión es muy limitada y debe haber condiciones bastante particulares para que ocurra. 

Hasta el momento, se ha reportado que la enfermedad se ha movido dentro de los países de Medio Oriente. De otro lado, el paso hacia Europa se ha dado a través de personas enfermas que fueron trasladadas para ser tratadas en Europa (Alemania, Francia e Inglaterra), y allí se pudo transmitir a enfermeras o médicos. Igualmente, por personas que han viajado a Oriente Medio, que se han contaminado y luego han regresado a sus países de origen con el virus. 

Una vez establecido el virus en otras zonas, ha comenzado la transmisión a otros individuos. Según la OMS, “en Francia, Reino Unido y Túnez ha habido transmisión local limitada a personas que no han estado en Oriente Medio, pero sí han tenido contacto con casos confirmados o probables”. 

“Por cualquiera de las vías podría llegar a Colombia. La más posible es la de un viajero que venga con el virus y lo pueda diseminar, pero hay que entender que esa transmisión no es muy amplia y efectiva, sino que requiere de unas condiciones particulares”, aseguró el Doctor y agregó que se trata de personas con predisposiciones, como adultos con enfermedades que generen inmunosupresión. 

En cualquier caso, la OMS ha establecido protocolos para la detección y tratamiento del virus. El profesor Jaime afirma: “las instituciones de este país deben estar alertas a esos protocolos para que, en caso de que este coronavirus llegue, no se vaya a salir de control”. 

No obstante, la OMS ha recalcado que no se recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada de ningún país ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio.  

Desde el 13 de mayo, por motivos de unificación de criterios internacionales, el virus fue denominado MERS-Cov (por su sigla en inglés), síndrome respiratorio de Oriente Medio, según el Grupo de Estudio de los Coronavirus del Comité Internacional de Taxonomía de los Virus. 

(Por: Fin/LL/sup/nics/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...