Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en medio de escenarios de exclusión y estigmatización, lo que les limita el ejercicio de su ciudadanía, que solo se centra en satisfacer sus necesidades básicas y en cumplir las leyes y no en fortalecer la participación comunitaria para tomar decisiones.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Las grandes ciudades receptoras han optado por la deshumanización de los actores del conflicto armado.

En los excombatientes se evidencia una brecha entre la ciudadanía formal y la real, basada en la práctica social y política.

La investigadora plantea que derechos como la salud y la educación han sido entendidos como “beneficios”.

La garantía del ejercicio ciudadano es un factor clave para la reintegración de los excombatientes de guerrilla y paramilitarismo.

Después de analizar cinco historias de vida de excombatientes paramilitares rurales y urbanos, la investigadora Emilsen Ramos, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “a pesar de que el país cuenta con una larga experiencia en procesos de desarme, desmovilización y reintegración, estos se consideran como un fracaso ante los altos niveles de reincidencia armada de los excombatientes pertenecientes a grupos paramilitares”.

La investigadora plantea que los derechos de los excombatientes se han entendido como “beneficios” a los que acceden por dejar las armas, más que como bienes y servicios inherentes a su condición de seres humanos.

En los excombatientes se evidencia una brecha importante entre la ciudadanía formal –basada en los derechos reconocidos y aceptados formalmente en las estructuras jurídicas– y la real, basada en la práctica social y política.

Al analizar en profundidad cómo se concretan los lineamientos y objetivos de la política pública en materia de acompañamiento al proceso, se observa que estos han estado enfocados en satisfacer las necesidades básicas como salud y educación, más que en construir y fortalecer discursos y prácticas en los que se tome conciencia de las implicaciones del ejercicio de ciudadanía y de la importancia de ejercerla de manera activa en la legalidad.

“Esta concepción da como resultado que, en relación con la implementación de la política pública, se aborde con gran dificultad la transformación de discursos y prácticas frente al ejercicio de poder y violencia que han sido interiorizados por los excombatientes durante sus trayectorias individuales y en su pertenencia al grupo armado”, señala.

Es claro que la pertenencia a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) configuró una forma de entender la ciudadanía, gozando de una doble condición: por un lado, su pertenencia al grupo armado y estar en la ilegalidad, que no incidió en que dejaran de percibirse como ciudadanos; de hecho, el ejercicio de derechos fue más asequible por contar con mayores recursos económicos o aprovechar la presión que el grupo ejercía dentro de la población.

El desarrollo de competencias para el ejercicio ciudadano por parte de los excombatientes debe partir del reconocimiento en la política pública de múltiples formas de ciudadanía, las cuales dependen de las diversas trayectorias sociales de los individuos. Por lo tanto, se deben desarrollar estrategias pedagógicas de paz tanto en excombatientes como en comunidades receptoras, para el reconocimiento de sectores sociales no hegemónicos.

“Esto es un primer paso para transformar la cultura política del país, que implica no solo la ampliación jurídica de derechos, sino la implementación de cambios estructurales en el Estado que permitan disminuir sus barreras de acceso y ejercicio por parte de sectores sociales que históricamente han sido excluidos”, comenta.

Los entrevistados también reconocen como fundamental para el proceso de reconciliación “transformar las nociones valorativas que tiene la sociedad civil en relación con los diferentes actores del conflicto armado”.

“Para ellos, las comunidades receptoras de las grandes ciudades como Bogotá han desarrollado pocos esfuerzos por conocer las construcciones que producen y reproducen las dinámicas del conflicto armado y optan por una posición de distancia y deshumanización de las personas que directa o indirectamente participaron en dichos escenarios”, indica.

Por eso considera importante tener en cuenta que para que los procesos de desarme, desmovilización y reintegración sean sostenibles a largo plazo en la construcción efectiva de escenarios de posconflicto, “se deben abordar desde la formulación e implementación de medidas articuladas dirigidas a cerrar las brechas de acceso a derechos mediante la garantía del ejercicio de ciudadanía por parte de los diferentes sectores sociales”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...