Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en medio de escenarios de exclusión y estigmatización, lo que les limita el ejercicio de su ciudadanía, que solo se centra en satisfacer sus necesidades básicas y en cumplir las leyes y no en fortalecer la participación comunitaria para tomar decisiones.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Las grandes ciudades receptoras han optado por la deshumanización de los actores del conflicto armado.

En los excombatientes se evidencia una brecha entre la ciudadanía formal y la real, basada en la práctica social y política.

La investigadora plantea que derechos como la salud y la educación han sido entendidos como “beneficios”.

La garantía del ejercicio ciudadano es un factor clave para la reintegración de los excombatientes de guerrilla y paramilitarismo.

Después de analizar cinco historias de vida de excombatientes paramilitares rurales y urbanos, la investigadora Emilsen Ramos, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “a pesar de que el país cuenta con una larga experiencia en procesos de desarme, desmovilización y reintegración, estos se consideran como un fracaso ante los altos niveles de reincidencia armada de los excombatientes pertenecientes a grupos paramilitares”.

La investigadora plantea que los derechos de los excombatientes se han entendido como “beneficios” a los que acceden por dejar las armas, más que como bienes y servicios inherentes a su condición de seres humanos.

En los excombatientes se evidencia una brecha importante entre la ciudadanía formal –basada en los derechos reconocidos y aceptados formalmente en las estructuras jurídicas– y la real, basada en la práctica social y política.

Al analizar en profundidad cómo se concretan los lineamientos y objetivos de la política pública en materia de acompañamiento al proceso, se observa que estos han estado enfocados en satisfacer las necesidades básicas como salud y educación, más que en construir y fortalecer discursos y prácticas en los que se tome conciencia de las implicaciones del ejercicio de ciudadanía y de la importancia de ejercerla de manera activa en la legalidad.

“Esta concepción da como resultado que, en relación con la implementación de la política pública, se aborde con gran dificultad la transformación de discursos y prácticas frente al ejercicio de poder y violencia que han sido interiorizados por los excombatientes durante sus trayectorias individuales y en su pertenencia al grupo armado”, señala.

Es claro que la pertenencia a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) configuró una forma de entender la ciudadanía, gozando de una doble condición: por un lado, su pertenencia al grupo armado y estar en la ilegalidad, que no incidió en que dejaran de percibirse como ciudadanos; de hecho, el ejercicio de derechos fue más asequible por contar con mayores recursos económicos o aprovechar la presión que el grupo ejercía dentro de la población.

El desarrollo de competencias para el ejercicio ciudadano por parte de los excombatientes debe partir del reconocimiento en la política pública de múltiples formas de ciudadanía, las cuales dependen de las diversas trayectorias sociales de los individuos. Por lo tanto, se deben desarrollar estrategias pedagógicas de paz tanto en excombatientes como en comunidades receptoras, para el reconocimiento de sectores sociales no hegemónicos.

“Esto es un primer paso para transformar la cultura política del país, que implica no solo la ampliación jurídica de derechos, sino la implementación de cambios estructurales en el Estado que permitan disminuir sus barreras de acceso y ejercicio por parte de sectores sociales que históricamente han sido excluidos”, comenta.

Los entrevistados también reconocen como fundamental para el proceso de reconciliación “transformar las nociones valorativas que tiene la sociedad civil en relación con los diferentes actores del conflicto armado”.

“Para ellos, las comunidades receptoras de las grandes ciudades como Bogotá han desarrollado pocos esfuerzos por conocer las construcciones que producen y reproducen las dinámicas del conflicto armado y optan por una posición de distancia y deshumanización de las personas que directa o indirectamente participaron en dichos escenarios”, indica.

Por eso considera importante tener en cuenta que para que los procesos de desarme, desmovilización y reintegración sean sostenibles a largo plazo en la construcción efectiva de escenarios de posconflicto, “se deben abordar desde la formulación e implementación de medidas articuladas dirigidas a cerrar las brechas de acceso a derechos mediante la garantía del ejercicio de ciudadanía por parte de los diferentes sectores sociales”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...