Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Excombatientes de las FARC del Guaviare se forman en proyectos productivos

En Colinas y Charras (Guaviare), quienes antes empuñaban fusiles hoy se forman en sistemas de trabajo en agroecología, economía circular, producción de cacao y piscicultura. Lo hacen con la vista puesta en un porvenir distinto para sus familias y la región.

Orinoquia, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Excombatientes de los ETCR de Guaviare visitaron Arauca para conocer algunos ejemplos de procesos productivos.

En su recorrido por la U.N. Sede Orinoquia los excombatientes conocieron servicios como el del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares.

La empresa Comprocar les mostró los diferentes procesos del cacao.

En Asovergel encontraron un sistema de producción con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías y sistema biofloc.

Esta actividad se enmarca en el acompañamiento que realiza la U.N. a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Esta visita fue programada con docentes de la U.N. en el V Congreso Internacional Rural Sustentable realizado en Guaviare.

Los beneficiados de esta iniciativa, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña la implementación del Acuerdo Final de Paz, son excombatientes que residen en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) de Guaviare.

Las actividades se realizaron en la Granja Experimental el Cairo de la U.N. Sede Orinoquia y procesos de producción de cacao y piscicultura que han sido exitosos en el municipio de Arauquita (Arauca).

En dicho espacio se les explicó el concepto de granja y la interacción que se puede generar entre producciones pecuarias, agrícolas, y manejo de residuos.

En Arauquita los recibieron miembros de la empresa Comprocar con una charla sobre el proceso de poscosecha del cacao, la fermentación, el secado, los procesos de calidad, la transformación del producto, su comercialización y ejemplos de asociatividad.

Luego, en la granja Santa Elena de la Federación Nacional de Cacaoteros, escucharon sobre la historia del cacao y su importancia en la región, y lograron observar las colecciones de la mayoría de materiales genéticos vegetales del cacao y parcelas de producción agroforestales.

También visitaron la Asociación Piscícola El Vergel (Asovergel), donde encontraron un sistema de producción nuevo, con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías, sistema biofloc y complementariedad con paneles de energía solar.

El ingeniero agrícola Felipe Romero, delegado por la Dirección de la U.N. Sede Orinoquia para atender a los visitantes y acompañarlos en su recorrido, señaló que esta actividad le permitió al grupo de excombatientes aclarar ideas con respecto a los proyectos productivos que plantean trabajar en cada ETCR. Esto debido a que, por falta de conocimiento, han tenido pérdidas en intentos de producción piscícola y otras dificultades como sacar adelante un invernadero que no han podido acondicionar con sistemas que les permitan mitigar los efectos del ambiente.

Para el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, este tipo de ejercicios prácticos aporta desde la academia parte del conocimiento que las personas que habitan los ETCR y las comunidades aledañas requieren. De esta manera es posible consolidar proyectos productivos y convivir en espacios de bienestar amigables con el medioambiente. 

La visita fue programada en el marco del V Congreso Internacional Rural Sustentable, realizado en San José del Guaviare en septiembre, al que asistieron representantes de las ETCR de Guaviare. Allí los excombatientes expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos.

(Por: fin/DAC/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...