Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Excombatientes de las FARC del Guaviare se forman en proyectos productivos

En Colinas y Charras (Guaviare), quienes antes empuñaban fusiles hoy se forman en sistemas de trabajo en agroecología, economía circular, producción de cacao y piscicultura. Lo hacen con la vista puesta en un porvenir distinto para sus familias y la región.

Orinoquia, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Excombatientes de los ETCR de Guaviare visitaron Arauca para conocer algunos ejemplos de procesos productivos.

En su recorrido por la U.N. Sede Orinoquia los excombatientes conocieron servicios como el del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares.

La empresa Comprocar les mostró los diferentes procesos del cacao.

En Asovergel encontraron un sistema de producción con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías y sistema biofloc.

Esta actividad se enmarca en el acompañamiento que realiza la U.N. a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Esta visita fue programada con docentes de la U.N. en el V Congreso Internacional Rural Sustentable realizado en Guaviare.

Los beneficiados de esta iniciativa, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña la implementación del Acuerdo Final de Paz, son excombatientes que residen en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) de Guaviare.

Las actividades se realizaron en la Granja Experimental el Cairo de la U.N. Sede Orinoquia y procesos de producción de cacao y piscicultura que han sido exitosos en el municipio de Arauquita (Arauca).

En dicho espacio se les explicó el concepto de granja y la interacción que se puede generar entre producciones pecuarias, agrícolas, y manejo de residuos.

En Arauquita los recibieron miembros de la empresa Comprocar con una charla sobre el proceso de poscosecha del cacao, la fermentación, el secado, los procesos de calidad, la transformación del producto, su comercialización y ejemplos de asociatividad.

Luego, en la granja Santa Elena de la Federación Nacional de Cacaoteros, escucharon sobre la historia del cacao y su importancia en la región, y lograron observar las colecciones de la mayoría de materiales genéticos vegetales del cacao y parcelas de producción agroforestales.

También visitaron la Asociación Piscícola El Vergel (Asovergel), donde encontraron un sistema de producción nuevo, con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías, sistema biofloc y complementariedad con paneles de energía solar.

El ingeniero agrícola Felipe Romero, delegado por la Dirección de la U.N. Sede Orinoquia para atender a los visitantes y acompañarlos en su recorrido, señaló que esta actividad le permitió al grupo de excombatientes aclarar ideas con respecto a los proyectos productivos que plantean trabajar en cada ETCR. Esto debido a que, por falta de conocimiento, han tenido pérdidas en intentos de producción piscícola y otras dificultades como sacar adelante un invernadero que no han podido acondicionar con sistemas que les permitan mitigar los efectos del ambiente.

Para el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, este tipo de ejercicios prácticos aporta desde la academia parte del conocimiento que las personas que habitan los ETCR y las comunidades aledañas requieren. De esta manera es posible consolidar proyectos productivos y convivir en espacios de bienestar amigables con el medioambiente. 

La visita fue programada en el marco del V Congreso Internacional Rural Sustentable, realizado en San José del Guaviare en septiembre, al que asistieron representantes de las ETCR de Guaviare. Allí los excombatientes expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos.

(Por: fin/DAC/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...