Escudo de la República de Colombia

Página principal

Voluntariado U.N. impulsa proyectos en comunidades olvidadas

Comunidades de El Pital (Huila), El Banco y Soplaviento (Magdalena) reciben asesoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para impulsar emprendimientos como producción de biogás, cuidado del agua y manejo de basuras.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Voluntariado U.N. busca empoderar a las personas que integran las diversas comunidades con las que trabaja. Fotos: archivo particular.

El Voluntariado es una iniciativa de la parroquia de la U.N. y cuenta con el apoyo de Bienestar Universitario. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Uno de los propósitos del proyecto es que los niños se conviertan en agentes replicadores del cambio.

Los materiales empleados para la construcción del sistema de biogás son económicos y fáciles de conseguir.

El proyecto incluyó la formación de más de 300 niños en procesos asociados con la preservación del agua.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron durante cuatro días, de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.

“Nuestra intención es llegar a aquellos puntos en los que falta presencia estatal, para que sus habitantes tengan un mejor futuro”, explica Flavia Valladares, coordinadora del Voluntariado con la colaboración de líderes comunales y con el apoyo de docentes de las corporaciones Universitaria Minuto de Dios y Unificada Nacional de Educación Superior. 

El Jardín Medicinal de clima frío Camilo Torres Restrepo de la U.N. fue el origen de lo que hoy se conoce como “Voluntariado fábrica de sueños y voluntades”, en el que se reúnen docentes, egresados y personal administrativo de la Institución. 

“En este momento somos 20 personas, entre quienes nos encontramos profesores de Arquitectura, Medicina, Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia y Ciencias Humanas, entre otros”, destaca Diana Vera, líder del Programa de Voluntariado U.N., para quien el principal eje de la estrategia es la educación tradicional y el reconocimiento de métodos ancestrales. 

Se busca que los talleres de capacitación para sacarle mayor provecho a la información que circula en internet sean replicados entre el resto de la población, a partir de una tarea de formación a formadores. 

Según el padre Luis Carlos Bernal, capellán de la U.N., el Voluntariado busca tener un alto impacto en diversas regiones del país, en la medida en que desarrolla o tiene previsto llevar a cabo múltiples proyectos junto con comunidades rurales y semirrurales. 

“Queremos que la población con menos acceso a la educación superior se beneficie de todo el conocimiento y la experiencia de la academia, a partir de un trabajo inter y transdisciplinario”, puntualiza. 

Soluciones a problemas reales 

Como respuesta al progresivo abandono de las actividades agropecuarias, sumado al reclutamiento de jóvenes por parte de distintos grupos delincuenciales, el Voluntariado se concentra en identificar las problemáticas para comenzar a trabajar en posibles soluciones: producción de biogás, cuidado del agua y manejo de basuras. 

El municipio de Garzón (Huila) y su área veredal, por ejemplo, figuran entre los más afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, debido a la escasez del recurso hídrico en la temporada seca, a lo cual se suman las malas prácticas de la actividad ganadera. 

“Además de la indiscriminada tala de árboles también observamos vertimientos de aguas negras a una quebrada de agua limpia, ya que esta comunidad, conformada por unos 500 pobladores, no cuenta con acueducto y mucho menos con servicio de alcantarillado”, precisa la coordinadora Valladares. 

En este caso, la disposición durante 30 días de residuos orgánicos y estiércol en un bidón de 20 kilos ha permitido logros como que una familia pueda contar hasta con 48 horas continuas de biogás. 

El proyecto también contempla la formación de comunidades infantiles, las cuales, en calidad de herederas de los recursos de la región, se encargan de custodiar el buen uso del agua, a partir de una metodología que incluye un instrumento musical de percusión desarrollado en Suiza y conocido como handpan

La idea es que los niños reconozcan la importancia del agua desde el conocimiento de sus culturas ancestrales y que identifiquen algunos de los principales factores que amenazan su preservación, como la inadecuada disposición de desechos o la tala indiscriminada de bosques. 

La nueva dinámica incluye un reconocimiento de especies como sauce, sauco, cedro y cedro amarillo –en vías de extinción–, para que en etapas posteriores se puedan implementar procesos de restitución que incluyan las dinámicas y los conceptos aprendidos. 

Gracias al impacto de los resultados obtenidos se tiene previsto replicar el proyecto con indígenas wayuu en la Alta Guajira y el Atrato chocoano.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 110

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...