Exclusión propicia vivienda informal en América Latina - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de la población, cuyos miembros se ven obligados a acceder a la vivienda por medio del mercado informal.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

En América Latina la informalidad está asociada con la industrialización.

En Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal.

La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, se transmite por UN Radio.

En este sentido, la profesora Adriana Parias, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sostiene que la política de vivienda en algunas ciudades de Colombia, Chile, Brasil y México no ha sido capaz de convencer a los sectores informales de acudir al mercado formal como una solución a su vivienda.

La informalidad es un fenómeno estructural de las sociedades, y en América Latina está asociado con la industrialización, que implicó que en muy poco tiempo se produjera una migración del campo a la ciudad, evento que no estuvo a la par del ritmo del desarrollo. Este crecimiento acelerado y desorganizado ejerció presión sobre la política de vivienda y del uso del suelo, lo que generó nuevos desafíos para las ciudades.

Según cifras de ONU-Hábitat, en Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal; en Lima este sector provee el 70 % de la vivienda urbana, y en Caracas representa el 80 % de la vivienda nueva.

Así mismo, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, la profesora Parias afirmó que en la última generación de política de vivienda el Estado colombiano pasó de ser un proveedor directo de vivienda social a ser garante, y en esa medida otorga subsidio solo a la demanda y no a la oferta.

“Esto hace que las personas de bajos ingresos tengan que acceder a la vivienda a través del mercado, y que eso les genere barreras”, afirmó la docente. En tal sentido, agregó que “este proceso ha propiciado la exclusión de buena parte de la población que, sin tener otra alternativa, accede a la vivienda por mecanismos como el mercado informal”.

Al respecto, la profesora Angélica Camargo, de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, manifestó que el país necesita una nueva generación de políticas de vivienda capaz de ofrecer suelo económico, bien localizado, de buena calidad, accesible a la población de bajos recursos, y que tenga en cuenta las dinámicas de la ciudad construida: “sería la única manera de competir con el mercado informal”, recalcó.

Mercado primario y secundario

Según la profesora Adriana Parias, existe un mercado primario del suelo informal que se origina a partir de la subdivisión de terrenos rurales o de suelos de expansión, carentes tanto de redes de servicios públicos domiciliarios como de infraestructura vial y de equipamientos urbanos. El agente fragmentador de terrenos delimita los lotes y los vende para que las familias inicien el proceso de autoconstrucción.

“La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda que coexiste, en competencia y complementariedad, con la producción capitalista y la producción estatal”, explicó.

Se trata de un mercado secundario en el que las viviendas autoconstruidas, que en principio constituyen un valor de uso, con frecuencia adquieren un valor de cambio mediante la oferta mercantil de habitaciones, pisos, o la vivienda completa para el alquiler o la venta.

“Este mercado explica la densificación constructiva y poblacional de la urbanización popular”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...