Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de la población, cuyos miembros se ven obligados a acceder a la vivienda por medio del mercado informal.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

En América Latina la informalidad está asociada con la industrialización.

En Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal.

La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, se transmite por UN Radio.

En este sentido, la profesora Adriana Parias, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sostiene que la política de vivienda en algunas ciudades de Colombia, Chile, Brasil y México no ha sido capaz de convencer a los sectores informales de acudir al mercado formal como una solución a su vivienda.

La informalidad es un fenómeno estructural de las sociedades, y en América Latina está asociado con la industrialización, que implicó que en muy poco tiempo se produjera una migración del campo a la ciudad, evento que no estuvo a la par del ritmo del desarrollo. Este crecimiento acelerado y desorganizado ejerció presión sobre la política de vivienda y del uso del suelo, lo que generó nuevos desafíos para las ciudades.

Según cifras de ONU-Hábitat, en Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal; en Lima este sector provee el 70 % de la vivienda urbana, y en Caracas representa el 80 % de la vivienda nueva.

Así mismo, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, la profesora Parias afirmó que en la última generación de política de vivienda el Estado colombiano pasó de ser un proveedor directo de vivienda social a ser garante, y en esa medida otorga subsidio solo a la demanda y no a la oferta.

“Esto hace que las personas de bajos ingresos tengan que acceder a la vivienda a través del mercado, y que eso les genere barreras”, afirmó la docente. En tal sentido, agregó que “este proceso ha propiciado la exclusión de buena parte de la población que, sin tener otra alternativa, accede a la vivienda por mecanismos como el mercado informal”.

Al respecto, la profesora Angélica Camargo, de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, manifestó que el país necesita una nueva generación de políticas de vivienda capaz de ofrecer suelo económico, bien localizado, de buena calidad, accesible a la población de bajos recursos, y que tenga en cuenta las dinámicas de la ciudad construida: “sería la única manera de competir con el mercado informal”, recalcó.

Mercado primario y secundario

Según la profesora Adriana Parias, existe un mercado primario del suelo informal que se origina a partir de la subdivisión de terrenos rurales o de suelos de expansión, carentes tanto de redes de servicios públicos domiciliarios como de infraestructura vial y de equipamientos urbanos. El agente fragmentador de terrenos delimita los lotes y los vende para que las familias inicien el proceso de autoconstrucción.

“La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda que coexiste, en competencia y complementariedad, con la producción capitalista y la producción estatal”, explicó.

Se trata de un mercado secundario en el que las viviendas autoconstruidas, que en principio constituyen un valor de uso, con frecuencia adquieren un valor de cambio mediante la oferta mercantil de habitaciones, pisos, o la vivienda completa para el alquiler o la venta.

“Este mercado explica la densificación constructiva y poblacional de la urbanización popular”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...