Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de la población, cuyos miembros se ven obligados a acceder a la vivienda por medio del mercado informal.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

En América Latina la informalidad está asociada con la industrialización.

En Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal.

La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, se transmite por UN Radio.

En este sentido, la profesora Adriana Parias, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sostiene que la política de vivienda en algunas ciudades de Colombia, Chile, Brasil y México no ha sido capaz de convencer a los sectores informales de acudir al mercado formal como una solución a su vivienda.

La informalidad es un fenómeno estructural de las sociedades, y en América Latina está asociado con la industrialización, que implicó que en muy poco tiempo se produjera una migración del campo a la ciudad, evento que no estuvo a la par del ritmo del desarrollo. Este crecimiento acelerado y desorganizado ejerció presión sobre la política de vivienda y del uso del suelo, lo que generó nuevos desafíos para las ciudades.

Según cifras de ONU-Hábitat, en Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal; en Lima este sector provee el 70 % de la vivienda urbana, y en Caracas representa el 80 % de la vivienda nueva.

Así mismo, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, la profesora Parias afirmó que en la última generación de política de vivienda el Estado colombiano pasó de ser un proveedor directo de vivienda social a ser garante, y en esa medida otorga subsidio solo a la demanda y no a la oferta.

“Esto hace que las personas de bajos ingresos tengan que acceder a la vivienda a través del mercado, y que eso les genere barreras”, afirmó la docente. En tal sentido, agregó que “este proceso ha propiciado la exclusión de buena parte de la población que, sin tener otra alternativa, accede a la vivienda por mecanismos como el mercado informal”.

Al respecto, la profesora Angélica Camargo, de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, manifestó que el país necesita una nueva generación de políticas de vivienda capaz de ofrecer suelo económico, bien localizado, de buena calidad, accesible a la población de bajos recursos, y que tenga en cuenta las dinámicas de la ciudad construida: “sería la única manera de competir con el mercado informal”, recalcó.

Mercado primario y secundario

Según la profesora Adriana Parias, existe un mercado primario del suelo informal que se origina a partir de la subdivisión de terrenos rurales o de suelos de expansión, carentes tanto de redes de servicios públicos domiciliarios como de infraestructura vial y de equipamientos urbanos. El agente fragmentador de terrenos delimita los lotes y los vende para que las familias inicien el proceso de autoconstrucción.

“La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda que coexiste, en competencia y complementariedad, con la producción capitalista y la producción estatal”, explicó.

Se trata de un mercado secundario en el que las viviendas autoconstruidas, que en principio constituyen un valor de uso, con frecuencia adquieren un valor de cambio mediante la oferta mercantil de habitaciones, pisos, o la vivienda completa para el alquiler o la venta.

“Este mercado explica la densificación constructiva y poblacional de la urbanización popular”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...