Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exceso de nutrientes en vacas lecheras causa contaminación

La saturación de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en los suelos destinados a la crianza de vacas lactantes está generando contaminación hídrica y atmosférica.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La baja eficiencia en nutrientes está dada por su desaprovechamiento en las heces y orina de las vacas.

En el tercer tercio de lactancia, las vacas presentan mayor expulsión de los elementos contaminantes.

Las heces y la orina contienen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) que se pueden utilizar como fertilizante para los suelos.

La saturación de estos elementos tiene el mayor impacto negativo sobre el ambiente.

En esta región aún no se ha puesto en marcha una estrategia para mitigar esta contaminación.

Según una investigación realizada hace tres años por el Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estos elementos están presentes en los forrajes y el concentrado que consumen las vacas lecheras del norte de Antioquia y que son desperdiciados, lo que genera graves daños en la atmósfera, el suelo y el agua. Ello debido a que cuando el ganado come más de lo que necesita vierte tales sustancias a través de la orina y las heces. 

El estudio determinó que el porcentaje de ineficiencia del nitrógeno en esa subregión antioqueña es del 80 %, en fósforo es del 65 % y en potasio del 91 %.

“En el mundo tales elementos han sido identificados como los de mayor impacto negativo sobre el ambiente en los sistemas de producción animal, particularmente en el sector lechero”, señaló el profesor Héctor Jairo Correa Cardona, del Departamento de Producción Animal, coordinador de la investigación en la U.N. Sede Medellín.

Dada la poca información sobre la eficiencia de estos elementos en el país y la importancia de estos datos para el departamento de Antioquia como principal productor de leche, la investigadora Laura Alejandra Flórez, magíster en Ciencias Agrarias, estudió este fenómeno en los tres tercios de lactancia de las vacas Hostein, en temporada lluviosa y seca.

Vacas estudiadas

Para el estudio se seleccionaron cinco hatos de los municipios del altiplano norte de Antioquia –San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Entre Ríos, Don Matías y Belmira– en los que se midieron los niveles de nitrógeno, potasio y fósforo de los pastos, además de los concentrados y la sal que se les suministró a las nueve vacas de cada una de las cinco fincas. Después se analizó cuánto de esos elementos quedaba en la leche, en las heces y en la orina.

Se eligieron vacas que estuvieran en el primer tercio (los 100 primeros días de lactancia), segundo tercio (de 100 a 200 días) y tercero (mayor de 200 días). Además, se vigiló que estuvieran bajo pastoreo, en praderas compuestas principalmente por kikuyo y en un sistema de ordeño con máquina, con una frecuencia de dos ordeños al día.

Después de estos análisis se confirmaron las conclusiones de los estudios anteriores, según los cuales solo hay entre un 18 % y un 20 % de eficiencia en el nitrógeno y un 8 % y 9 % de eficiencia en potasio, explicó el profesor Correa.

“Dicha eficiencia se vio reducida en el tercio de la lactancia y con el incremento en la suplementación alimenticia en la época lluviosa”, precisó la magíster, lo que quiere decir que cuantos más días de lactancia –y por ende mayor ingesta de alimentos– mayor será la expulsión de estos elementos.

Finalmente, la investigadora explica que la baja eficiencia se da porque no se está teniendo en cuenta que además de los agroquímicos aplicados para fertilizar los suelos que contienen N, K y P, las heces y orina de las vacas también los están expulsando, lo que sobrecarga el suelo y causa contaminación atmosférica e hídrica.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...