Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exceso de nutrientes en vacas lecheras causa contaminación

La saturación de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en los suelos destinados a la crianza de vacas lactantes está generando contaminación hídrica y atmosférica.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La baja eficiencia en nutrientes está dada por su desaprovechamiento en las heces y orina de las vacas.

En el tercer tercio de lactancia, las vacas presentan mayor expulsión de los elementos contaminantes.

Las heces y la orina contienen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) que se pueden utilizar como fertilizante para los suelos.

La saturación de estos elementos tiene el mayor impacto negativo sobre el ambiente.

En esta región aún no se ha puesto en marcha una estrategia para mitigar esta contaminación.

Según una investigación realizada hace tres años por el Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estos elementos están presentes en los forrajes y el concentrado que consumen las vacas lecheras del norte de Antioquia y que son desperdiciados, lo que genera graves daños en la atmósfera, el suelo y el agua. Ello debido a que cuando el ganado come más de lo que necesita vierte tales sustancias a través de la orina y las heces. 

El estudio determinó que el porcentaje de ineficiencia del nitrógeno en esa subregión antioqueña es del 80 %, en fósforo es del 65 % y en potasio del 91 %.

“En el mundo tales elementos han sido identificados como los de mayor impacto negativo sobre el ambiente en los sistemas de producción animal, particularmente en el sector lechero”, señaló el profesor Héctor Jairo Correa Cardona, del Departamento de Producción Animal, coordinador de la investigación en la U.N. Sede Medellín.

Dada la poca información sobre la eficiencia de estos elementos en el país y la importancia de estos datos para el departamento de Antioquia como principal productor de leche, la investigadora Laura Alejandra Flórez, magíster en Ciencias Agrarias, estudió este fenómeno en los tres tercios de lactancia de las vacas Hostein, en temporada lluviosa y seca.

Vacas estudiadas

Para el estudio se seleccionaron cinco hatos de los municipios del altiplano norte de Antioquia –San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Entre Ríos, Don Matías y Belmira– en los que se midieron los niveles de nitrógeno, potasio y fósforo de los pastos, además de los concentrados y la sal que se les suministró a las nueve vacas de cada una de las cinco fincas. Después se analizó cuánto de esos elementos quedaba en la leche, en las heces y en la orina.

Se eligieron vacas que estuvieran en el primer tercio (los 100 primeros días de lactancia), segundo tercio (de 100 a 200 días) y tercero (mayor de 200 días). Además, se vigiló que estuvieran bajo pastoreo, en praderas compuestas principalmente por kikuyo y en un sistema de ordeño con máquina, con una frecuencia de dos ordeños al día.

Después de estos análisis se confirmaron las conclusiones de los estudios anteriores, según los cuales solo hay entre un 18 % y un 20 % de eficiencia en el nitrógeno y un 8 % y 9 % de eficiencia en potasio, explicó el profesor Correa.

“Dicha eficiencia se vio reducida en el tercio de la lactancia y con el incremento en la suplementación alimenticia en la época lluviosa”, precisó la magíster, lo que quiere decir que cuantos más días de lactancia –y por ende mayor ingesta de alimentos– mayor será la expulsión de estos elementos.

Finalmente, la investigadora explica que la baja eficiencia se da porque no se está teniendo en cuenta que además de los agroquímicos aplicados para fertilizar los suelos que contienen N, K y P, las heces y orina de las vacas también los están expulsando, lo que sobrecarga el suelo y causa contaminación atmosférica e hídrica.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...