Escudo de la República de Colombia

Educación

Excelencia académica, la constante de la U.N. Sede Bogotá en 2016

El Balance Social destaca el incremento de la actividad académica, la intervención y optimización de la planta física, la programación de actos culturales de alto impacto y la apuesta por la inclusión y la paz, todo en concordancia con el compromiso de la Institución con el desarrollo del Distrito Capital.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Sede Bogotá de la U.N. se destacó por su actividad académica de alta calidad.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

En 2016 aumentó la actividad académica de la Sede Bogotá.

Los estudiantes han accedido a diferentes actividades de bienestar.

La actividad cultural del Auditorio León de Greiff es una referencia de la Institución y la ciudad.

En 2016 la inversión de 10.211 millones de pesos para actividades académicas se vio reflejada –entre otros– en la creación de 64 nuevos grupos de investigación categorizados en Colciencias, para un total de 491, de los cuales 55 cuentan ahora con clasificación A1, la más alta, 15 más que los clasificados en ese grupo en 2015.

Los resultados de las investigaciones, en las que generalmente se abordan las problemáticas ambientales, urbanísticas, sociales, económicas, tecnológicas, educativas y culturales de la capital, se han dado a conocer en diferentes medios, como las 36 revistas indexadas de la Sede Bogotá, de las cuales siete están catalogadas en A1 y cuatro surgieron como novedad del año pasado.

Entre otros logros de la actividad investigativa se resalta el hecho de que el año pasado la Sede Bogotá recibió cuatro notificaciones de patentes en los siguientes campos: producción de compuestos químicos como monoglicéridos, herramientas de ortodoncia, tensiómetro y parche para el manejo de la leishmaniasis.

Así mismo, la excelencia en la formación académica siguió siendo una constante: el 100 % de los 49 programas de pregrado están acreditados y se encuentran en proceso de reacreditación.

Según el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, todos estos avances son el resultado del trabajo diario en una Institución de la que en 2016 se graduaron 5.619 profesionales (3.397 en pregrado y 2.222 en posgrado); en la que 12.931 estudiantes accedieron a diferentes programas de acompañamiento académico; que ofreció 259 becas y cuya tasa de deserción bajó al 5,6 %, muy inferior a la registrada de más del 13 % en el conjunto de las universidades de la capital.

En 2016 el impacto de la Sede Bogotá de la U.N. se extendió al ámbito internacional, así: 375 estudiantes de universidades del exterior cursaron materias en la Sede, mientras que 453 alumnos nacionales salieron a universidades de otros países.

Así mismo, 160 estudiantes de otras universidades nacionales cursaron materias en la Sede, y 161 alumnos de la U.N. salieron a instituciones del país; es decir que hubo 535 intercambios internacionales y 614 nacionales.

Apuesta por la infraestructura

Las directivas de la Institución tienen claro que para conseguir buenos resultados académicos es indispensable contar con una infraestructura en constante mantenimiento y renovación.

En ese orden de ideas, durante 2016 se invirtieron 22.014 millones de pesos en infraestructura física, tecnológica, de laboratorios y patrimonio cultural.

De estos recursos, por ejemplo, se destinaron 15.870 millones de pesos a obras de mantenimiento, reforzamiento estructural, estudios y diseños para modernizar 22.250 m2 de la Sede.

Así mismo, con 2.222 millones de pesos se realizó el diagnóstico de buenas prácticas a 101 laboratorios, y se adquirieron e instalaron nuevos equipos y mobiliario para otros 39.

Además, se invirtieron 538 millones de pesos para consolidar el patrimonio científico, cultural, histórico y documental de la Institución, de tal forma que esta sigue siendo uno de los referentes en cuanto a programación de actividades culturales en Bogotá y la región.

Es importante señalar que en 2016 la U.N. Sede Bogotá ofreció 84 conciertos, 14 funciones del XV Festival Iberoamericano de Teatro, seis exposiciones en el Museo de Arte y el Claustro de San Agustín, con una asistencia de 213.184 personas, lo cual representa un incremento del 40 % con respecto a 2015; eso sin olvidar que el Auditorio León de Greiff es la casa principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Otro de los logros importantes en infraestructura en 2016 fue la inauguración e inicio de funciones del Hospital Universitario Nacional, que hasta la fecha ha atendido 15.475 consultas externas, 2.713 procedimientos quirúrgicos y 79.508 actividades de laboratorio.

Este espacio, de 20.000 m2, cuenta por ahora con 136 camas para atención general, 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos y tres quirófanos.

“Se trata de un logro clave para la ciudad, toda vez que se aumenta la cobertura hospitalaria hacia el occidente, cuando esta se ha concentrado sobre el eje oriental”, afirma el profesor Franky.

Compromiso con el medioambiente y el bienestar

En 2016 se logró aumentar en un 173 % el número de apoyos brindados a los estudiantes, con respecto a los datos de 2015. En total se ofrecieron 17.702 apoyos en gestión de alojamiento, alimentos, transporte y préstamos estudiantiles.

De igual manera, la Sede Bogotá de la Institución sigue comprometida con el cuidado del medioambiente: se redujo el consumo de energía en un 8,9 %, y el de agua en un 6 % a comparación de 2015.

Fortaleciendo la inclusión y la paz

La inclusión de la localidad de Sumapaz al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) confirma el interés de la Sede por incrementar cada vez más la cobertura de la educación superior de calidad.

“Aspiramos a que este programa se consolide y que se pueda revisar su aplicación en otras localidades de la ciudad”, indica al respecto el vicerrector Franky.

Con estas iniciativas, la Institución reafirma su compromiso con la inclusión social y la paz, algo que también se manifiesta, por ejemplo, con el funcionamiento de seis centros o escuelas de pensamiento y un observatorio de conflictos ambientales, además de la realización de 10 proyectos que abordaron temas del posacuerdo, sumados a 12 congresos internacionales de ciencia y educación para el desarrollo de la paz.

Durante 2016, en la Sede Bogotá también se llevaron a cabo cuatro eventos de La U.N. lee los acuerdos de paz, ocho jornadas pedagógicas de socialización de los acuerdos y un proyecto de investigación en Vichada.

Acceso en la web

Una de las principales novedades de este Balance Social es que todos los resultados de la rendición de cuentas se subirán, a lo largo de esta semana, en la página web rendiciondecuentas.bogota.unal.edu.co.

De esta manera, se pretende ir más allá del formato convencional de las audiencias públicas, facilitando una mayor participación e interacción de la ciudadanía.

Antes de subir los primeros resultados el martes 20 de junio, ya había en el sistema 54 preguntas de la comunidad, con lo cual ya se superó el número de interacciones registradas el año pasado.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...